jueves, 1 de noviembre de 2012

Salud asistió a los pobladores de isla apipe en medio de la tormenta

MAL DE CHAGAS
A pesar del mal tiempo los profesionales médicos cruzaron a la Isla  llevando múltiples programas para garantizar la salud de los pobladores. Evaluación en la cobertura de vacunación, control médico y vectorial para chagas, análisis bioquímicos, promoción de programas como el de HIV, Tuberculosis, entre otros, fueron algunas de las acciones en terreno. Con el apoyo de equipos locales, los referentes de Salud Pública pudieron llevar a cabo una exitosa jornada de trabajo.

El Ministerio de Salud Pública del Gobierno Provincial realizó este martes múltiples actividades en barrios de la ciudad de Ituzaingó y en la Isla Apipé, en el marco de una estrategia para seguir mejorando los índices de salud con una llegada directa a todos los habitantes de la provincia. La Dirección de Epidemiología arribó a estos lugares con todos sus programas y pretende seguir con el esquema de trabajo la semana que viene en las localidades de Mburucuyá, Concepción, Santa Rosa y San Miguel.

Pese a las intensas lluvias de este martes en Ituzaingó, los equipos de salud pudieron ser recibidos en cada vivienda programada y llevar a cabo las tareas planificadas. Según la referente del programa de Inmunizaciones, Marina Cantero, se trabajó en dos barrios periféricos como el San Jorge y Puerto, donde se realizó un rastrillaje para saber cómo está la cobertura de vacunación, actividad que se viene aplicando desde el mes de mayo en toda la provincia.

Indicó que este accionar sirve también para saber los diferentes motivos que puedan llegar a tener si es baja la cobertura, ya sea por difícil acceso o escases de dosis en los vacunatorios y así mejorar las condiciones. Los especialistas de la Provincia estuvieron acompañados por cinco agentes sanitarios locales quienes conocen la realidad de los centros periféricos y su población. Luego de una charla de actualización en vacunas salieron a terreno.

Se evaluó la predisposición del personal local con el trabajo, su compromiso, además de la capacidad y conocimiento tanto en la aplicación, como en el reconocimiento de la presentación de cada vacuna.   

INTENSOS TRABAJOS EN LA ISLA

Luego del recibimiento por parte del director del hospital de Ituzaingó, otros integrantes del equipo de salud, coordinados por la directora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Mesa partieron temprano hacia la Isla Apipé, llegando pasadas las 9.00 al puerto de San Antonio. Allí fueron recibidos por el director del centro de Salud, Héctor Yuni, quien los trasladó al hospital y luego a distintas zonas de la parte urbana de la Isla.

Mientras el grupo de Chagas visitaba pacientes y acompañaba a la brigada de control de vectores nacional en el rociado casa por casa, otro grupo integrado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios hacían el relevamiento de vacunación y completando esquemas en los pobladores. La presencia de dos bioquímicos también fue de suma importancia, ya que los vecinos que no se habían hecho análisis en las anteriores visitas, pudieron acceder a dicho servicio en forma gratuita.

NO SE HALLÓ NINGUNA CASA INFECTADA CON VINCHUCA

Ramón Martínez, referente provincial del Programa de Chagas informó que los trabajos de rociado químico para la eliminación de la vinchuca se extendieron a la zona de la Isla Apipé Chico e Isla San Martín, donde los técnicos que se encargan del control vectorial han realizado sus tareas con rotundo éxito. Cumpliendo el segundo ciclo de rociado en toda la zona no han encontrado ninguna casa infectada con vinchuca.

Añadió que el segundo ciclo fue satisfactorio llegando a la totalidad de lo planificado y en adelante se volverá con el control vectorial y la vigilancia epidemiológica, teniendo en cuenta que existe un referente médico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con serología positiva. En la Isla San Antonio, el propio director del centro de salud es el referente, al igual que en Ituzaingó con el Dr. Tamburini y una profesional bioquímica capacitada con los métodos de estudios directos.  

Reflexionó que a la vez se sigue trabajando en conjunto con otras áreas de salud como la red de laboratorios, los programas de Inmunizaciones, HIV/SIDA, Tuberculosis, entre otras. A la vez que se continuará con las tareas de segundo ciclo en el Departamento de General Paz y optimizar las tareas de vigilancia epidemiológica en los Departamentos de Empedrado, Ituzaingó, San Cosme e Itatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER