miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Gobierno Provincial rindió homenaje a la figura del ex presidente Raúl Alfonsín

Con la inauguración del Monumento 30 años de Democracia y el descubrimiento del busto que lleva su nombre, el Gobierno de Corrientes tributó un merecido homenaje al fallecido ex presidente, cuya figura y legado siguen plenamente vigentes.

En un emotivo acto, el Gobierno Provincial, junto a las fuerzas vivas de Corrientes, inauguró este martes el Monumento 30 años de Democracia, ocasión en la cual también se descubrió un busto en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, que se encuentra ubicado en la avenida que lleva su nombre (ex Centenario), en la intersección con la avenida Pomar.

De esta manera, la sociedad correntina en su conjunto reconoce la obra del Dr. Raúl Alfonsín, por su aporte permanente a favor de la democracia, su lucha incansable por la vigencia plena de los derechos humanos y la ética de solidaridad, comprometido siempre en construir un país donde se conjugue en armonía la libertad con la igualdad.

El acto fue encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, acompañado por el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Gobierno, Gustavo Valdés y de Educación, Orlando Macció; secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, directores de distintas áreas, legisladores provinciales y nacionales, dirigentes políticos, representantes de entidades intermedias, abanderados y escoltas de establecimientos escolares e invitados especiales.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, siguiendo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, el ex concejal y actual Coordinador General de Políticas Sociales del Gobierno Provincial, Norberto Ast, dio lectura a la ordenanza municipal 5304/10, que en virtud del proyecto de su autoría, estableció en el año 2010  la imposición del nombre Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a la Avenida, continuidad de la calle Ayacucho, desde Chacabuco, hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 12.

Todo ello, como una forma de homenaje al brillante político y estadista, quién en 1983, con el voto popular, resultó ser el primer mandatario tras el retorno de la democracia.

Palabras de Braillard Poccard

En la continuidad del acto, fue el momento del discurso del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.  "Nunca me imaginé que en mi último acto institucional de este mandato, tendría el honor de homenajear a una de las personas más destacada que tuvo la política de nuestro país, como lo fue el Dr. Ricardo Alfonsín", dijo en su introducción.

Braillard Poccard resaltó la figura del ex mandatario nacional y subrayó que "los dirigentes de todos los partidos políticos tenemos mucho que aprender de él, porque Alfonsín no solamente un referente de la Unión Cívica Radical, fue un dirigente que trascendió al radicalismo, trascendió incluso al Estado nacional y trasciende la democracia por eso hoy él tiene muchísimo valor y es importante aprender de sus enseñanzas".

Y continuó expresando: "A  medida que pasa el tiempo, la figura de Alfonsín se mantiene vigente ya que tuvo la difícil tarea de conducir un país que necesitaba reencontrase por los problemas sociales y económicos por los que atravesaba, llevando el mensaje del preámbulo de la constitución Argentina logró la unión del pueblo".

"En su homenaje se encuentran hombres y mujeres de distintas fuerzas políticas del país esto demuestra su trabajo y honestidad. Que siempre trató de mantener vigente sus principios, sabiendo que todos las soluciones a los problemas se encontraban en la democracia y con democracia"", prosiguió señalando Braillard Poccard.

Luego,  el vicegobernador consideró a Alfonsín un "insigne político y un gran presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó de manera decisiva en la consolidación de la democracia argentina. Por eso, en estos momentos difíciles, debemos retomar el mensaje de Alfonsín y reafirmar esos principios que permitieron que nuestro país emerja de una crisis institucional muy importantes".

Para finalizar, los funcionarios provinciales junto al resto de los presentes procedieron a descubrir el busto y placa en homenaje a Raúl Alfonsín.

Monumento 30 años de Democracia

Respecto al Monumento 30 años de Democracia, el diseño hace referencia al concepto de lugar, de manera que el monumento no solo sea un hito para ser observado, sino que genere un espacio para ser recorrido, para ser vivido, en donde la historia se mezcle con la vida cotidiana.

Predomina la sencillez y la austeridad de los materiales y los colores que evocan al líder humilde, honesto y transparente que fuera en vida el Dr. Raúl Alfonsín.

Cada pilar eleva tres conceptos básicos de la ideología social demócrata: Libertad, Democracia y Equidad, vinculados a principios reformistas y de políticas de participación ciudadana, características de la gestión del Dr. Raúl Alfonsín.

El detalle del reflejo en el piso de los pilares, materializados con lajas de Mercedes, hace referencia al arraigamiento local, a los materiales de la zona que se destacan en un conjunto constructivo austero.

En cuanto al busto, realizado por la profesora y concejal mandato cumplido, Amelia Portillo, evoca al líder, al guía, al dirigente, entendiendo que es necesaria la representación física y textual del líder radical, siendo necesario que el público asocie la imagen del ex presidente con el monumento.

En el respaldo de la zona de estar, que se encuentra en el centro del conjunto, se transcribe el emotivo segmento del Preámbulo de la Constitución nacional, que recitara el Dr. Alfonsín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER