martes, 26 de agosto de 2014

Una veintena de Municipios ya adhirieron al uso del punto extra para obras

Todas las Comunas ya reciben desde hace 20 días los recursos adicionales cedidos por la Provincia para ser aplicados a infraestructura, según la prioridad de cada Intendente. Una veintena de Municipios ya presentaron la adhesión al Decreto de Ricardo Colombi, entre las cuales figuran Ituzaingó, Yapeyú, Riachuelo, Mburucuyá, La Cruz, Tres De Abril, Juan Pujol, Pago De Los Deseos, y Caá Catí. "En todos los casos se comunicaron para anticiparnos que estaban en vías de elaboración de la norma para adherir a este esquema", señalaron desde Hacienda. Se pretende apuntalar inversiones y sostener el empleo. Como en cada medida de este tipo, el municipio de la Capital es el más beneficiado.

 

 Una veintena de Municipios de Corrientes ya adhirieron al Decreto Nº 2034 por el cual el gobernador, Ricardo Colombi, estableció un esquema de inversiones en obras de infraestructura financiado con los fondos generados por el punto adicional de coparticipación que, desde el 1 de agosto, la Provincia cedió a favor de las Comunas correntinas.

 

"Los Municipios reciben ya desde hace 20 días estos recursos que fueron cedidos por la Provincia, y los Intendentes están sumamente conformes con este espaldarazo que le da el Gobernador a sus administraciones, posibilitándoles disponer de más fondos para aplicarlos en las obras de infraestructura que cada Comuna considere prioritaria", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Según señalaron desde la Dirección de Crédito Público dependiente de Hacienda, una veintena de jurisdicciones municipales ya presentaron la adhesión al Decreto de Ricardo Colombi, entre las cuales figuran Ituzaingó, Yapeyú, Riachuelo, Mburucuyá, La Cruz, Tres De Abril, Juan Pujol, Pago De Los Deseos, y Caá Catí.

 

Entre tanto, los técnicos de la Dirección de Crédito Público confirmaron que funcionarios de prácticamente la totalidad de los Municipios de la Provincia se contactaron (telefónica o personalmente) para interiorizarse de los términos en que se requiere la adhesión para su correcta instrumentación.

 

"En todos los casos se comunicaron para anticiparnos que estaban en vías de elaboración de la norma para adherir a este esquema; incluso los mismos Intendentes", explicaron desde el área de Hacienda; tras lo cual señaló que se espera el grueso de las adhesiones para principios de la semana entrante.

 

"Nos reconforta ver de manera concreta que los Intendentes reconocen el esfuerzo que hace la Provincia en este caso, como en años anteriores; porque se trata de recursos que bien podrían sumarse a las inversiones en salud, educación o seguridad, pero que son cedidos a las Comunas para que puedan mejorar o consolidar sus propias gestiones locales", remarcó el ministro Vaz Torres.

 

"Hay una actitud muy coherente y responsable por parte de la gran mayoría de los jefes comunales en los hechos y en las conversaciones institucionales, más allá de los posicionamientos políticos que inducen o que plantean en los medios de comunicación algunos referentes que buscan retomar iniciativa en la agenda política que claramente la sigue definiendo el Gobernador", aseguró el titular de la cartera económica.

 

"En muchos casos, estos recursos les permite a los Intendentes liberar fondos que tenían comprometidos para obras y destinarlos a servicios o a otro tipo de erogaciones, eso ya depende del manejo que cada administración resuelva", explicó.

 

MEDIDA ABARCATIVA

 

Desde el 1 de agosto, los 71 Municipios de Corrientes reciben un punto más de Coparticipación, a partir de una nueva cesión de fondos a favor de los Municipios correntinos para ser aplicados a inversiones, con el objetivo de sostener la actividad económica y el empleo en cada localidad.

 

Como en cada medida de este tipo instrumentada por Ricardo Colombi, Capital es la administración comunal más beneficiada al recibir el 34% de los recursos que se distribuyen entre todas las jurisdicciones municipales.

 

En 2009, los Municipios recibían el 15% de los recursos; a partir de allí, año a año el Gobernador fue elevando este índice hasta llegar este mes al 19%, con el objetivo de fortalecer los presupuestos de las jurisdicciones comunales, a la vez que aportará financiamiento genuino a la infraestructura local, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes habitan en los ámbitos urbanos o rurales de su incumbencia.

 

A partir de esta política de Estado, los Municipios cuentan ya desde hace casi dos semanas con mayores recursos provenientes del incremento adicional del punto extra de participación, destinados a obras de infraestructura, ya sea sanitaria, educativa, energética, vial, habitacional o de cualquier otro tipo, ya sea en zona urbana y/o rural.

 

Cada Intendente, a su vez, posee la facultad absoluta de decidir con qué obras avanzar, dónde y en qué tiempos, de acuerdo a las prioridades que establezca la gestión local en función de las demandas de su comunidad.

 

"La decisión que tiene el Gobierno es tratar de fortalecer la inversión. En el sector privado se está sintiendo muy fuertemente la pérdida de la capacidad de consumo que tienen los particulares por la falta de acceso al crédito y por el incremento de los precios; esto impacta directamente en el empleo", diagnosticó en este sentido Vaz Torres.

 

Ante este escenario, explicó que "si las Comunas reciben recursos genuinos cedidos por la Provincia, es muy importante que se identifiquen las inversiones que hacen falta hacer para fortalecer el empleo en el sector privado en su localidad y a la vez generar mejores condiciones de vida".

 

"Creemos que en estos momentos y dada la situación en la que estamos, este recurso adicional debe estar destinados a obras públicas", ratificó Colombi y agregó que "la obra pública debe ser cualquiera, desde el alumbrado público, pasando por agua potable, por caminos, por cordones cunetas, por pavimento, por lo que sea", señaló en este sentido el gobernador Ricardo Colombi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER