lunes, 14 de noviembre de 2011

Corrientes tiene su primer equipo de básquetbol en sillas de ruedas

EMOTIVA PRESENTACIÓN EN EL CEF Nº 17

 

 

El Centro de Educación Física Nº 17 fue escenario de un hecho histórico: la presentación del primer equipo de básquetbol en sillas de ruedas de Corrientes. El gobierno provincial hizo entrega de diez sillas especialmente adaptadas para nuestros deportistas, en un acto en donde se conjugaron la emoción y las ganas de salir adelante que demuestran día a día las personas con capacidades diferentes.

 

Con todo el apoyo del gobierno provincial, este lunes se realizó en el Centro de Educación Física Nº 17 el acto de presentación del primer equipo de básquetbol de sillas de ruedas de Corrientes, conjuntamente con la entrega de 10 sillas especialmente adaptadas para dicha práctica. La entrega se concretó gracias al aporte del Instituto de Lotería de Corrientes, en una acción conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Subsecretaría de Trabajo.

 

El acto fue presidido por el Ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, acompañado por el Subsecretario de dicha cartera, Luis Bravo, la Subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, el Subsecretario de Gestión Hospitalaria, Eduardo Tassano, el Director General de Educación Física, Humberto Fornarolli, el Director del CEF Nº 17, Benjamín Creiman, autoridades la cooperadora del citado Centro, legisladores provinciales y representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática de la discapacidad.

 

El deporte encierra grandes virtudes y es uno de los medios que ofrece mayores posibilidades para lograr una integración social. Es tan extraordinario que no se encierra en cánones estrictos, que no representa determinado grupo humano, sino que trata de llegar a todos; se adapta, modifica sus formas pero no su espíritu.

 

Cuando el deportista es una persona con discapacidad, además de los beneficios propios del deporte, se suman los de funcionar como complemento del proceso de rehabilitación integral, mejorando los niveles de destreza e independencia personal, el autovalimiento en los actos de la vida diaria, estimula la autoestima e incentiva y fortalece el proceso de socialización.

 

Así llega el básquetbol a las personas con discapacidad. Se juega en la misma cancha, con los mismos elementos, las mismas reglas y solamente necesitan de las sillas de ruedas específicas para su práctica.

 

De esa manera, recibieron las respectivas sillas de ruedas adaptadas para jugar baloncesto los integrantes del equipo de Corrientes. Ellos son: Jorge Zalazar, Vanesa Monzón, Walter Alvarez Pita, Susana Cosimi, Andrés Peral, Lourdes Llano, Guillermo Cunha, Mariana Santajuliana, Juan Domingo Paternó, Leonardo Quintana y Vicente Mayol.

 

Durante el acto, se entonó la Marcha del Deporte, ejecutada por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, tras lo cual fue el turno de la invocación religiosa y bendición de parte del padre Goyo de la Parroquia San Juan Bautista.

 

Seguidamente, Laura Vischi y Eduardo Tassano hicieron entrega a los jugadores de una bandera con logo del equipo, juego de camiseta y pelotas de básquetbol.

 

Para finalizar con la actividad, el flamante equipo correntino sobre sillas de ruedas desplegó un partido de exhibición con sus pares de Resistencia, nucleados en la Asociación Sol Naciente.

 

Ministro Valdés

 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la cartera de Gobierno, Gustavo Valdés, dijo que esta entrega es una "manera de brindar oportunidades  para que las personas con capacidades diferentes puedan acceder a la práctica del deporte".

 

Asimismo, expresó: "No tenemos dudas que será el inicio de una actividad fructífera, para que vayamos sumando mayores adeptos a la práctica del baloncesto en silla de ruedas" y remarcó  que el deporte en cualquier nivel significa para la persona "mente sana en cuerpo sano".

 

La voz de un integrante del equipo

 

A su vez, también se dirigió a los presentes Jorge Zalazar, integrante del equipo de básquetbol correntino en sillas de ruedas. Para comenzar manifestó: "Las personas con discapacidad tenemos los mismos sueños, deseos y derechos que todos los ciudadanos. Podemos encontrarnos en situaciones de desventajas que requieren de adaptaciones y medidas específicas que nos brinden oportunidades".

 

Y dejó en claro que "tenemos un sentido de superación y de metas, una de las formas de canalizarlos es a través del deporte, que mejora nuestra calidad de vida".

 

También puso de manifiesto que con estas sillas especiales "nos están dando la oportunidad de practicar un deporte de gran arraigo en nuestra provincia como lo es el básquetbol".

 

Y para concluir dejó su agradecimiento al gobierno provincial y a todos los que "colaboraron en  la concreción de este sueño, que nos dará la posibilidad de representar a la provincia en distintos eventos deportivos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER