viernes, 14 de marzo de 2014

Acuerdo entre cancillerías para avanzan con el puente internacional

El canciller argentino, Héctor Timerman, y su par de Uruguay, Luis Almagro, alcanzaron acuerdos por el dragado del Río Uruguay y sobre el Puente Internacional Monte Caseros-Bella Unión. El ex intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, impulsor de este puente internacional, destacó el acuerdo entre ambas cancillerías para avanzar con el puente internacional, una obra trascendental para la triple frontera más austral de Latinoamérica.

Timerman instruyó a la delegación argentina en el CARU "a aprobar los términos de referencia que conforman el pliego de licitación pública binacional-internacional para la construcción de un puente internacional sobre el Río Uruguay, entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión.

Cabe recordar que la última reunión de llevó adelante en Paysandú el 26 de septiembre de 2013, donde se acordaron los términos de referencia entre representantes de la CARU, Galantini y el Alcalde William Cresseri de Bella Unión, Uruguay.

Galantini recordó que en la reunión se realizó la incorporación de los términos de referencia que faltaban para la consultoría encargada de los  estudios de factibilidad y a partir de esa firma el llamado a licitación por lo que la decisión de ambos cancilleres aceleran los pasos para  avanzar en este puente que traerá progreso para las dos orillas.

Por eso, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) iniciará el proceso de obra del dragado y balizamiento, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y Puerto de Paysandú. "A estos efectos se tendrán en cuenta los términos contenidos en el Informe Técnico de la Consultora EIH-INCOCIV, aprobado por la CARU y elevado a las Cancillerías en julio de 2013", indicó el comunicado conjunto de Cancillería.

También destacaron que las tareas de mantenimiento del curso fluvial son de "interés para el comercio exterior de ambos países" y ordenaron que la Comisión Administradora del Río de la Plata concluya los estudios técnicos para la profundización del canal.

La información sostiene que dicha obra "resulta de interés de ambos países, ya que abaratará los costos y facilitará de forma substancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas".

En ese sentido, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron aportar equitativamente los fondos necesarios "para llevar a cabo las obras, instruyendo a la CARP para que proceda a concretarlas a la brevedad a través de la obtención de los medios técnicos que sean necesarios".

Además, los diplomáticos indicaron que "en base a la exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración" del Canal Martín García, los Cancilleres decidieron avanzar en el Dragado del Río Uruguay en base a la misma modalidad".



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