martes, 13 de noviembre de 2012

Salud Pública realiza acciones en el Día Mundial de la Diabetes

14 DE NOVIEMBRE
Este miercoles se realizan en distintos países actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, como cada año la cartera sanitaria provincial desarrollará acciones para concientizar sobre la enfermedad. Este miércoles en la Plaza Juan de Vera se instalará una carpa para fomentar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. En Corrientes existen más de 12 mil pacientes contenidos a través del Programa Provincial de Diabetes.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Se celebra para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Bajo el lema "Detenga a la Diabetes antes que la Diabetes, lo detenga  a Usted", el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Diabetes, en conjunto con el Hospital J. R. Vidal, con la Asociación Correntina de Ayuda al Diabético y con la Universidad Nacional del Nordeste llevará adelante distintas actividades para concientizar sobre la enfermedad.

Este miércoles desde las 10:00 en la Plaza Juan de Vera se instalará una carpa para difundir y para promover la importancia de efectuarse los controles; a través de la realización de exámenes de medición de glucemia gratuitos. Además se desarrollará una clase de gimnasia aeróbica y juegos recreativos para los más chicos. Asimismo, distintos edificios de la ciudad se iluminarán con luces de color azul.

Estas actividades tienen como fin fomentar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. En Corrientes existen más de 12 mil pacientes contenidos a través del Programa Provincial de Diabetes. De los cuales 1600 reciben tratamiento con insulina y  más de 10 mil pacientes están bajo tratamiento con comprimidos.

*¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

DATOS

La OMS estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

 

*Datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud

 

DURANTE EL MES DE LA NO VIOLENCIA

Una cinta de color "Violeta"

                   

En el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer, fecha a conmemorarse el 25 de noviembre. El Consejo Provincial de la Mujer, invita a  todas aquellas personas que deseen usar durante este mes  una cinta de color "violeta" en forma de insignia, ya que es el símbolo y color que identifica a esta fecha tan memorable para toda la sociedad.

A su vez recordamos que durante todo este mes el Consejo viene realizando diferentes actividades referidas de difusión, concientización, sensibilización sobre  las temáticas desarrolladas por la Institución también en los barrios de la Capital, en el Interior de la Provincia acercando charlas-talleres y capacitaciones.

Desde ya agradecemos, desde el Consejo Provincial de la Mujer a la ciudadanía en general por su compromiso y voluntad de hacerse eco para erradicar entre todo el flagelo de la violencia de género. A si mismo recordarles que esta Institución se encuentra a disposición de quienes lo requieran, y los servicios son totalmente gratuito.

Mayores informes en 9 de Julio 1536,5º piso- Tel: (0379) 4475413.E Meil: cpm_corrientes@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER