miércoles, 26 de enero de 2011

¿Porque control de PAP a los quince años?

El Programa Provincial de Cáncer de Cuello Uterino tiene como objetivo el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer de cérvix en mujeres de toda la Provincia, con o sin cobertura social. Para ello, las tomas de muestras a fin de ser analizadas en los laboratorios,  se podrán realizar en cualquier hospital regional o zonal público de la provincia. El inicio de las relaciones sexuales tiene una media de 14 años, por eso es que el programa toma a mujeres a partir de los 15 años que hayan tenido relaciones sexuales, para poder hacer una detección precoz.


Según explicó la Subdirectora de Maternidad e Infancia "El Programa de Cáncer de Cuello uterino implementado por el Ministerio de Salud Publica en la Provincia incorporó el cepillo endocervical como variante al plan Nacional para el diagnóstico precoz. Nosotros no solo pretendíamos aumentar el número de muestras porque estábamos en un índice muy inferior a lo que sería lo óptimo como pesquisa, debemos considerar que el año en que más tomas se pudieron conseguir el número no superó las doce mil, cuando tendríamos que haber llegado a noventa mil o cien mil muestras por año en toda la provincia".


"Para lograr este objetivo por cierto ambicioso lo que se hizo fue realizar un estudio en toda la provincia y tener en claro de la necesidad de contar con un stock permanente del kit  para muestras, hoy se están retirando un número que va de tres a cuatro veces más de lo que se retiraba en años anteriores. El crecimiento en tomas de muestra fue muy parejo en toda la provincia, aunque este crecimiento fue mucho mayor en ciudades como Goya, Mercedes o Paso de los Libres" Explicó Aromí.


La Profesional resaltó "La inclusión de la Facultad de Medicina de la UNNE al Plan provincial de Cáncer de Cuello Uterino es muy relevante para la inserción de Corrientes al Plan Nacional, ya que solo en tres lugares del País la Provincia trabaja en conjunto con la universidad local y una de ellas es Corrientes, la facultad de medicina absorbió diez CAPS en la provincia con la extensión universitaria y está trabajando con un equipo multidisciplinario que cubren un gran porcentaje de la demanda y por cierto el número de muestras que hicieron en tan poco tiempo es considerable".


REALIDAD CORRENTINA

"Otra de las innovaciones que Corrientes ha hecho al Plan Nacional de Cáncer de Cuello uterino fue la de adaptarlo a nuestra realidad, la cual nos dice que el inicio de las relaciones sexuales tiene una media de catorce años, entonces si nosotros empezamos a tomar las muestras a los 35 años la brecha que nos queda descubierta es muy amplia donde tenemos muchos diagnósticos de cáncer de cuello en mujeres muy jóvenes que no van a ser determinados precozmente, es por eso que el actual programa toma mujeres a partir de los quince años que hayan tenido relaciones sexuales, estas mujeres de esta manera van a tener los beneficios del programa que no solo incluye el diagnostico sino el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad" Finalizó diciendo la Subdirectora de Maternidad e Infancia.


EN NUMEROS

Es de destacar que, de 500 mil casos nuevos en el mundo, mueren unas 273.505 mujeres debido a esta patología, y en Argentina, sobre 4.924 casos, fallecen 1.679. En este contexto, Corrientes tiene una prevalencia diagnosticada de 12,7 por 100 mil con cáncer de cérvix uterino, en comparación con Capital Federal que tiene 2, 7 por 100 mil u otras provincias, como Formosa que está en el orden del 15.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER