viernes, 26 de julio de 2013

“Con mujeres comprometidas se puede batallar contra la drogadicción”, afirmó Gustavo Valdés

MIROLI Y EL ROL DE LA MUJER EN LA PREVENCIÓN
Al dejar inaugurada la jornada sobre el "Rol de la Mujer en la prevención contra la drogadicción", el ministro de Gobierno de la provincia, Gustavo Valdés, afirmó que "con mujeres comprometidas se puede dar batalla" al flagelo de las drogas, que tanto daño provoca en niños, jóvenes adultos de nuestra sociedad. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades ejecutadas por el Gobierno Provincial en el tratamiento de un tema que tanto daño provoca a la comunidad.

El doctor Valdés dejó abierta esta mañana la reunión realizada en el salón de actos de la Escuela Hogar de nuestra ciudad, en la que el doctor Alfredo Miroli, un calificado profesional especialista disertante del tema, expuso sobre la enorme implicancia que tiene el rol de la mujer en la prevención de la drogadicción. El acto contó con la presencia la senadora Alejandra Seward de Panceri; funcionarios del área educativa, salud y gobierno, junto a madres y autoridades involucradas en programas de la provincia para combatir un flagelo que daña a tantos chicos y jóvenes de nuestra sociedad.

Por eso Gustavo Valdés hizo hincapié -tras sus palabras de bienvenida al doctor Miroli y a todos los participantes de la jornada- en que se puede hablar de otros flagelos que atacan a la sociedad, "como la trata de personas" y de otros temas que hoy están en "boga", pero "creo que es clave que se detecte en la familia y cómo abordamos esta problemática de las drogas que años atrás no fue absorbida en nuestras familias; esto no nos enseñaban nuestros padres, si nos inculcaban valores pero no estos conocimientos sobre la drogadicción".

"Por eso a veces no nos damos cuenta. Decimos qué rebelde es el chico, cuando en realidad está con problemas", dijo el ministro Valdés y comentó que en una reciente reunión preguntaron a los chicos porqué estaban detenidos. La respuesta era por robo, arrebato e incluso homicidio. Buscaban "plata, plata, plata", porque en un 80% estaban afectados por adicción a las drogas y necesitaban consumir".

Dirigiéndose a quienes están al frente de programas o actividades que enfocan el cada vez más acuciante tema, Valdés les dijo "ustedes pueden despertar las conciencias de las madres y en la próxima jornada que realicemos esto esté lleno de mujeres comprometidas. Esta es la primera jornada, pero consideramos que es la herramienta más eficaz que existe en la lucha contra las adicciones".

"Es la mamá, que sabe cómo actuar, que está prevenida y que está todos los días con la contención de su hijo. Este es el último bastión donde nosotros tenemos que comenzar a recuperar y a ganar esta batalla con las mujeres comprometidas. Si nosotros logramos que las madres tomen esos compromisos que son las más cercanas, yo estoy seguro de que vamos a ganar la batalla", afirmó, agradeciendo a hombres y mujeres que están asumiendo el compromiso de luchar por sus hijos, por sus familias, por la sociedad toda.

Dr. Alfredo Miroli

La técnica en Psicología Alicia Quintana presentó la enorme trayectoria del doctor Alfredo Miroli, un especialista en la prevención de adicciones que disertó en más de 300 congresos internacionales en distintas partes del mundo sobre la materia.

A continuación, el destacado exponente que trascendió largamente las fronteras de nuestro país destacó el rol de las madres en la prevención contra todo tipo de adicción de sus hijos y las familias.

El doctor Miroli indicó que en el marco de la prevención de la patología adictiva hay distintos ámbitos para trabajar. Por ejemplo quienes trabajan en intramuros con los privados de libertad, con capacitación a las personas de unidades penitenciarias para evitar la esclavitud de las drogas. "Impedir que cumplan la condena y sigan con las rejas de las adicciones".

También habló de la tarea que hacen en el ámbito escolar donde se prepara a los docentes: o en el comunitario; hay un ámbito sagrado que es el familiar y privado que es el intrauterino. "Acá la que domina la escena es mamá, por eso es muy importante capacitarlas para que cuando a sus hijos le ofrezcan la droga cómo hacer para decir o si ya cayó en la adicción cómo lo acompaña para atenderse", sostuvo advirtiendo que las madres cumplan su rol de mamá y no de amiga de sus hijos. "Madre con trato amistoso sí, pero mamá con mayúsculas y acento a la A para advertir o prevenir aquello que le puede ocasionar daños irreversibles a sus hijos, como  es la drogadicción".

Entre otros aspectos, el doctor Miroli destacó la participación de la sociedad en estos programas preventivos contras las adicciones, que en nuestro país alcanza la media de países de Europa y Estados Unidos, "quienes son adictos van del 2 al 2,5 por ciento", pero es alarmante la tendencia consumista de chicos y jóvenes. Algo que agrava la situación y que entre todos, pero especialmente las mujeres, debemos tratar de que se siga incrementando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER