jueves, 14 de agosto de 2014

Avanzan las obras de restauración de la Iglesia San Francisco Solano

El Gobierno Provincial avanza en la obra de restauración de la Iglesia San Francisco Solano de esta ciudad, declarado Monumento Nacional, donde con una inversión genuina de más de 5 millones pesos ejecuta los trabajos, que se estima estarían finalizados a fin de año o en los primeros meses del 2015 debido a las tareas minuciosas que respetan el estilo arquitectónico que tenía originalmente.

Esta mañana autoridades y funcionarios de la provincia llegaron hasta la iglesia donde constataron los trabajos que ya se realizaron, los que actualmente se ejecutan y lo que se hará después en la etapa final. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el senador provincial Sergio Flinta, fueron informados sobre los alcances de la obra, que incluye también la restauración de los frescos que encaran especialistas, entre ellas la arquitecta Elisa Martínez.

Participaron el director de Planificación y Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de  la provincia, arquitecto José Luis Matzner; y del jefe del departamento Estudios y Proyectos de la Dirección de Planificación y Obras, arquitecto Carlos Arietti ; como asimismo la delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, arquitecta Marisol Maciel;  la restauradora de obras de artes y bienes culturales patrimoniales, licenciada Elisa Martínez y la antropóloga Zaninovich.

Iniciada su construcción hacia el año 1860, esta Iglesia pertenece al convento de la Orden Franciscana y desde su culminación, en la segunda década del siglo XX este edificio no recibió intervenciones importantes de mantenimiento, lo que provocó deterioros de distinto grado en la estructura física, diferentes anomalías y patologías en el interior y exterior del templo que son motivo de la obra que se ejecuta y que tiene como fin la Puesta en valor de este Histórico Templo.

El arquitecto Arietti indicó que la obra involucra a varios estamentos de profesionales, como restauradores importantes con destacada trayectoria no sólo en Corrientes sino a nivel nacional, caso de la licenciada Alicia Martínez quien actuó en la restauración del Teatro Colón de Buenos Aires; y tiene activa participación la antropóloga Zaninovich.

Ya se efectuaron los trabajos de restauración del templo y sobre todo de la caja muraria que tenía problemas estructurales importante. "Eso ya se logró con la con la construcción de contrafuertes en la pared norte y ahora empezamos en la etapa de todo lo que sea interior. Retablos, pinturas, ornamentales y edificio, la reconstrucción de todas las balaustradas de mármol y del exterior. Estamos en la fase de intervenir en todo lo que sea iluminación, la parte de audio y refrigeración del templo".

La obra empezó a ejecutarse en octubre pasado, "concretamente se hizo la consolidación de toda la cara Norte del edificio y a partir ahí se repararon los cielos rasos, se hizo un cambio total de las cubiertas de techos de toda la iglesia; del piso, reposición de revoques". Hoy está en una etapa intermedia y se espera culminar a principios de año, "más cerca de Semana Santa". Cuesta mucho porque "hay que restaurar la parte de frescos que aparecen en la bóveda, toda la ornamentación de las naves laterales, más los trabajos de restauración de los pisos interior y exterior del templo.  Ya están construidas "rampas para discapacitados" y se iniciará la construcción de sanitarios para el público.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER