viernes, 2 de noviembre de 2012

La Provincia presentó el alcance de un programa económico con recuperación fiscal e inversión social

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO
El Ministro de Hacienda y Finanzas disertó en el Ciclo de Conferencias "Corrientes y el País". Detalló los alcances de una política de Estado basada en cinco grandes lineamientos: restructuración de la Deuda Pública, recuperación fiscal, recomposición del ingreso de las familias, promoción del sector privado como alternativa laboral y fortalecimiento a los municipios. "Todo esto tiene dos grandes objetivos: empleo y calidad de vida digna", remarcó el funcionario.

 

 

En el marco del Plan Estratégico Participativo 2021, y del Ciclo de Conferencias denominado "Corrientes y el País", el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, presentó en detalle el alcance del programa económico provincial con una sólida recuperación fiscal y financiera y una fuerte inversión social.

 

Ante un público colmado, con la presencia de funcionarios, legisladores, intendentes, representantes de organizaciones intermedias y entidades sectoriales, el titular de la cartera de Hacienda brindó un panorama sobre los principales lineamientos de la política económica aplicada por el gobernador Ricardo Colombi y el alcance de los mismos.

 

Previo a la disertación del economista Nadín Argañaráz, Vaz Torres trazó las líneas de gestión del Gobierno Provincial en este aspecto e identificó cinco grandes acciones: restructuración de la deuda, mejora de la recaudación propia, recuperación del ingreso de las familias, fortalecimiento a los Municipios y promoción del sector privado como alternativa en el mercado laboral.

 

"Todo este esquema, diseñado por el propio Gobernador, tiene como objetivo no solo el crecimiento, sino la mejora en la calidad de vida y fundamentalmente la generación de empleo", remarcó el Ministro.

 

"Buscamos desde el principio establecer reglas claras y apostamos a la corriente circular del gasto para darle estabilidad a la economía", comentó Vaz Torres, tras lo cual agregó que también se trabajó para "aportar a resolver uno de los grandes temas pendientes a nivel país: las asimetrías".

 

EL DESENDEUDAMIENTO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

 

En materia de Deuda Pública, Vaz Torres repasó la situación financiera provincial de los últimos años y aseguró que el sólido perfil que exhibe Corrientes es el resultado de un trabajo iniciado una década atrás. "En el año 2002, durante la primera gestión de Ricardo Colombi, nos encontramos con un stock de Deuda que representaba el 67% de los recursos totales; ese porcentaje bajó a 53% en 2005, se redujo a 40% en 2009 y llegó a 23% tras la última reprogramación en 2010", detalló.

 

"En esos 10 años, la Provincia honró sus compromisos y los correntinos pagamos 3 mil millones de Deuda Pública entre capital e intereses", recordó.

 

"Este proceso de Desendeudamiento, encarado con mucho esfuerzo, nos permitió liberarnos poco a poco de la pesada carga del pago de la deuda en el año", comentó y agregó: "En el año 2002 destinábamos más del 25% de los recursos anuales a pagar los vencimientos de deuda, porcentaje que bajó al 13,2% en 2005, al 9,4% en 2009 y finalmente al 0,6% en 2011". 

 

RECUPERACIÓN FISCAL CON EQUIDAD

 

En el segundo punto, el Ministro abordó en detalle el esquema de recuperación fiscal y la política tributaria que contempló, según señaló, seis puntos centrales: estabilidad de normas, eliminación de moratorias (sí facilidades de pago con costos superiores a los costos financieros), eficientización de la relación fisco contribuyente, certificación de calidad de los procesos (ISO – primer organismo público del país en certificar calidad), ampliación de la base de contribuyentes y afectación específica de la renta.

 

"Esta política tributaria nos permitió aumentar un 50% la recaudación en 2011 respecto de 2010, sin aumentar los impuestos, y registrar un incremento interanual del 33% en el primer semestre de 2012", comentó Vaz Torres.

 

"Desde 2003 a este año, hemos logrado en la Dirección General de Rentas una recuperación del 818% en la recaudación propia", referenció el Ministro y agregó: "Esto también es parte del esquema que nos permite tener equilibrio en las cuentas".

 

INVERSION SOCIAL EN EL SALARIO

 

"El proceso de restructuración de Deuda y la recuperación fiscal tenía un objetivo", señaló el Ministro y agregó que "el Gobernador dio las instrucciones para que los resultados de esta política económica contribuyan a un lineamiento político general".

 

"Si hacemos un mapa del empleo en el que uno se desempeña en el sector público, otro en el de comercios y servicios, otro en el sector primario e industrial, otro trabajador es cuentapropista y un quisto es sostenido de algún modo por el Estado; notamos que el primero y el tercero dependen altamente del salario del agente público, en tanto que el último también depende de la solvencia estatal", explicó Vaz Torres.

 

El titular de la cartera de Hacienda recordó así que con 12 aumentos salariales en lo que va la gestión, se tomaron 25 medidas que impactaron siempre en jubilados y pensionados y que generaron un aumento del 170% en la inversión destinada a la nómina salarial.

 

En este punto, el Ministro destacó algunos datos como la recuperación del haber inicial promedio de la administración pública en los últimos tres años, de 1.100 pesos a 3.000 pesos, el salario básico docente de 650 pesos a 1.550 pesos o el haber inicial de un policía de 1.100 pesos a más de 3.600 pesos.

 

La jubilación provincial, del mismo modo, registró también una recuperación muy por encima de la media nacional. El beneficio mínimo provincial pasó de 634 a 2.335 pesos y la jubilación mínima de un maestro se elevó de 1.332 a 3.100 pesos. También se elevaron las asignaciones familiares, entre un 140 y un 300%.

 

IMPUSLO AL CRÉDITO

 

En materia de impulso al crédito, el Ministro remarcó que la recuperación del Banco de Corrientes como herramienta de promoción del sector privado, sin que el Estado compita en el acceso al crédito, permitió destinar más de 1.225 millones de pesos en préstamos para inversión.

 

"Una de las líneas tiene la mitad de la tasa subsidiada por una decisión del Gobernador desde el año 2011, medida que adoptó este año el Gobierno Nacional", mencionó Vaz Torres y agregó que por esta línea se destinaron más de 80 millones de pesos a créditos.

 

EL titular de la cartera de Hacienda destacó en este sentido el alto impacto positivo de los Fondos Fiduciarios durante los últimos años. Por su parte, el Fondo de Desarrollo Rural, que se financia con el inmobiliario rural y destina el 75% de sus recursos a infraestructura (vial, energética y sanitaria) en la zona rural y el 25% a campañas fito-zoosanitarias, destinó más de 93 millones de pesos a obras.

 

En tanto que el Fondo de Desarrollo Industrial, que brinda aportes no reintegrables para bienes de capital, contratación y capacitación de personal, tarifa de energía, etc., destinó 17 millones de pesos a 58 proyectos en 25 localidades de la Provincia. EL Fondo de Inversión de Corrientes, asimismo, invirtió casi 9 millones de pesos en otros 16 proyectos.

 

FORTALECIMIENTO A MUNICIPIOS

 

En el último tramo de la charla, el Ministro de Hacienda abordó uno de los ejes centrales del Gobierno Provincial vinculado al fortalecimiento a los Municipios. Detalló el alcance de lo tres puntos cedidos a las Comunas al elevar del 15 al 18% índice de Coparticipación entre 2009 y 2012, así como también los efectos de la reprogramación de deudas a las jurisdicciones municipales.

 

La compra de maquinarias, a requerimiento de cada Municipio y a tasa cero, fue otro de los aspectos destacados por Vaz Torres, al igual que los mecanismos de modernización encarados a través del catastro, o demorados en algún caso como el crédito de 10 millones de dólares obstruido por un grupo de legisladores de la oposición de la Cámara de Diputados.

 

"Todas estas acciones –repasó el Ministro- mostraron sus resultados en la recuperación de la actividad económica y el empleo, cuyos guarismos crecieron más que los nacionales". "Sin embargo, más importante que la reserva en términos económicos es la reserva y el capital moral que tenemos los correntinos al poder decir que en esta Provincia se ejerce el verdadero federalismo", concluyó ante el aplauso de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER