miércoles, 27 de agosto de 2014

EN SEPTEIMBRE SE LICITARÁ LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA

El Gobenador inauguró la nueva inteconexión eléctrica entre Colonia Libertad y Monte Caseros, permitiendo el futuro "desarrollo" de la región

Siguiendo con su amplia agenda en el interior y cumpliendo compromisos contraídos que en esta oportunidad lo llevó al sur provincial, el gobernador Ricardo Colombi se dirigió este martes por la tarde a Colonia Libertad, más exactamente en la zona rural, para habilitar la primera etapa de la nueva interconexión eléctrica entre dicha localidad y Monte Caseros. La misma perimitirá el futuro "desarrollo" del pueblo recientemente nombrado y sus áreas de influencia, según coincidieron los ejecutores de la obra, la inendente local, Erminda Errcartt, y productores.

Este trabajo energética de envergadura se concretó con fondos del Estado provincial que provienen de los excedentes de Salto Grande, con un monto de financiación que superan los 13 millones de pesos. De esta manera, en la explicación técnica que hizo en la oprtunidad el secretario de Energía, Marcelo Gatti, la obra consiste en la construcción de una Línea de Media Tensión LMT en 33 KV en doble terna, con postes de hormigón armado desde la ET 132/33/13,2 Kv de Monte Caseros hasta Colonia Libertad.

Contó que tiene una longitud de 26 kilómetros y la postación es de hormigón armado en su totalidad. Los conductores de aluminio AL/AL tienen una sección de 95 milímetros cuadrados y su capacidad de transporte eléctrico supera los 14 MVA, es decir, 10 veces mayor a la capacidad de la red actual.

En esta primera etapa tendrá dos líneas para su abastecimiento en 13,2 kV, aumentando la capacidad, confiabilidad y flexibilidad en la prestación del servicio público de electricidad. Esto significa que a partir de dicha jornada está en condiciones de atender la demanda residencial y la correspondiente a la producción agropecuaria e industrial.

Cabe señalar que la última tiene una población de aproximadamente 1.500 habitantes y e abastece mediante una línea de media tensión en 13,2 kV, construida en la década del 70, hace unos 40 años atrás, saturada en la actualidad en su capacidad de transporte eléctrico de 1,4 MVA aproximadamente, con derivaciones a 86 usuarios en su trayecto. A manera de reseña, vale mencionar que en el 2011, las autoridades municipales de Colonia Libertad, la Cooperativa Agrícol de Monte Caseros y la Asociación de Citricultores, hicieron un pedido expreso al Gobernador, solicitando la construcción de una línea de mayor capacidad para solucionar el problema de la red eléctrica existente saturada.

Por otra parte, Gatti garantizó un horizonte de abastecimiento eléctrico para Colonia Libertad que supera los 20 años, beneficiando a la población en general, las actividades agrícolas, citrícolas, forestal y ganadera, entre otras. Ademas de "fomentar el progreso", aclaró que solo "se trata de una primera etapa, ya que la segunda estará constituida por la Estación Transformadora", concluyendo que el 10 de septiembre se arrancarácon el proceso de llamado a licitación.

En nombre de los productores de la región, un integrante de la Cooperativa Agrícola de Monte Caseros, Germán Judiche, agradeció a Colombi por haber escuchado sus pedidos y aseguró que la obra "va a satisfacer ampliamente a nuestro trabajo en el campo incrementando nuestra producción". Asimismo, la intendente Errecartt recordó que desde el 70 no se realizaba una obra de tal magnitud en la zona y por lo tanto también agradeció por el trabajo realizado, el cual "evidentemente implusará el desarrollo de nuestro pueblo".

En último lugar, el Mandatario anunció que en el marco de "un proceso amplio y abarcativo", anunció que días atras se invirtió 18 millones de pesos en la compra de dos transformadores de 30 kv cada uno. Al respecto dijo que esto "tiene que ver con una necesidad de reforma que nos demanda el sistema energético de la Provincia".

Sobre la obra inaugrada, comentó que desde que inició la primera gestión "llevamos más mil kilómetros de electrificación rural". Expresó que este tendido eléctrico entre otras cosas "refleja el desafío de los productores que apuestan al futuro invirtendo en Corrientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER