martes, 23 de julio de 2013

"Gastan plata para repetir estudios, sólo por un impacto mediático en campaña", sostuvo el ministro Godoy

ANUNCIOS SIN AVANCES CONCRETOS DE NACIÓN 
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy sostuvo este lunes que los estudios de pre-factibilidad del Segundo Puente Chaco Corrientes y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en la Ciudad Capital forman parte de una "operación política" para desafectar al Gobierno provincial de un trabajo que ya se venía realizando previamente. El funcionario provincial denunció que ambos proyectos ya están hechos y que estos anuncios recientes del  intendente Carlos Espínola junto a la presidente Cristina Kirchner son "meramente electorales, sin avances concretos" y que "así gastan plata para repetir estudios, sólo por un impacto mediático en campaña".

En este marco, Godoy reveló que "justamente el sábado le envié un informe al Gobernador respecto al estado de gestión de los dos proyectos, donde le relato lo sucedido". En el caso de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, la Provincia contrató por un monto de 300 mil pesos más IBA a la firma Latinconsult S.A., para la elaboración de dicho proyecto ejecutivo para la respectiva licitación, la cual fue presentado para su financiación en el Programa Norte Grande Hídrica del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, llegando a estar en lista para su aprobación final y la asignación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó Godoy.

"Sorpresivamente y de un día para otro, Nación desafectó de la asignación del crédito al Estado provincial" afirmó el ministro. En este sentido, agregó "casualmente el año pasado el Municipio llamó a licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo con un presupuesto oficial de 8 millones de pesos, el cual en este momento está siendo realizado por una consultora local".

Con la misma estrategia de procedimiento actuaron con la construcción del Segundo Puente Chaco Corrientes. Aclaró que la firma llevada a cabo la semana pasada entre Nación, la provincia del Chaco y el Municipio de Corrientes, no tiene "ningún tipo de sustento legal, ya que simplemente se trata de un Acuerdo de Intención de Estudio de Prefactibilidad, entre dos órganos estatales de diferente rango".

El ministro minimizó el acuerdo diciendo que "fue meramente una movida mediática en tiempos electorales sin avances concretos, ya que si querían hacerlo al menos más creíble la firma correspondía con el intendente de Riachuelo", porque la construcción de dicha obra se proyecta en el lado correntino a la vera derecha del río Riachuelo.

Explicó que "ninguna Municipalidad tiene nada que ver con el Ente Biprovincial Chaco-Corrientes (EN.BI.), porque solamente lo integran ambas administraciones estatales". Contó que la ENBI, representado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco, y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Corrientes, en septiembre de 2012 debió firmar un convenio de rescisión contractual con la firma Ingeniería para el Desarrollo S.A. (INDESA), que elaboró el anteproyecto de "Interconexión Ferrovial Chaco-Corrientes y Obras Complementarias", como requisito que exigió la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación, a cargo de Abel Fatal, para continuar avanzando con las gestiones para el financiamiento de la obra.

Aníbal Godoy aseveró que "la intención de Nación es hacer un nuevo llamado a licitación que realice otro proyecto ejecutivo completo". "Si bien es un estudio que necesitaría una actualización y algunas correcciones, es algo que ya está hecho", aclaró, entendiendo que "así gastan plata en repetir estudios sólo por un impacto mediático en campaña".

En este sentido, el gobernador Colombi sospechó que el proyecto estaría valuado en 20 millones de pesos, ya que el realizado por INDESA costó 1.300.000 pesos, según lo que expresó en declaraciones a la prensa. Para hacer esta estimación, el Mandatario se basó  en el llamado a licitación por 8 millones de pesos que realizó el Municipio conducido por el intendente Carlos Espínola para repetir el mismo estudio realizado por el Gobierno provincial, por el cual se pagó poco más de 300 mil pesos.

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