lunes, 17 de enero de 2011

Salud Pública continúa con la vigilancia de febriles
El Ministerio de Salud Pública realiza vigilancia de febriles en todos los centros de salud, el Subsecretario Ricardo Cardozo dijo que se está alerta y que nunca se bajó la guardia y pidió a la población estar atentos ante cualquier síntoma de fiebre alta. Corrientes no tiene casos en lo que va del 2011.
Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia continúa la vigilancia en la lucha contra el dengue, su titular la Dra. Natalia Montiel afirmó "nosotros seguimos manteniendo la vigilancia teniendo en cuenta de que ha habido casos y siguen habiendo casos en países fronterizos y están cercanos a nuestra provincia y somos una provincia de paso y la afluencia hace que nosotros tengamos un riesgo de poder tener casos de dengue".
"Brasil y Paraguay son países que tienen antecedentes de transmisión sostenida eso quiere decir que no han dejado de tener casos aún en invierno con lo cual si bien están planteando nuevas estrategias para poder mitigar lo que es los casos de dengue nosotros como provincia debemos resguardarnos y estar expectantes manteniendo la vigilancia de síndrome febril inespecífico en todos los estamentos de salud para que si eventualmente hay algún caso poder registrarlo de manera inmediata y realizar las acciones correspondientes", manifestó la Dra. Montiel.
ÍNDICES VECTORIALES
"Nosotros hemos hecho el levantamiento rápido de índice vectorial en la capital de la provincia que es la que abarca casi el 50% de la población la que nos ubica en una situación de riesgo por ser un conglomerado importante, hemos tenido barrios donde se han encontrado mayores índices que coinciden justamente con los lugares donde ha habido casos de dengue en otros años y después se han hecho relevamientos por ejemplo en Santo tomé como ciudad que limita directamente con el Brasil, donde se han encontrado índices no tan altos como Capital pero que lo ubica en una situación de riesgo mediano".
"Hemos  tenido casos de síndromes febriles específicos, se han procesado las muestras y dieron negativo, pero hasta ahora no hemos tenido un caso que tenga agregado un nexo epidemiológico", que significa que esa persona con fiebre haya viajado a algún lugar donde haya circulación de virus o haya recibido la visita de familiares que provengan  o hayan visitado esas zonas.
"La comunidad está concientizada pero todavía falta, quizás porque uno siempre tiene el concepto de que no nos va a pasar a nosotros y tenemos que tener muy en cuenta que nosotros estamos muy emparentados tanto con Paraguay como con Brasil y eso nos expone a un riesgo muy alto", resaltó la Titular de Epidemiología.
SINTOMAS

Los síntomas a los que hay que estar atentos son la aparición de fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso, y en algunos casos la aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
En ningún caso las personas deben automedicarse tomando aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, solo el médico es el profesional indicado para diagnosticar el caso y el tratamiento a seguir.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER