miércoles, 13 de agosto de 2014

Procrear: concejales de ECO verifican denuncias en el Pirayuí y responsabilizan a Ríos

Los concejales del bloque Encuentro por Corrientes (ECO) estuvieron este martes en el barrio Pirayuí y dialogaron con los vecinos que denunciaron el desmantelamiento de una plaza y una canchita del lugar. Inesperadamente, se presentó en la ocasión un funcionario municipal, quién reconoció que este avance se realizó por una instrucción del propio intendente Fabián Ríos para la afectación de esos terrenos al PROCREAR.

 

Convocados por vecinos de de las calles Groussac y Loreto en el límite entre los barrios Pirayuí y Quintana, los concejales de ECO estuvieron este martes por la mañana en este sector del sur de la ciudad de Corrientes. La inquietud vecinal radica en el desmantelamiento de una plaza y una canchita de fútbol y los ediles escucharon el descontento por ello.

 

Imprevistamente, irrumpió durante el encuentro una persona que se presentó como el subsecretario de Programas y Proyectos, arquitecto Gustavo Gómez, preguntando por un concejal del oficialismo. Sorprendidos, los ediles de ECO percibieron inmediatamente el desconocimiento del funcionario y que sin planearlo se anticiparon a otra reunión en el lugar.

 

Es así que, tanto los concejales opositores como los vecinos, aprovecharon la presencia del funcionario municipal para solicitarle información sobre el desplazamiento de los juegos de la plaza o otro sector, como así también la remoción de arcos y terreno de una cancha de fútbol ubicada a pocos metros.

 

Rodeado por al menos una decena de vecinos y los seis concejales de ECO, Gómez confirmó la pretensión municipal de afectar esos terrenos al PROCREAR, tal como lo reconociera en la jornada previa, su superior, el secretario de de Planeamiento, Daniel Bedrán, tras las primeras denuncias en los medios .

 

No obstante, al ser consultado Gómez sobre quién le instruyó avanzar en este loteo resistido por los vecinos, no dudó en indicar que fue el propio intendente Ríos. Es importante señalar que esta conversación quedó registrada ante las cámaras y micrófonos de la prensa que acompañó a los concejales de ECO.

 

"Esto está en contraposición a la ordenanza 3167 que sancionamos el 1 de julio en la cual establecimos como condición a la adjudicación de lotes que no fueran espacios ya utilizados para el esparcimiento público", señaló el concejal Juan José López Desimoni ante esta situación denunciada por los vecinos de los barrios Pirayuí y Quintana.

 

Por su parte, el concejal Hugo Calvano calificó esta visita al barrio Pirayuí como "una triste conformación de algo que habíamos advertido hace un mes y medio". En este sentido, denunció que "el Ejecutivo Municipal quiere satisfacer su necesidad de recaudar vendiendo lotes en terrenos utilizados como plazas y otros espacios de recreación".

 

En tanto, el concejal Gabriel Romero sostuvo que "la anterior y esta gestión municipal se caracterizan por despreciar el espacio público". En este sentido, consideró que "Camau (Carlos Espínola) y Ríos tienen el problema de creer que son dueños de las plazas por ser intendentes". Y agregó que "Camau construyó el Centro de Monitoreo de Cámaras en plena plaza Vera y ahora Ríos desmantela placitas en los barrios". 


"En lugar de destruir el espacio público, el Municipio debería promover el deporte y el sano esparcimiento  acondicionando lugares abiertos en los barrios", consideró la edil Clara Mass. "Desde el Concejo Deliberante se puso condiciones que no se respetaron y ahora vamos a hacer lo que corresponde para que esos espacios vuelva a ser de los vecinos", afirmó el concejal Javier Sáez en relación al traslado de esta denuncia al parlamento comunal. "Esto es una violación de una ordenanza que se sancionó por unanimidad con un acuerdo político claro", agregó.

 

Consultado sobre la postura que adoptará el bloque ECO ante esta situación, López Desmoni señaló que "cuando sea el momento de tratar la desafectación del dominio municipal de estos terrenos vamos a tener en cuenta este tipo de denuncias vecinales, porque hay que recordar que el Ejecutivo sorteó posibles terrenos que  luego el Concejo Deliberante tendrá que aprobar o no".

 

En tanto, como inmediata respuesta a este reclamo vecinal en particular, el bloque ECO presentará un proyecto de resolución para la sesión de este jueves, a través del cual "exhorta al Departamento Ejecutivo Municipal a reponer objetos sustraídos de los espacios públicos ubicados en las intersecciones de Julio Verne y Loreto, y Paul Groussac y Loreto, del barrio Pirayuí; y a proceder a su reacondicionamiento en cumplimiento del artículo 3 de la ordenanza N° 6137".  Vale indicar que en esta visita a los vecinos del barrio Pirayuí, también estuvieron las concejales Gisella Gasparini y Liliana Gómez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER