El Director Nacional de Fomento de Monotributo Social, Héctor Camps, destacó el trabajo realizado en Corrientes Capital. A través del régimen se accede a obra social, aportes jubilatorios y la posibilidad insertarse en el mercado económico laboral mediante la facturación.
El Director Nacional de Fomento de Monotributo Social, Héctor Camps, destacó la importancia de la inclusión mediante esa política aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"Estamos trabajando en este caso articuladamente con la Municipalidad de Corrientes y el Centro de Referencia local; desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estamos apoyando y acompañando a los que nosotros llamamos titulares de derecho, dejando hablar de beneficio y de políticas electoralistas o del momento, ya que estas son políticas de inclusión social real, de inclusión en una economía formal, y dentro de esa inclusión el otorgamiento de este derecho que a todo trabajador le corresponde" señaló Camps sobre el trabajo con el Monotributo Social en la Capital.
En cuanto al crecimiento que tuvo en los últimos tiempos, el funcionario nacional remarcó que "las últimas estadísticas nos indican que fue muy alto. En todo el país estamos hablando al día de hoy de 504 mil monotributistas sociales, y en Corrientes ya son 15 mil".
Enseguida, Camps comparó: "cuando estábamos luchando por meter esta política en todos los actores que corresponden a la economía, en los año 2009 y 2010, había 100 mil monotributistas en todo el país, así que me parece que el crecimiento fue importante. Y ese crecimiento tiene que estar de la mano del acompañamiento nuestro, junto con la articulación de las provincias y los municipios, para acompañar a los monotributistas en su desarrollo, dentro de la economía formal".
Consultado por quiénes acceden a este régimen, el funcionario nacional precisó que "hay tres figuras en el Monotributo Social que son las cooperativas, los asociados de esas cooperativas, los proyectos productivos de dos o tres personas, donde se unen en un emprendimiento común, ya que generalmente son familias, o bien agricultores familiares que siempre estuvieron excluidos y les costó vender o comercializar el fruto de la tierra, y hay personas físicas que tienen su autoempleo, como albañiles, artesanos, pintores, entre otros, que tienen necesidad de incorporarse a la economía para ofrecer sus servicios, y facturar por el mismo como corresponde".
Al precisar las acciones que el área a su cargo emprende, Camps manifestó que "nosotros estamos realizando un fuerte apoyo y acompañamiento a ese monotributista que siempre estuvo excluido, y que al realizar las normativas para su inclusión se ve complicado, porque no está acostumbrado a hacer un trámite de obra social, a que el día de mañana puede tener su jubilación, a un mostrador de AFIP, por lo tanto nuestra obligación es acompañarlo como Estado presente, para apoyarlo en su desarrollo dentro de la economía".
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad de Corrientes, Mario Silva, destacó que el Monotributo Social es un elemento más dentro de las políticas públicas de un Estado Nacional que estuvo mucho tiempo ausente, pero que hoy dice presente a través de la Asignación Universal por Hijo, el Programa Argentina Trabaja o la universalización de las Pensiones no Contributivas.
"Acá en la Municipalidad vamos a seguir apostando a este derecho, porque es el Estado que está reconociendo la actividad de la persona, y es por eso que desde la secretaría de Desarrollo Humano y de la subsecretaría de Economía Social, con todo su equipo, permanentemente estamos asistiendo y acercando el monotributo social".
En tanto que Carlos Frette, en su carácter de coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, puntualizó que a través del Monotributo Social, "los trabajadores informales van a poder facturar y tener beneficios, como obra social para ellos y su familia, así como contar con aporte jubilatorio".
"El trabajo es un gran organizador social, y mucho más si es en blanco, reconocido, que nos permite avanzar y cubrir las necesidades, como el caso puntual de la salud. Esta es una herramienta, dentro de un conjunto de herramientas que tiene el Estado, y que son parte de las políticas sociales que hoy hacen que sea una Argentina diferente y que los ciudadanos puedan acceder hoy a los derechos que antes les eran negados" manifestó Frette.
ENTREGA DE DIPLOMAS
La oportunidad fue propicia para que los funcionarios nacionales hagan entrega de certificados de capacitación en Monotributo Social a varias personas que realizaron cursos de perfeccionamiento en la materia, algunas de las cuales contaron su experiencia, a partir de la llegada de este régimen en su vida laboral y familiar.
PRESENCIAS
Cabe señalar que de la jornada también tomaron parte la secretaria General de Gobierno, Cecilia Custidiano, y la Directora del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Graciela Cocco, además de otros funcionarios nacionales y municipales.
TRAMITES E INSCRIPCION
Aquellos trabajadores independientes que deseen inscribirse como Monotributistas Sociales, podrán asesorarse en la materia, concurriendo a la subsecretaría de Economía Social, ubicado en Pasaje Villanueva al 1.400, en días hábiles de 8 a 12 y de 17 a 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.