Cinco meses después del envío de un proyecto de Ley por parte del gobernador, Ricardo Colombi, que permitiría destinar a los Municipios 10 millones de dólares para fortalecer sus administraciones sin costo alguno para las Comunas, desde el Gobierno Nacional informaron al Gobierno Provincial que los fondos disponibles por el momento se han reducido a 8 millones de dólares.
"Lamentablemente, la cantidad de fondos disponibles se redujo y los Municipios correntinos tienen hoy menos posibilidades de desarrollar y mejorar su gestión que hace cinco meses atrás", confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Según se informó desde la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior, organismo que administra el Programa de Mejora de la Gestión Municipal suscripto entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los recursos han continuado asignándose a Comunas de otras Provincias y de los 80 millones de dólares originalmente pautados sólo quedan 8 millones de dólares a distribuir.
"Hemos tratado de hacer comprender a los legisladores de la oposición fundamentalmente, la necesidad de acelerar los tiempos para que no sucedan estas cosas; con la demora sólo favorecen a los Municipios de otras Provincias que se están quedando con los recursos, en detrimento de las Comunas correntinas", puntualizó el Ministro.
De hecho, desde las oficinas nacionales anticiparon a los técnicos de la Dirección de Crédito Público dependiente de Hacienda que varias Provincias han solicitado la ampliación de los fondos ya recibidos como parte de este Programa, con lo cual podría agotarse pronto el saldo de 8 millones de dólares.
"Han pasado 160 días desde que el Gobernador envió la propuesta, hemos explicado la iniciativa en el recinto y en los medios de comunicación, hemos hecho modificaciones para satisfacer los requerimientos de la oposición y más de 50 intendentes han pedido expresamente que se sancione la Ley cuanto antes", recordó Vaz Torres y agregó: "Lo que no hemos podido conseguir es un poco de racionalidad de la oposición en favor de los Municipios correntinos".
El proyecto por el cual se solicita la autorización a la toma de un crédito por 10 millones de dólares para financiar la mejora en la gestión municipal fue enviado por el Gobernador el 24 de abril y fue aprobado el 24 de mayo por la Cámara de Senadores. Desde entonces, hace más de cuatro meses, permanece en la Cámara de Diputados, sin ser tratado en el recinto.
A requerimiento de los diputados se incorporaron incluso artículos aclaratorios para despejar cualquier tipo de dudas con relación a la gratuidad del crédito para los Municipios por un lado y a la igualdad de oportunidades en el acceso por el otro.
Del mismo modo, se estableció un mecanismo para priorizar a las Comunas de menor desarrollo relativo, considerando que cuentan con menos posibilidades de acceder a este tipo de finamiento. Se determinó así que el 60% de los recursos que se obtengan se destinará a los Municipios con menos de 10 mil habitantes, el 30% se aplica a las Comunas con más de 10 mi habitantes y el 10% restante será asignado por la Provincia también en las jurisdicciones municipales.
MUNICIPIOS, CON GRANDES EXPECTATIVAS
La posibilidad de acceder a fondos frescos sin tener que devolverlos, ya que los reintegrará la Provincia, ha generado gran expectativa en las administraciones municipales que ven en estos recursos el mecanismo ideal para avanzar con una gran cantidad de proyectos de desarrollo local.
Frente a ingresos de la Coparticipación Nacional disminuidos, tanto por la desaceleración económica, como por el descuento que aplica Nación para destinar al Financiamiento Educativo, el acceso a recursos se ha tornado imprescindible para los Municipios, fundamentalmente aquellos que no acceden a programas federales asignados de modo discrecional.
El Programa de Mejora de la Gestión Municipal, financiado por BID, se presenta así para las Comunas como una fuente de financiamiento adicional para sus propios programas de desarrollo, apuntando fundamentalmente al fortalecimiento de las administraciones locales, en la prestación de los distintos servicios y la planificación de su crecimiento.
Con esta visión, el gobernador Ricardo Colombi, resolvió gestionar la llegada de este Programa a Corrientes, requiriendo en principio la autorización legislativa en trámite, por 10 millones de dólares, y decidiendo además, a diferencia de otras jurisdicciones, que la Provincia se haría cargo de devolver íntegramente estos fondos, sin costo para los Municipios.
"Desde la Unidad Ejecutora Central del Programa, dependiente de Nación, nos informaron que es la Provincia la que decide cómo bajarlo a los Municipios", aclaró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: "El Gobernador decidió que sea sin costo para las Comunas".
De este modo, será la Provincia la que reintegre los recursos que se obtengan, en un período de 20 años, a una tasa sumamente baja de entre el 2% y el 4% anual, y con un período de gracia hasta mayo de 2013. "El Gobernador sabe que a para un Municipio el impacto de devolver estos fondos seguramente será más alto; por eso resolvió que lo afronte la Provincia, ya que las cuotas mensuales serán del orden del 0,02% de los recursos aproximadamente", explicó el titular de la cartera de Hacienda.
Si bien el esquema diseñado por el BID cuenta con parámetros establecidos con relación al destino de estos recursos y las características de los proyectos, las experiencias de otros municipios del país que accedieron al mismo Programa, abre aún más expectativas en las Comunas correntinas.
Urbanización social, recuperación y preservación de terrenos y cuencas, reúso del agua con sistema de lucha contra incendios, gestión integral, recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, planes de ordenamiento territorial, promoción del desarrollo local, fortalecimiento institucional, nuevas zonificaciones tributarias, reformas y modernización administrativa, son algunos de los proyectos sobre los que avanzaron algunos municipios del país, con muy buenos resultados para sus comunidades.
Vaz Torres señaló además que el objetivo es colaborar fundamentalmente con las comunas de menor desarrollo, permitiéndoles así consolidar un despegue desde el punto de vista administrativo e institucional. "Un municipio fuerte y organizado tiene mayores posibilidades de prestarle más y mejores servicios a los vecinos; esa es la visión y el convencimiento del Gobernador", remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.