viernes, 30 de noviembre de 2012

Reconocimiento y distinciones en el 85º Aniversario del Hospital “José R. Vidal”

4.000 CIRUGÍAS. 130.000 CONSULTAS Y 3.000 PARTOS

Con un emotivo acto realizado en el Salón Auditorium del Hogar Escuela, se celebró hoy el 85º aniversario del hospital "José R. Vidal" de esta Capital; oportunidad en la que se reconoció y distinguió a notables profesionales médicos y se destacó el crecimiento que ha tenido desde su fundación en 1.927, en un lugar donde antes funcionaba un depósito de explosivos "La Pólvora".

 

Se encontraban presentes el ministro de Salud Pública, Julián Dindart;  el subsecretario, Ricardo Cardozo; directores generales, de hospitales, de fuerzas de seguridad, del arzobispado y del secretariado académico de medicina; médicos, enfermeros y personal del Vidal, como así también miembros de la Sociedad Cooperadora; e invitados especiales.

 

´Tras escuchar las palabras de sus antecesores sobre el historial y el crecimiento importante que ha tenido el Vidal, el doctor Julián Dindart  expresó su gratitud y orgullo, al tiempo que destacó algo esencial y que "se ha demostrado que está en la esencia del  hospital Vidal. Las palabras del doctor Serebrinsky, del doctor  Kriskovich y de la doctora Civetta. El respeto profundo por el paciente. La actitud y el ejemplo de su cultura y de su forma de pensar, sea como un "contagio" para los nuevos médicos que se están formando en el Vidal, que es el único hospital que por más que sea sábado o domingo efectúa los reclamos, a veces discutimos pero se hacen las cosas".

 

"Quisiera que las generaciones nuevas se contagien del doctor Serebrinsky, como lo hizo la doctora Civetta, como se ha ido transformando el Hospital Vidal y se debe sal profundo amor a la institución ya que tienen la camiseta puesta  finalmente agradeció a los enfermeros, a la gente de admisión y a los colegas médicos.

 

4.000 Cirugías. 130.000

Consultas y 3.000 Partos

 

La doctora Silvia Lapertosa  dijo "hoy es un día muy especial y queremos cerrar con un sentimiento muy caro para los vidaleros, 85º aniversario de nuestro querido hospital no es poca cosa".

 

Se mostró satisfecha porque el compromiso de hacer que el hospital Vidal sea de excelencia, que sea un referente regional, con calidad de atención médica y personal que acompañe el proyecto, respaldado por un buen nivel de equipamiento e va cumpliendo. El presente es obra de todos, de los recursos humanos del hospital, las autoridades, colegas y la sociedad cooperadora; valoró la capacitación del personal con el aval de la Facultad de Medicina.

 

Subrayó que las prestaciones cuando está próximo a finalizar el 2012 "han superado los años anteriores, alcanzando ya a 130 mil consultas. Recién me preguntaba la prensa, esto es porque no funciona el primer nivel de atención, no señores. Esto es porque hemos complejizado la atención, hemos abierto nuevos servicios".

 

"Estamos en 4 mil cirugías. Un gran porcentaje de alta complejidad como reemplazo de caderas, operaciones de columna; acceso a la cirugía laparoscópica sin costos desde distintos abordajes para la comunidad correntina y 3 mil partos hablan de la excelente atención que se brinda y que han ido incrementándose en cantidad, calidad y complejidad en beneficio de la comunidad".

 

Dijo que a fines del 2011 abrieron las puertas del anexo Neonatal y la Casa de Madres, "hoy ha superado su capacidad albergando a más de 16 mamás y brindando atención psicológica, espiritual y profesional, a mujeres de Capital e interior que permite compartir con sus familias los duros  momentos de la internación neonatal de sus hijos. Cuando una madre nos dice que sus hijos crecen mejor al estar ahí, es el mejor homenaje que podemos hacer por haber abierto esta casa".

 

Tuvo palabras de reconocimiento para ERSA que permite el traslado en forma gratuita a las madres de capital para que puedan ir a atender a sus hijos internados y darles de mamar en Neonatología.

 

Expresó que siguen construyendo el servicio de diagnóstico por imagen, que pronto albergará nuevas prestaciones acorde con la patología que se atiende en nuestro hospital; el depósito de residuos y la ampliación de la maternidad "donde ayer ya se habilitaron las salas de bajo riesgo, admisión, de partos y recepción del recién nacido.

También destacó que en el hospital Vidal entró en funcionamiento el servicio de Hipocardiografía y doopler periférico, que evita el traslado "que evita el traslado de pacientes a otros centros asistenciales", al tiempo que capacitan al recurso humano para el servicio de patología del sueño. Se ha abierto la atención integral del adolescente, con participación interdisciplinaria de casi todos los servicios del hospital".

 

"De las nuevas prestaciones se habilitó el consultorio de neurología clínica, la realización del electro encefalogramas. Estamos muy contentos y la doctora Civetta debe sentirse orgullosa de que se haya reactivado y puesto en funcionamiento el servicio de toco-ginecología. Agregó que  está en pleno desarrollo el servicio de diálisis peritonial ambulatoria, que permite al paciente renal estar rodeados de sus afectos junto a su núcleo familiar", además de los adelantos del servicio de retinopatía del prematuro; como el programa de oto-emisiones que permite detectar la sordera congénita.

 

También mencionó el acuerdo con el Hospital Garraham de Buenos Aires con la procuración de sangre cordón umbilical, para constituir el primer banco público gratuito de conservación de sangre materna para células madres destinado al tratamiento leucemia y linfoma, encontrándose a disposición de todos los correntinos sin importar adonde ha sido su parto.

 

Ponderó la doctora Lapertosa el apoyo del departamento de Epidemiología que ha abierto un blog donde la gente puede informarse de cuál es nuestra situación, cuáles con las enfermedades que atendemos, cómo son las infecciones y otros; permitiéndonos tomar decisiones en beneficio del paciente.

 

Junto con el 85 aniversario, hoy celebramos "la erradicación del analfabetismo del hospital, hoy terminan 23 empleados del hospital el ciclo secundario a través del programa Fines, recibiéndose de bachilleres con orientación en Economía y Gestión". Mencionó al convenio con la Facultad de Odontología para la formación de especialistas en cirugía buco – máxilo facial y ya se realizó esta semana la primera operación de este tipo. La doctora Lapertosa enumeró otras concreciones  y destacó haber recibido la certificación de la norma ISO 9001 por haber pasado exitosamente la gestión de calidad. A la vez que reconoció públicamente al Guillermo Corrales por el logro de objetivos.

 

Para finalizar dijo que estos 85 años están cimentados en todos los hombres que recorrieron nuestros pasillos, nuestras salas y quirófanos, que brindaron su saber" y lo simbolizó en la persona del "profesor Rubén Serebrinsky, quien luego de 58 años  brindándose la comunidad vidalera hoy se acoje a la jubilación, pero nos seguirá acompañando".-

 

Reconocimientos y reseña

 

Se efectuó una reseña sobre los importantes cambios experimentados por el Hospital Vidal desde su creación en 1927, en un predio donde funcionaba un depósito de explosivo "La Polvora"; hoy está en plena expansión y lo más valioso es que  "crece y se fortalece  con el trabajo de su gente" y luego tres destacados profesionales médicos, Rubén Serebrinsky, Oscar Kriscovicks y Teresa Martín de Civetta  expusieron a través de un audiovisual su vivencia durante casi una vida al servicio de sus pacientes, de la comunidad, efectuando el público reconocimiento a sus maestros en la profesión.-

 

Cabe agregar que se entregaron distinciones a la doctora Civetta, al doctor Serebrinsky, al doctor Kriskovich y a una veintena de personal que se acogen a la jubilación y también hubo un  momento para matizar la reunión con la presentación del ballet San Roque.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER