lunes, 1 de octubre de 2012

semana del prematuro

En Corrientes iniciaron actividades conmemorativas
Desde el Ministerio de Salud Pública promueven el derecho a la atención y al seguimiento del niño prematuro. El Programa de Seguimiento del Prematuro funciona en el Hospital J. R. Vidal. En esta Maternidad nacen alrededor de 3000 niños por año, de los cuales aproximadamente 300 son prematuros.

La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. La cartera sanitaria provincial realiza diversas acciones para concientizar y brindar información sobre la importancia de los controles y el seguimiento del niño prematuro, difundiendo sus derechos.

Las actividades iniciaron este lunes; en la Maternidad del Hospital J. R. Vidal se brindó información sobre el recién nacido prematuro de alto riesgo. Las mismas continuarán mañana en el Hospital Ángela I. de Llano y el miércoles en el Pediátrico Juan Pablo II. Asimismo, el jueves se dispondrá un stand en la Peatonal Junín con el fin de informar sobre la prematurez a la comunidad. El viernes se desarrollará una Jornada Interdisciplinaria en el Aula Magna del Hospital J. R. Vidal y el sábado será la Fiesta del Prematuro en el salón de usos múltiples del nosocomio.

 

La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital J. R. Vidal, Lilian Méndez Gallino, detalló que este año se hace hincapié en el derecho que tiene el recién nacido prematuro de alto riesgo a un control diferenciado. "Hay que trabajar en el niño con la atención especializada en el mejor lugar que merece su problema, y en la Provincia es el Servicio de Neonatología de este hospital y además el derecho inalienable de los niños que egresan de la institución de tener un seguimiento diferenciado", indicó.

"El seguimiento diferenciado es en el que podemos estar detectando precozmente y actuando sobre las secuelas de la prematuridad. La prematuridad es un problema al nacer que genera trastornos que pueden ser permanentes de los cuales la mayoría puede ser minimizado o puede ser solucionado, tratado", explicó.

Continuó detallando que el Hospital Vidal tiene un consultorio de seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo. Se realizan controles para detectar precozmente estas secuelas y actuar en el momento oportuno. Especificó que en la Maternidad del Hospital nacen alrededor de 3000 niños por año, de los cuales aproximadamente 300 son prematuros.

"Tenemos un área con un equipo multidisciplinario que realiza el seguimiento desde el alta de la Neonatología, hasta los seis años de vida del niño. Se lo va evaluando desde los diferentes aspectos; neurológico, motor, visual, auditivo que son los problemas más comunes", puntualizó.

Explicó que la prematurez es un evento que reconoce múltiples causas. Agregó que algunas son causas prevenibles dentro de lo que es buen control del embarazo, otras son imposibles de prevenir por la patología.

Subrayó que la recomendación a toda mujer es que se haga control de embarazo ni bien decida quedar embarazada, o sea que planifique su embarazo y de no ser así que concurra a los controles desde el momento que sospecha que está embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER