viernes, 11 de noviembre de 2011

Alicia Kirchner: "La AUH es el programa más inclusivo que existe en la región"


 

La ministra encabezó un encuentro regional sobre la primera infancia en el Hotel Panamericano. Allí destacó la política de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y remarcó que la instrumentación de programas sociales "no son un gasto sino una inversión en el país y su gente".

 

Alicia Kirchner participó de la segunda jornada del Encuentro Regional de Políticas Integrales "Crecer Juntos para la Primera Infancia", que se lleva adelante hasta mañana en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Junto a funcionarios de la región, académicos y especialistas en educación, salud y niñez de Argentina y de América Latina, la titular de Desarrollo Social reivindicó hoy la importancia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) instrumentada por el gobierno argentino y dijo que "es el programa más inclusivo que existe en la región".


Presidencia de la Nación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y los Ministerios Nacionales de Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Justicia y Derechos Humanos organizan en forma conjunta este seminario intersectorial, cuyo objetivo es priorizar las políticas públicas, para disminuir las brechas existentes que afectan a la primera infancia.


En el marco de estas jornadas, que tienen el objetivo de tratar los desafíos en políticas públicas para mejorar la situación de la primera infancia, la ministra destacó el rol del Estado frente a la niñez y dijo que la instrumentación de programas sociales "no es un gasto sino una inversión en el país y la gente" y exhortó a rescatar "la enseñanza que nos dejó la crisis del 2001-2002".


En relación a la atención de la infancia en la región, Alicia Kirchner señaló que los gobernantes de los países del área "tienen miradas y objetivos comunes para seguir creciendo". 


A su vez, destacó el incrementó en los fondos destinados a los niños con discapacidades y señaló que muchos de ellos "son el producto de esa crisis" que ocasionó falta de alimentación y de atención. 


Al respecto, afirmó que el gobierno que encabeza Cristina Fernández "apuesta por la prevención de las enfermedades que afectan a la primera infancia", y calificó como "muy importantes" las campañas de vacunación implementadas en los últimos años. 


Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, destacó la importancia de los 3.191 Centros de Desarrollo Infantil creados en todo el país y, en relación a la Asignación Universal por Hijo, apuntó que es una herramienta "en la lucha contra la pobreza y el control de la salud". 


"La Asignación es un plan modelo que tiene un efecto reparador sobre la desigualdad y es una protección frente al trabajo infantil y la trata", apuntó Vessvessian.


La funcionaria puso de relieve, además, el hecho de que Argentina "es uno de los pocos países que cuenta con una Ley de Protección Integral a la Primera Infancia" y que la norma "permitió generar espacios de desarrollo infantil" y dejó de lado a la antigua Ley de Patronatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER