lunes, 30 de diciembre de 2013

Nación aplicó fondos aportados por Provincias para reducir sus stocks de Deuda

El gobernador Ricardo Colombi suscribió hoy el acuerdo con el Jefe del Gabinete de Ministros de Nación, junto a otras 17 jurisdicciones. El Gobierno Nacional accedió a aplicar los fondos de ATN aportados por las Provincias para avanzar con la reducción del stock de Deuda y prorrogar los vencimientos de capital, pero sólo en el primer trimestre del 2014 para el último caso. "Es un paliativo, pero no resuelve la cuestión de fondo", advirtió el Ministro de Hacienda de Corrientes.

 

Tras el planteo formulado desde distintas jurisdicciones provinciales, entre ellas Corrientes, el Gobierno Nacional accedió a aplicar recursos pertenecientes a las provincias del Fondo de ATN para reducir el stock de Deuda Pública con la quita de intereses, y prorrogar los vencimientos del capital sólo durante los tres primeros meses de 2014.

 

El convenio correspondiente fue suscripto hoy en la Casa Rosada por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, quien asistió acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, al encuentro encabezado por el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Alex Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido; del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario legal y Técnico, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

 

Tras clarificar ciertos puntos del modelo de convenio y un dialogo mantenido con el Jefe de Gabinete en el cual se acordó trabajar en determinados temas planteados por Colombi, el Mandatario correntino suscribió finalmente el acuerdo que establece además una serie de metas a alcanzar en conjunto entre Nación y Provincias.

 

"Este es un convenio a muy corto plazo, donde se determinaron metas que debemos establecer en conjunto con Nación. En los plazos previstos y la agenda establecida  entre el Gobernador y el Jefe de Gabinete, creo que se puede encaminar hacia un buen final", señaló el ministro de Hacienda.

 

Consultado sobre si esto significa un desahogo financiero para la Provincia, el Ministro aseguró: "No, esto es de muy corto plazo y no resuelve la cuestión de fondo pero sí abre un marco de negociación porque se comienza a restablecer la relación de monitores de cuentas y cumplimiento de metas fiscales entre la Nación y Corrientes".

 

En este sentido, Vaz Torres explicó que la cuestión de la Deuda "es sólo una parte del problema del estrangulamiento de las cuentas públicas de las jurisdicciones provinciales; es un paliativo, de muy corto plazo, con ciertas metas". "A partir de ahí nos sentaremos a conversar cómo se van extendiendo los plazos y cómo se van normalizando las relaciones fiscales entre Nación y Provincias", vaticinó.

 

"Recordemos que Nación tiene grandes problemas que resolver como el acceso al crédito, los subsidios de energía, transporte, etc. restablecer la equidad entre las regiones en este sentido y resolver el problema monetario", enumeró.

 

Señaló sin embargo que "esto descomprime un poco la situación de la incertidumbre que tenían las provincias y se puede comenzar a trabajar ahora con un perfil distinto".

 

"Hay un conjunto de metas que se va a ir perfeccionando, básicamente con suministro de información que nosotros ya estábamos cumpliendo, éramos una de las únicas provincias que cumplíamos  a rajatabla con lo previsto en la Ley 25.917 y también se agregan datos adicionales que necesita Nación para tomar decisiones unificadas", apuntó.

 

"Si se resuelven las asimetrías en el país, seguramente vamos a poder lograr las grandes metas a largo plazo; el tema es que tengamos los recursos materiales y la voluntad política para alcanzar esas metas", consideró.

 

Con relación a los puntos observados por Corrientes, el Ministro fue claro: "Los temas quedaron absolutamente planteados en actos administrativos y notas que fueron elevadas a las distintas áreas de la Nación y particularmente al Jefe de Gabinete que está en conocimiento de los planteos que hizo la Provincia de Corrientes". "Todo depende de los resultados que den las medidas que se están tomando", agregó con relación a los pasos futuros.

 

MENOS STOCK DE DEUDA Y MÁS PLAZO DE GRACIA

 

Al igual que en los años 2011, 2012 y 2013, el Gobierno Nacional hizo uso de los recursos del Fondo de ATN constituido con fondos provinciales, que estaban acumulados al no ser distribuidos por Nación, y los aplicó en este caso a reducir el stock de deuda de las provincias, a partir de la quita de intereses.

 

En tanto que las retenciones de Capital del primer trimestre de 2014 serán prorrateados en las cuotas restantes del acuerdo original de 2010, con vencimiento al año 2030 y una tasa de interés fija anual del 6%.

 

"No hay una nueva refinanciación, los términos son los mismos; hay una prórroga de las retenciones del primer trimestre", clarificó el ministro Vaz Torres en contacto con la prensa.

 

Según señaló el titular de la cartera económica, para el caso de Corrientes se aplicaron 262 millones de pesos que le correspondían del Fondo de ATN no distribuido por Nación, para reducir el stock de deuda que pasó de 1.970 millones de pesos a poco más de 1.700 millones de pesos.

 

Consultado al respecto, Vaz Torres remarcó: "No hubo condonación de Deuda; usando el Fondo de ATN, que es dinero que se le descuenta a las Provincias para asistir los desequilibrios financieros, se establece una quita de intereses sobre el stock". "Con lo cual, el esfuerzo para Nación es neutro, porque son recursos aportados por las Provincias", agregó.

 

Sobre la prórroga de las retenciones del primer trimestre de 2014, el Ministro insistió en que "es un acuerdo de muy corto plazo". "Haber definido respecto de 3 cuotas mensuales, sobre 200 cuotas que quedan, me parece que habla a las claras que tenemos mucho por delante para trabajar", consideró.

 

Además de Colombi, a quien acompañaron el secretario General Carlos Vignolo y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, suscribieron sus respectivos acuerdos los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Catamarca, Lucía Corpacci; Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; Chubut, Martín Buzzi; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja, Luis Beder Herrera; Mendoza, Francisco Pérez; Misiones, Maurice Closs; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta y Tucumán, José Alperovich. Por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, firmó el vicegobernador Roberto Crocianelli, como también por San Juan el vicegobernador Sergio Uñac.



--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER