martes, 11 de marzo de 2014

Provincia acordó un esquema de trabajo para el pago de las deudas de la Capital

Tras una reunión con el Intendente de la Capital, convocado por el Ministro de Hacienda, se informó de un esquema de trabajo para avanzar técnicamente en el cobro de los montos adeudados por la Comuna a la Provincia. “Le indiqué al Intendente cuáles eran los técnicos de Hacienda que estarán disponibles todos los días miércoles a las 18 horas para que se trabaje en este sentido, con los funcionarios de algunas reparticiones que tienen algún tema particular”, señaló el Ministro. Calificó el encuentro de positivo “porque es nuestra obligación, nuestra responsabilidad avanzar en estos temas”.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy la instrumentación de un esquema de trabajo con técnicos del Municipio de Corrientes a partir del cual se avanzará en el cobro de las deudas que la Comuna mantiene con distintos organismos del Estado Provincial.

 

El funcionario del Ejecutivo señaló, tras un encuentro mantenido con el intendente Fabián Ríos en su despacho de la cartera económica en la tarde de este lunes, que los técnicos del Ministerio estarán disponibles todos los miércoles a las 18 horas para poder avanzar en este sentido.

 

“Hemos establecido una mecánica de trabajo muy similar a la que en su momento acordó el Gobernador con el Jefe de Gabinete nacional cuando también se comenzaron a analizar algunos aspectos administrativos comunes entre Nación y Provincia”, explicó Vaz Torres.

 

Agregó en este sentido que “lo que hicimos con otros Intendentes estamos haciendo con la Capital, con el adicional de que el caso de la Capital es mucho más complejo, es mucho más importante el monto de la deuda y también las jurisdicciones involucradas del Gobierno Provincial y de la Comuna”. “Es bastante más complejo”, apuntó.

 

El Ministro señaló en contacto con la prensa que “lo que acordamos fue establecer una mecánica de trabajo que era un poco también lo que estaba reclamando el Municipio, poder conciliar las cuentas”.

 

“Se estableció un mecanismo de reuniones con funcionarios para cada uno de los casos; le indiqué al Intendente cuáles eran los técnicos de Hacienda que estarán disponibles todos los días miércoles a las 18 horas para que se trabaje en este sentido, con el agregado de funcionarios de algunas reparticiones que tienen algún tema particular”, expresó.

 

Consultado sobre detalles específicos, el titular de la cartera económica consideró que “estas cuestiones no se discuten por los medios”. “Habrán observado que los reclamos que se informa a la prensa que realiza la Provincia ante la Nación u otras jurisdicciones, por ejemplo, se expresan en términos generales pero después cuando uno adhiere o se involucra en el análisis del convenio se trabaja técnicamente”, detalló y aclaró: “En este caso se va a avanzar de la misma manera”.

 

Con relación al cobro mensual de los vencimientos de la deuda municipal enmarcada en el BOGAR por parte de la Provincia, Vaz Torres explicó que “son devengamientos de cuentas que están establecidos en un convenio” y señaló que continuarán de la misma manera.

 

El Ministro comentó, por otra parte que “las prestaciones de servicio, por ejemplo el de la DPEC en el alumbrado público, nunca se interrumpieron unilateralmente desde la Provincia, pese a que no pagan desde hace más de un año”. “De hecho, cuando se intentó interrumpir el servicio en otro medidor municipal, no del alumbrado, la cuestión se judicializó y la decisión final de la Justicia fue adversa para el Municipio; no obstante eso, estamos trabajando para lograr algún acuerdo”, aclaró.

 

Con relación al cobro de las deudas que la Comuna mantiene con la Provincia, el funcionario fue claro al remarcar: “Nosotros tenemos la responsabilidad del manejo de las cuentas públicas y con esa responsabilidad estamos actuando. No soy quien para disponer qué activo del sector público se puede someter o no a consideración, se cobra o no; lo hacemos con todos los activos de la administración pública porque la normativa así lo establece”.

 

Vaz Torres destacó la mesa de trabajo en la que se podrá avanzar todas las semanas y diferenció al respecto que “este tipo de consideración no ha tenido la Provincia desde la Nación en cuatro años, seguramente porque es otra la metodología; pero sí hemos tenido este modo de trabajar con todos los Municipios”.

 

“Se presenta como novedoso el caso de la Capital porque el Intendente anterior decidió no trabajar de esta manera; nosotros siempre estuvimos convocando al Municipio para resolver el problema de la DPEC, el problema del IPS y del IOSCOR. Esta administración municipal considera que es oportuno avanzar y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó.

 

A modo de balance, el Ministro consideró positivo el encuentro con el Intendente “porque es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad avanzar en este tipo de cuestiones”.

 

RECURSOS DEL FONDO SOJERO

 

Sobre la suspensión dispuesta para 34 Municipios que deben rendir la aplicación de estos recursos a lo largo de 2013, entre los cuales se encuentra la Capital, el Ministro comentó que “como marca la normativa, del Decreto Provincial de 2009 que establece cuál es la mecánica, se resolvió la interrupción del envío de fondos hasta tanto se regularice esta situación”.

 

Vaz Torres comentó que “en el día de la fecha se presentaron tres Municipios de este grupo notificado, a regularizar la situación”. “Esta cuestión seguirá su trámite administrativo como es habitual, ya ha ocurrido en otras oportunidades”, agregó.

 

“Creería que tiene que ver con el cambio de administración que hubo en varios Municipios; seguramente por esa cuestión se demoraron en algunos trámites, creo que se va a solucionar en el corto plazo”, estimó.



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