lunes, 14 de noviembre de 2011

La lucha contra el dengue continúa esta semana en el barrio San Martín

SALUD PÚBLICA

El denominado tratamiento focal es un trabajo para controlar la proliferación de mosquitos, evitando la transmisión de la infección. Se solicita a la población que participe activamente en estas tareas, eliminando objetos inservibles y con el tratamiento de recipientes con agua.  

Desde el viernes pasado, los equipos coordinados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se encuentran recorriendo las viviendas del barrio San Martín para tratar todo tipo de posible criadero del aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad de dengue. Las tareas programadas hasta el 23 de diciembre contemplan también la llegada a otras zonas consideradas de alto riesgo, como el barrio Sur, Berón de Astrada, Unión, entre otras.

En la mañana de este lunes las brigadas de Salud Pública, en conjunto con los técnicos de Nación y agentes municipales comenzaron con el trabajo de tratamiento focal en 10 manzanas del barrio San Martín, partiendo desde la esquina de Alberdi y Ex Vía. En cada vivienda, la tarea consistió en revisar todos los posibles criaderos, tratar con larvicida los recipientes que acumulan agua, pero sobre todo sensibilizar e informar a los vecinos sobre la prevención del dengue.

Para cubrir este importante radio de trabajo se conformaron 10 grupos de agentes, en tanto el viernes pasado fueron 8 grupos avanzando en las primeras 12 manzanas, en total son 40 las que conforman el plano de acción y se prevé que antes del viernes culminen las tareas.

Las autoridades de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia y del Programa Provincial de Dengue coincidieron en que el San Martín, es uno de los barrios con  mayor índice larvario, según el último estudio de relevamiento denominado LIRA, por ello la importancia de estas tareas de tratamiento focal y el apoyo de los vecinos con la apertura de casas y recibiendo a los agentes que están debidamente identificados y preparados para informar sobre el dengue, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención.

En los patios de las primeras casas visitadas se pudo encontrar algunos espacios ideales para la procreación del vector, maximizando aún más el riesgo de la enfermedad. Se hace hincapié en que la población adopte hábitos y prácticas que reduzcan el riego de convivir con los mosquitos, como la recolección de residuos y el manejo adecuado de recipientes con aguas estancadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER