martes, 6 de agosto de 2013

Lanzan un curso de formación a jóvenes emprendedores

 "EL FUTURO SOS VOS" 
En el marco de la política de Estado trazada por el Gobierno provincial de impulsar las capacitaciones con el fin de profesionalizar a los jóvenes  correntinos y promover la autonomía laboral y económica, se concretará en breve, en la Ciudad de Corrientes,  el inicio del curso gratuito de Formación para Jóvenes Emprendedores incluido dentro del programa El Futuro sos Vos. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de agosto inclusive y los interesados en participar deben inviar sus datos a elfuturososvos@gmail.com.  

 

Hasta la fecha hay más de 100 inscriptos y los organizadores indicaron que en los próximos días va a aumentar considerablemente la cantidad de interesados en participar. Vale destacar que el único requisito es ser mayor de 18 años y quienes asistan y finalicen el cursado recibirán un certificado avalado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).  

 

A partir del cierre de las inscripciones (13 de agosto) y dependiendo de la cantidad de interesados que enviaron sus datos se realizará un trabajo de división en cursos (los que no excederán los 30 o 40 asistentes), días y horarios. En principio el lugar donde se realizará la actividad es el salón del Consejo de Ciencias Económicas, ubicado en Carlos Pellegrini 1025.  

 

En una primer etapa se realizará un Taller General que tendrá una duración de 4 horas semanales donde se abordarán las cuestiones básicas del emprendedorismo, luego se dictarán Talleres Específicos que serán opcionales (se podrá asistir luego del Taller General) y tendrán una duración de 8 horas; allí se abordarán los siguientes temas: Análisis Organizacional y Legal; Comercialización  y Técnicas de Ventas; Investigación de Mercado; Plan de Marketing y Marketing de Servicios Profesionales; Plan operativo y costos; y Plan Financiero. El dictado de los temas estará a cargo de profesionales de AGENTIA y de Ciencia y Tecnología de la UNNE.

 

La organización de esta capacitación es coordinada por la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), el departamento de Ciencia y Tecnología, la UNNE y el Consejo de Ciencias Económicas de Corrientes,  y tiene el objetivo de formar emprendedores porque la Provincia apunta a impulsar las iniciativas que proyectan los correntinos. Si bien el curso se dictará en la capital provincial, está proyectado realizarlo más adelante en varios puntos del interior provincial.  

 

A través de la Formación para Jóvenes Emprendedores, el Gobierno provincial permite que quienes tienen la iniciativa del emprendedorismo puedan acceder a conocimientos sobre cuestiones legales y financieras que les permitan administrar y encuadrar su proyecto. Además, el subprograma contempla un beneficio financiero que consiste en la  preadjudicación para acceder, con ciertas facilidades, a una línea de financiamiento que les permitirá dar vida o bien ampliar su emprendimiento.

 

Vale mencionar que la capacitación a  jóvenes que quieren iniciar una actividad empresarial nació de la observación de casos en los que se evidencia la carencia de conocimientos básicos que son necesarios para empezar con una actividad comercial o industrial. En este sentido, el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones,  Juan Pablo Gómez de la Fuente, sostuvo que "hay muchos que tienen ´la chispa` de querer emprender en una actividad pero no saben qué y cómo hacerlo". 

 

"La idea es fomentar la cultura del emprendedorismo y generar nuevas pymes", manifestó el subsecretario de Industria, al tiempo que mostró su deseo al señalar que "ojala de los 150 inscriptos que tenemos a la fecha puedan surgir 150 pymes y micro pymes, con el impacto en el empleo que ello significa".

 

A diferencia de otros dirigentes y funcionarios del orden nacional, Gómez de la Fuente resaltó que "buscamos eliminar la cultura de la dependencia que se promueven con políticas clientelares, por eso apostamos por la autonomía de nuestros jóvenes".

 "El Futuro sos Vos" apunta a los jóvenes y dentro de él se encuentran los siguientes subprogramas: Formación para tu primer empleo (capacitaciones), Corrientes Polo Mueblero (articulación del turismo con la industria maderera), Joven Emprendedor (asistencia técnica y créditos accesibles), y en breve se lanza el concurso de Innovación Técnica y en esta ocasión se invita a participar del curso de Formación para Jóvenes Emprendedores que busca se concreten las iniciativas que tienen los correntinos.

 

Por su parte, la apoderada del IFE, Analía Piragine, señaló que el subprograma de Formación para Jóvenes Emprendedores nació de la experiencia que tiene el organismo en el trabajo con quienes desean concretar sus proyectos empresariales y comerciales. "El programa Corrientes Emprende (presentación de proyectos para acceder a una  financiación) nos deja muchas satisfacciones pero, a la vez,  notamos que sería fructífero crear un curso con contenidos similares para capacitar a los emprendedores pero abierta al público en general".

 

El programa no está orientado solo a empresarios o comerciantes, por lo tanto con los conocimientos adquiridos en el curso la persona tendrá las herramientas para pensar y crear algún tipo de salida laboral independiente. Además, aquellos que ya poseen emprendimientos accederán a conocimientos que le permitirán agregar valor a su actividad y poder trabajar de manera eficiente.

 

La apoderada coordinadora del IFE destacó que "esta capacitación, a diferencia de las del Corrientes Emprende, está hechas específicamente para garantizar los conocimientos necesarios a la hora de emprender una actividad". En este sentido, contó que el dictado del curso no consistirá en la transición de conocimientos de manera teórica sino que se apunta a brindar herramientas tangibles para la actividad a desarrollar o en desarrollo.

 

"Buscamos que la persona que quiere emprender pueda concretar su aspiración", manifestó la contadora, al tiempo que aclaró que "no siempre la primer idea a ser la mejor, a veces hay que volver a intentar con otras iniciativas; lo importante es la continuidad, por eso buscamos concientizar que el emprendedorismo consiste en persistir y dedicarse al proyecto de lleno".  

 

Según Piragine, la experiencia de la evaluación de los proyectos presentados en Corrientes Emprende y las exposiciones de los mismos demostró que existe una falta de conocimientos relacionados a la administración de los emprendimientos,  sobre todo "las cuestiones financieras y lo que tiene que ver con los costos". Por ello, aseguró que en el curso se hará hincapié en estas cuestiones para empezar a cubrir esa carencia.

 

"Para poder crecer hay que capacitarse porque la educación es fundamental", resaltó la contadora a cargo del IFE y explicó "no me refiero a tener un título universitario sino que es importante incorporar las herramientas para poder llevar correctamente el negocio adelante".



Facebook: http://www.facebook.com/pages/Subsecretar%C3%ADa-de-Industria-y-Promoci%C3%B3n-de-Inversiones/598353983527059?ref=ts&fref=ts

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER