jueves, 13 de marzo de 2014

Fondo Sojero: Se reanudan los envíos para ocho Municipios que rindieron cuentas

Ocho Municipios presentaron esta semana la información vencida hace más de un mes. Se trata de Ita Ibaté, Itatí, San Miguel, Pueblo Libertador, Corrientes (Capital), Carolina, Tabay y Saladas. La Provincia había suspendido el envío de los recursos a 34 Comunas.

Los recursos de julio-diciembre de 2013 debían ser rendidos antes del 31 de enero de 2014. Tras reiterados pedidos, el último 26 de febrero se notificó a los Municipios incumplidores y se les intimó a regularizar la situación antes del viernes 7 de marzo. También se realizó hoy una reunión técnica entre funcionarios de Hacienda y de la Comuna capitalina para tratar el esquema de pago de las deudas que el Municipio tiene con la Provincia. 

 

 

El Gobierno Provincial confirmó hoy que, tras la suspensión en el envío de recursos del Fondo Sojero por incumplimientos en la rendición correspondiente, 8 de los 34 Municipios alcanzados por la medida presentaron la información adeudada y se avanzará ahora con la reanudación de los envíos correspondientes.

 

Se trata de las Comunas de Ita Ibaté, Itatí, San Miguel, Pueblo Libertador, Corrientes (Capital), Carolina, Tabay y Saladas; cuyos técnicos elevaron la documentación requerida luego de la intimación y sanción, la cual fue analizada de inmediato por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

Luego de la evaluación y el análisis correspondiente, se resolvió  la reanudación de la coparticipación de los recursos del Fondo Federal Solidario (Sojero) a estos Municipios, tal cual lo establece la normativa vigente en la Provincia de Corrientes. “Lamentablemente tenemos que llegar a este punto para que se presenten los informes en muchos casos”, señalaron desde el área técnica provincial.

 

Cabe recordar que cumplido el plazo de la última intimación formulada desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas para la rendición pendiente de la aplicación de los recursos del Fondo Federal solidario (Sojero), el último lunes se suspendió el envío de fondos por este concepto a más de 30 Municipios que aún no habían rendido el destino de los ingresos correspondientes al primer y segundo semestre del año 2013.

 

Los recursos del segundo semestre de 2013 debían ser rendidos antes del 31 de enero de 2014, plazo ampliamente superado.

 

En diálogo personal con técnicos y funcionarios de varias áreas se les requirió reiteradas veces a los responsables comunales el cumplimiento de las rendiciones, considerando el riesgo de suspensión de los fondos; aunque no hubo respuesta favorable.

 

Finalmente, el último 26 de febrero, desde el Ministerio de Planificación y Coordinación se notificó un plazo perentorio a las Comunas que seguían sin formular las rendiciones correspondientes; plazo que venció el pasado viernes 7 marzo.

 

El Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres había explicado entonces que “la falta de rendición es causal de suspensión de los recursos; la Provincia tiene la misma obligación ante el Gobierno Nacional y debemos ser muy serios y cuidadosos en este punto”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: “El Gobierno Provincial tiene la responsabilidad de exigir las rendiciones a las Comunas y garantizar la transparencia de la aplicación de estos fondos”.

 

“De no hacerlo, quedaríamos expuestos a que se suspendan los fondos desde Nación a la Provincia y a los 70 Municipios”, aseguró.

 

Como en casos anteriores, la suspensión es provisoria y una vez que presentan la información debidamente y es aprobada por la Unidad Ejecutora Provincial –siempre y cuando sea dentro de un plazo de 90 días- se les reintegran los recursos momentáneamente suspendidos.

 

REUNIÓN TÉCNICA CON CAPITAL

 

Tal lo informado la última semana por el Ministro de Hacienda, se desarrolló además en la tarde de hoy una reunión entre funcionarios técnicos de la cartera económica provincial y del Municipio de Corrientes para establecer una agenda que permita arribar a un esquema de pago de las deudas que la Comuna mantiene con la Provincia. 

 

El subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, encabezó el encuentro acompañado de técnicos de la Dirección de Crédito Público; en tanto que por el Municipio asistió el Secretario de Economía, Martín Morilla, acompañado de otros funcionarios comunales.

 

Al igual que con otras Comunas, se avanzó en el diseño de una agenda de trabajo para abordar las deudas del Municipio con los distintos organismos provinciales, entre ellos la Dirección Provincial de Energía (DPEC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR). Volverán a reunirse el miércoles de la semana entrante, nuevamente en la sede de la cartera económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER