miércoles, 11 de diciembre de 2013

Se mantuvo elevada la cantidad de reclamos de usuarios y consumidores durante octubre

La Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor (organismo que conduce el doctor Juan José López Desimoni), dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, informa que durante el mes de noviembre de 2013, se  recibieron 42 reclamos, por lo que se mantuvo elevada la de cantidad de reclamos y denuncias presentadas mensualmente por consumidores y usuarios ante dicho organismo.

Desde que se habilitaron las nuevas oficinas de dicha Subsecretaria en Carlos Pellegrini 1024 Corrientes, el crecimiento de la cantidad de reclamos recibidos ha sido significativa  (83 reclamos recibidos en Noviembre de 2012 y 61 reclamos en Diciembre del mismo año, 51 reclamos recibidos en Enero de 2013,  54 reclamos en Febrero de 2013, 50 reclamos en Marzo de 2013,  50 reclamos en Abril 2013, y 51 reclamos en Mayo de 2013, 88 reclamos en Junio de 2013, 77 reclamos en Julio de 2013,  79 reclamos en Agosto de 2013,  73 reclamos en Septiembre de 2013, y 64 reclamos en Octubre de 2013).

En los cuadros y gráficos que siguen se puede apreciar que en este mes los rubros  Electrodomésticos y Servicios Financieros  lideran ampliamente en cantidad de reclamos, seguido por Servicios de Telefonía Fija y Móvil y reclamos Jurídicos. Esta situación –con pequeñas variaciones- se viene manteniendo desde hace varios meses, pese a las continuas inspecciones que se llevan a cabo y a la aplicación de multas con las que ya han sido sancionados algunos comercios.

Debe destacarse que muchos reclamos son solucionados a través de la realización de gestiones por parte del personal del organismo o mediante el acuerdo de partes en las audiencias de conciliación que se celebran; siendo que otros casos se encuentran en trámite o para la adopción de medidas sancionatorias cuando se comprueban conductas que transgreden las normas de defensa del consumidor y lealtad comercial en vigencia.

Desde que se creó este nuevo organismo se han potenciado las demandas de protección que tenían desatendidas consumidores y usuarios de la Provincia, traduciéndose ello en un mayor requerimiento de los ciudadanos respecto de los servicios que brinda esta repartición, dando así cumplimiento a los objetivos trazados por el Ministerio del ramo y el Superior Gobierno de la Provincia.-

 


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