martes, 15 de noviembre de 2011

La Provincia busca resolver la gestión de residuos de Virasoro para consolidar drenajes sustentables

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

 

El Gobierno Provincial, que supervisa la construcción de los Desagües Pluviales y Cloacales de la localidad, contrató un estudio para definir las características de un Centro de Disposición Final de Residuos. El objetivo es una solución integral para consolidar un "drenaje urbano sustentable"; evitando que los residuos obstruyan los sumideros y perjudiquen las áreas urbanas.

 

 

En el marco de las obras de construcción de los Desagües Pluviales y Cloacales en Gobernador Virasoro, el Gobierno Provincial encara -junto al Municipio y las organizaciones intermedias- el estudio de factibilidad ambiental de un predio para relleno sanitario de modo tal que pueda resolverse la gestión de residuos sólidos urbanos de esa localidad. Este estudio permitirá luego encarar el proyecto para la construcción del Centro de Disposición Final de los residuos.

 

Desde la Sub Unidad Ejecutora (SUEP) de las obras de Desagües, área dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, explicaron que el objetivo es consolidar un "drenaje urbano sustentable". "El objetivo es resolver los problemas de inundaciones y la contaminación de los vertidos urbanos y de origen pluvial, en forma integrada y en armonía con el ambiente", puntualizó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

Con esta prioridad, se decidió llevar adelante un estudio que garantice la factibilidad ambiental y aptitud de uso de un predio de la localidad para la instalación de un Relleno Sanitario de Residuos Sólidos Urbanos, que reúna las condiciones ambientales necesarias.

 

Desde la SUEP remarcaron que la gestión de estos Residuos tiene un alto impacto en el funcionamiento y mantenimiento de las obras de drenajes pluviales, teniendo en cuenta que, tanto el material residual más fino (tierra, arena, etc.) como los objetos de mayor tamaño (bolsas, botellas, cartones, hojas y ramas), obstruyen los sumideros y los dejan fuera de servicio, provocando la inundación de las áreas urbanas.

 

"Por esta razón, es necesario resolver en forma integrada la gestión de las obras de desagüe pluvial con la gestión de los residuos sólidos", aseguró el Ministro.

 

En este marco, a través de su intendente Blanca Pintos, el Municipio de Gobernador Virasoro manifestó también en su momento al Gobierno Provincial la necesidad de avanzar rápidamente en el cierre y saneamiento del vertedero de residuos que se utiliza actualmente, e iniciar la construcción de un Relleno Sanitario de Residuos Sólidos Urbanos, con las condiciones de ingeniería sanitaria requeridas, como objetivo prioritario de su gestión.

 

Así, una vez terminado el Estudio, podrá encararse la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Centro de Disposición Final, mientras el Municipio se encuentra abocado al objetivo de seguir avanzando gradualmente con la separación y recuperación de residuos con los distintos barrios de la ciudad.

 

CONTENIDO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 

 

Según explicaron los técnicos de la SUEP (a cargo del Ing. Claudio Feletti), la construcción de un Centro de Disposición Final para los Residuos Sólidos Urbanos de Gobernador Virasoro considerará los principios básicos de Gestión Integral de los residuos: clasificarlos, re-usarlos, reciclarlos y revalorizarlos, y desechar sólo los que no son aptos. Todo este proceso debe desarrollarse en un predio que reúna las condiciones ambientales adecuadas.

 

Ante estos requerimientos, se solicitó un Estudio de Factibilidad que abarcara diversos aspectos. La determinación de la perspectiva técnico ambiental de un predio para su uso como relleno sanitario, fue uno de los temas considerados. En este sentido, se desarrollarán estudios topográficos, de suelos y del agua subterránea del predio, datos climatológicos del área (temperatura, precipitaciones, vientos predominantes, un relevamiento de la flora y fauna existente dentro del área de influencia del proyecto) y también un relevamiento de las normas jurídicas vigentes y aplicables para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

 

En cuanto a las recomendaciones y los lineamientos a considerar para el Proyecto del Relleno Sanitario, se considerará la ordenación propuesta para el predio, con las superficies necesarias para el relleno, las dependencias, la infraestructura y las circulaciones necesarias para la correcta operación del relleno.

 

De la misma manera, dentro del esquema propuesto, se coordinó a través de la SUEP la realización de Talleres de Trabajo con los funcionarios, técnicos y operarios Municipales de Gobernador Virasoro. Los Talleres tuvieron el objetivo de  analizar y compartir información técnica, ambiental y local sobre la gestión de los residuos, en conjunto con los funcionarios, los técnicos y los operarios municipales abocados a la tarea y de áreas relacionadas con ella. El objetivo es adaptar el trabajo a nuevas modalidades, en función de la propuesta del Relleno Sanitario futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER