jueves, 8 de agosto de 2013

Colombi profundiza la descentralización para resguardar la salud de estatales

GOYA: MÁS ACCIONES EN TERRENO
El Gobernador de la Provincia habilitó la sede de Reconocimientos Médicos en la Ciudad goyana que atenderá los trámites de los agentes públicos de la región, vinculados a su salud, evitándoles así el costo y los contratiempos del traslado a la Capital correntina. En la sede ya funcionan dos consultorios para fiscalización de enfermedades comunes, un consultorio de psiquiatría y un gabinete de psicología. "Se garantiza el cumplimiento del derecho del trabajador de ser asistido en su salud", destacaron los médicos. Hace un año se inauguró en Corrientes el Centro de Salud Ocupacional, único en el país, que realiza estudios gratuitos a los estatales.  

 

 

El gobernador Ricardo Colombi profundiza el proceso de descentralización para el seguimiento del estado de salud de los trabajadores estatales y en ese marco habilitó en la localidad de Goya la sede de la Subdirección de Reconocimientos Médicos dependiente del Ministerio de Hacienda, con consultorios, profesionales y equipamiento acorde para trabajar en el tratamiento y prevención de patologías.

 

Las nuevas instalaciones, ubicadas en Bartolomé Mitre al 1550, incluyen dos consultorios para fiscalización de enfermedades comunes, un consultorio de psiquiatría y un gabinete de Psicología. Además, cuenta con movilidad propia para la realización de visitas domiciliarias y dispone de la misma tecnología informática que la sede central de capital, con la cual se encuentra conectada en forma "online".

 

En agosto de 2011, se inauguró la sede central de Reconocimientos Médicos en la Ciudad de Corrientes y menos de un año después, en junio de 2012 se habilitó el Centro de Salud Ocupacional, donde –en forma gratuita- se atiende hace más de un año la salud de los empleados públicos para conocer las verdaderas causas que motivan el ausentismo laboral, a los efectos de prevenir, atacar y contrarrestar sus causas.

 

Tanto el sistema de gestión como la tecnología aplicada, han permitido conocer, en forma inmediata, el estado de salud de los trabajadores públicos y efectuar tareas concretas para lograr una pronta recuperación.

 

Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, señaló al momento de inaugurar la delegación, que "este servicio que se descentraliza del Estado se compadece con una política en materia de relación del empleo que tiene un agente público con el Estado, y que tiende a profundizar las acciones en cuanto a la calidad y a la optimización de los servicios".

 

"Es altamente positivo tener la posibilidad de contar con infraestructura alejada de la administración central, más cerca del ciudadano, más cerca de las localidades del interior, evitar los riesgos de traslados, lograr importantes economías para el agente público que tiene que tramitar licencias, permisos y que además ahora hace de modo gratuito todos los estudios pre-ocupacionales", detalló el Ministro.

 

Vaz Torres hizo hincapié también en que este tipo de acciones son "muy importantes porque contribuyen a la prevención de la salud". "Los antecedentes quedan absolutamente registrados de modo digitalizado y sirven, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública, para ejercer un control preventivo mucho más eficiente de la población ocupacional del Estado". "Las acciones preventivas, todos sabemos, surgen de las estadísticas y es ahí donde se está poniendo el acento; se está detectando un gran número de patologías que afectan a los agentes públicos y que de modo preventivo se pueden tratar", puntualizó.

 

Por su parte, el intendente de Goya, Ignacio Osella, agradeció la decisión del Gobernador y señaló que "era un viejo reclamo de los distintos sindicatos de la ciudad de Goya y de la microrregión". "Es importante saber que ahora no van a tener que viajar a la ciudad de Corrientes cada vez que tienen un inconveniente de salud", agregó.

 

"Este servicio servirá para que la gente de nuestra zona se sienta acogida en una circunstancia que no es buena; porque cuando una persona viene acá es porque está con algún problema de salud, sea físico o mental", apuntó.

 

Mario Cordero Holtz, intendente de Santa Lucía, destacó también la gestión del Gobierno y consideró que "todos los servicios que nos pueda brindar la Provincia en nuestra zona es importantísimo". "Estamos a una corta distancia, unos 24 kilómetros de la ciudad de Goya; no es lo mismo viajar desde Santa Lucía hasta Corrientes para tener una asistencia en este aspecto como lo hacíamos, que venir a Goya", graficó.

 

"Este servicio es una nueva solución que el Gobierno de la Provincia le acerca a la gente; es poner a mano la asistencia", remarcó Cordero.

 

Al momento de bendecir las nuevas instalaciones, el cura párroco José Benítez puso el acento en las prioridades y la voluntad de trabajo. "Hoy es un día de alegría y tenemos que estar contentos, con las caritas alegres; siempre debemos conservar esta actitud, aun en aquellos momentos donde las cosas no están tan bien", señaló.

 

"El servicio que estamos poniendo en funcionamiento es motivo de alegría; debemos agradecer a Dios que por intercesión de las autoridades provinciales nos brinda esta casa", rezó y agregó: "Gracias a nuestras autoridades provinciales por priorizar nuestra salud; este servicio que tiene que ver con la salud que es lo principal que necesitamos, si no tenemos salud no tenemos nada". "Qué lindo que es dar prioridad a la salud, en eso estoy totalmente contento y agradecido y ese agradecimiento seguramente que alcanzará a Dios", remarcó Benítez.

 

Además del Gobernador, los intendentes y el Ministro de Hacienda, estuvieron presentes los Ministros de Educación, Orlando Macció; de Gobierno, Gustavo Valdés; de Justicia, Eduardo Hardoy; los senadores Vicente Picó, Gabriela Valenzuela y Susana González; los diputados Jorge Molina y Héctor López; el titular de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez; el titular de la DPEC, Vicente Parisi; el vicepresidente del Banco de Corrientes, Roberto Demonte; el secretario de Producción, Cristina Vila; el exintendente de Goya y directivo del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro; y la exdiputada oriunda de la localidad, Cecilia Gortari.

 

MÁS Y MEJORES SERVICIOS

 

Los profesionales que trabajarán en la flamante sede destacaron la política de descentralización del Gobierno Provincial. Sebastián Reyes, médico psiquiatra, consideró que "con el funcionamiento de este servicio, más los que se van a instalar en otras partes de la Provincia, se garantiza el cumplimiento del derecho del trabajador de ser asistido en su salud". "Además, se logra una relación familiar y más cercana entre los agentes y los médicos fiscales", agregó.

 

"El proceso de descentralización que inició la Provincia es muy positivo ya que además le permite a la persona enferma con toda su problemática evitar viajar muchos kilómetros para relazar este trámite como lo venía haciendo", explicó el profesional.

 

"Estamos muy contentos; esta delegación le permitirá al agente enfermo poder contar con la autorización de la licencia por la enfermedad que padece y al mismo tiempo regularizar la tramitación de esa licencia que antes la representaba un alto costo porque debía viajar a la ciudad de Corrientes", coincidió Héctor Calvi, médico especialista en clínica médica y medicina laboral.

 

"Pero también significar un paso hacia adelante en la regularización de este trámite en la zona, poder contar con una estadística de la cantidad de licencias, de las patologías que más sufren los trabajadores y otros datos importantes para la administración", agregó.

 

"El trabajador enfermo estaba intranquilo pensando en la tramitación de su licencia, no tenía en claro cómo hacer, cuál es el procedimiento, no tenía en claro la parte legal laboral", comentó Calvi y aclaró: "Nuestro trabajo es garantizar que el agente trabaje en un ámbito de total plenitud".

 

César Volpi, médico cardiólogo, destacó por su parte que "el funcionamiento de esta delegación le da al trabajador público provincial de toda esta zona una comodidad importante". "Esta sede viene a representar una mejora notable en todo el sistema de reconocimiento médico, tanto para el agente público como para la Provincia", apuntó.

 

Flavia Pozzer, licenciada en psicología, consideró por su parte que los "principal es que le estamos cuidando la salud a la gente, en este caso al trabajador público provincial". "Le brindamos una facilidad porque antes de este centro tenían que viajar a Corrientes para que la Junta Médica les dé un turno y disponer de tiempo para hacerse los estudios lejos de su casa; hoy ya lo pueden hacer acá", explicó.

 

"Además, se transparentan ciertos aspectos que tienen que ver tanto con la salud como con la posibilidad de acompañar al empleado público a realizar el trámite administrativo en relación a su proceso de enfermedad", consideró Pozzer.

 

Este centro contará con cuatro médicos especialistas y dos administrativos, que prestarán el servicio de lunes a viernes, de 7 a 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER