sábado, 6 de octubre de 2012

Cobertura del Plan Nacer en niños prematuros

SALUD PÚBLICA 

La primera semana de octubre se conmemoran la semana del prematuro y en todo el mundo se realizan diversas actividades para concientizar sobre la importancia de los cuidados. La atención del niño prematuro está contemplada entre las prestaciones que realizará el Plan Nacer, específicamente en el nomenclador Perinatal de Alto Riesgo.

 

Desde sus inicios, el seguro materno infantil se caracterizó por tener una estrategia general orientada principalmente a cubrir actividades de atención primaria de la salud (APS). La incorporación a su cobertura de los módulos destinados al niño prematuro, como así también cardiopatías congénitas quirúrgicas, representó un cambio significativo de esta estrategia, al incorporar al plan de prestaciones que tienen carácter resolutivo y se llevan a cabo en efectores de 2° y 3° nivel de atención.

 

Posteriormente se incorporó la cobertura en niños menores de seis años de internaciones abreviadas para el tratamiento ambulatorio de enfermedades diarreicas agudas y algunas patologías respiratorias (neumonía y bronquitis obstructivas recidivante –BOR-) y de internaciones convencionales para el tratamiento de la neumonía.

 

En ese contexto de incorporación de estrategias de intervención, se sumaron aquellas relacionadas con la edad gestacional y el peso al nacer del neonato, además de aquellas representadas por malformaciones congénitas del recién nacido y las que tienen que ver con el proceso de embarazo, parto y puerperio.

 

En el mismo sentido el nomenclador contempla distintos módulos para el recién nacido prematuro comprendido entre los 500 y los 1500 gramos de peso, independientemente de su edad gestacional, como ser el tratamiento quirúrgico de malformaciones congénitas, el traslado y el seguimiento del niño de alto riesgo de su alta en terapia intensiva. También contempla las líneas de cuidado del recién nacido que tiene un peso menor a 1500 gramos y sus módulos quirúrgicos.

 

El mismo nomenclador distingue diversas clasificaciones de establecimientos neonatológicos que están en condiciones de tratar al neonato. En Corrientes existen tres hospitales acreditados para ellos, como son el Hospital Vidal y el Hospital Juan Pablo II, de la ciudad capital, como así también el hospital Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER