El Ministerio de Salud Pública provee a todos los hospitales de la Provincia del suero que se utiliza para internación. Desde el Área de Farmacia informaron que la situación es complicada, preocupa el déficit de suero para abastecer totalmente a los hospitales, ya que este insumo no se consigue en las cantidades requeridas. Cien mil pesos por mes le significa en inversión la compra de sueros a la Cartera Sanitaria provincial.
Natalia Ferrari, a cargo del Área de Farmacia del Ministerio de Salud Pública informó que los expedientes de compra fueron realizados hace tiempo, pero que la entrega por parte de los proveedores se dificulta.
Detalló que la situación está más complicada; que la realidad es que son sólo dos firmas las que existen en la Argentina hoy y una tercera que como es importada entra pero con muy poca cantidad.
"Ellos no dan abasto traen un camión por semana que tiene que abastecer a todo el norte; a Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, ahora nos prometieron entregarnos algo por semana", dijo con respecto a una de las firmas proveedoras.
"Apostamos a todos los proveedores, a todos les compramos un poco pero ni así llegamos a las cantidades necesarias", indicó.
Agregó que "la respuesta de las firmas es que, la producción está al cien por ciento y que están abasteciendo un mercado mayor del que abastecían y que por ahora inversiones no pueden hacer".
Explicó que antes de que se presente esta situación había dos firmas más que salieron del mercado. Comentó que una firma internacional que antes abastecía a gran parte por medio de las droguerías Argentinas que son importadoras, hoy tiene problemas porque no tienen stock como antes.
Detalló que el costo actual de un sachet de suero es más del cien por ciento, con respecto a diciembre del año pasado. Añadió que si bien siempre se trabajó con un esquema de planificación ahora se está trabajando al día, "lo que entra se está entregando".
La farmacéutica especificó que las complicaciones fueron advertidas teniendo en cuenta que el uso del suero es fundamental en salud. "Desde los hospitales se está en alerta, todos están al tanto de la situación y se está usando para lo indispensable; lo que se consume es lo que se necesita sí o sí", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.