domingo, 18 de agosto de 2013

Festejo día del niño en Barrio San Roque

"CON LA NECESIDAD DE LA GENTE NO SE DEBE HACER POLÍTICA"

"He tocado a las puertas de todos los políticos, diputados, senadores pidiendo solo una unidad de leche al menos…. Y nada. Todas las donaciones provienen del sector privado."

Este domingo 18 de agosto en pleno Barrio San Roque se agasajará a los niños en su mes con actividades recreativas y un sorteo de premios. La actividad está organizada por la fundación AEA.

Amelia Elena Artaza es docente en las escuelas ERAGIA y en Islas argentinas del Atlántico Sur. Nacida en Bella Vista, lleva adelante una fundación  en Corrientes que se llama AEA. Sobre ello, Amelia aclara: "las A son por mi madre  Augusta,  también por Amelia y por Alberto, por Artaza, porque mi papá fue un hombre que ayudó mucho a las personas vulnerables. Cada letra es un homenaje y un recuerdo. También La E es por mi madre  (Augusta Elena). Una de las palabras principales de la inicial A es amor, porque todo lo que hacemos solo lo podemos realizar con amor."

Al recorrerla fundación AEA, al 4700 de Avenida Centenario, se observan varias habitaciones divididas y organizadas: la mas grande, un verdadero taller de refacción de sillas de ruedas, camas ortopédicas, muebles, colchones. En otra, la selección de útiles escolares de fabricación casera, carpetas, cuadernos, mochilas. Ropas y calzados seleccionados por talle y por sexo. Todo lo que allí llega en donación es transformado o reciclado e inmediatamente distribuido.

AEA nació hace cuatro años, pero la personería jurídica es muy reciente. Erika Gavilán, Luisa Roa y Amelia iniciaron esta fundación, además de varios colaboradores.

"Todos los años que estuve trabajando he recibido donaciones, como por ejemplo del senador Eugenio Artaza, como juguetes, colchones, camas, pero nunca he recibido donaciones de los sectores políticos. He pedido por favor que nos ayuden con leche para los sectores mas carenciados, cuando por ejemplo las temperaturas bajan mucho. En el barrio Pirayuí habían criaturas que dormían solas por que los padres salÍan a trabajar y muchas cosas así….Pero la única persona que me donó una caja de leche fue José Antonio Romeros Feris", aclara Amelia y agrega: "He tocado a las puertas de todos los políticos, diputados, senadores pidiendo solo una unidad de leche al menos…. Y nada. La mayoría de las donaciones son del ámbito privado, y muchos amigos."

Las actividades que realizan son, por un lado hacer el relevamiento de las sillas de ruedas junto con  CILSA, para las personas que se hallan con discapacidades motrices. También llegan a las escuelas mas pobres, con útiles escolares caseros. Además, cuando hay personas ancianas postradas o niños, las asisten las camas ortopédicas. AEA también ha organizado festivales para los niños.

"Ante los días especiales, como el Día del Niño, en los barrios donde colaboramos con los comedores,  les ofrecemos un sencillo festejo, con chocolatada, juguetes, y todo lo que los recursos nuestros permitan.", comenta Artaza.

De CILSA, que es una Organización No Gubernamental, AEA recibe sillas de ruedas posturales y comunes, bastones, andadores. "con AEA tenemos mucho agradecimiento por todo lo que ha hecho en Corrientes. Hacemos el relevamiento de las personas que realmente necesitan y no pueden acceder a comprar los elementos ortopédicos y tratamos de que sea CILSA quien los entregue personalmente."

Sobre el ámbito de entrega de las donaciones, la bellavistense expresa: "Hemos colaborado como AEA dando anteojos y una silla de ruedas de CILSA para la Subsecretaría de  Acción Social, también prestamos las sillas, muletas, para ellos y para la Municipalidad. Esto es mi obligación, porque la discapacidad no tiene color político. Sin hay que ayudarles, no tengo ningún problema. Pero en ningún momento es un mitin político. Por que con la necesidad de la gente no se debe hacer política."-recalca.

Con especial ternura, la fundara de AEA rememora: "Un recuerdo que me reconforta y me impulsa a seguir adelante  es cuando asistimos a Fernandito Flores en Paso de la Patria. CILSA no tenía el tipo de silla de ruedas que necesitábamos y Nito Artaza la hizo hacer especialmente para él.  Ver la expresión de ese muchacho cuando estaba sentado en esa silla que le facilitaba poder pintar, y otras actividades que hasta ese momento no podía realizar, fue tan gratificante… y el agradecimiento fue muy conmovedor."

"También hemos llegado a lugares en donde encontramos personas discapacitadas que estaban en el suelo… porque no tenían movilidad y aún así, el amor de los padres los mantenían limpios y sentados en el piso donde menos riesgo tenían. Vemos la necesidad de la gente, y que el Estado no las vea es muy doloroso. "-finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER