jueves, 28 de agosto de 2014

Destacaron el trabajo de las juntas evaluadoras de Discapacidad en Corrientes

Fue hoy durante la apertura del Tercer Encuentro  de Juntas Evaluadoras de Discapacidad del NEA. El representante del Ministerio de Salud de Nación Jorge Pérez destaco el trabajo realizado en la Provincia para la detección de personas con discapacidad. Por su parte el Ministro de Salud Julián Dindart anunció que ya se emitieron 10200 certificados en Corrientes.

Hoy en el Club Regatas Corrientes comenzó el Tercer Encuentro Regional de las Juntas Evaluadoras de la Región del Noreste Argentino. Durante el mismo se trabajará en los aportes de las provincias del NEA para la adecuación de las normativas en el marco de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Durante la apertura la titular del área de Discapacidad de la Provincia Mirta Mendoza especificó que "cuando comenzamos con la gestión el primer objetivo fue poder dar respuesta a la demanda existente de las personas que necesitaba contra con un certificado de discapacidad, fue entonces cuando desde el Ministerio de salud se tomó contacto con el servicio nacional de rehabilitación que realmente siempre fue muy permeable a todos nuestro pedidos y así comenzamos a funcionar en marzo del 2011 y fue un punto de inflexión en nuestra provincia".

 "En estos tres años y medio hemos emitidos 10.200 certificados, incluidas las renovaciones que llegarán al 9 por ciento, y como para tener un parámetro de comparación en la mejora en cantidad y calidad doy un dato; nosotros teníamos una junta que funcionaba en el formato anterior, esa junta funcionó desde el 2009 hasta 2010 inclusive y se llegaron a emitir 8.900 certificados, el contexto era otro, no teníamos un edificio propio como el que tenemos ahora, que el 30 de agosto va a ser un año que estamos en ese lugar ye estamos muy orgullosos.

"Hubo mucha capacitación, cuando se reformula esta estructura arrancamos dos personas con un plan estratégico diseñado por nuestro Ministro y Subsecretario y todo el apoyo del Gobierno provincial y esto es gestión.  Y hoy contamos con cincuenta personas que integran nuestra junta entre administrativos y profesionales, todo con una situación regularizada y tenemos también nuestro lugar como lo  comentaba. También hacemos visitas domiciliarias para las personas que no pueden acudir, articulamos con ONGs, escuelas especiales, municipios del interior, hacemos evaluaciones en hospitales e instituciones de salud."

Por su parte el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, ratificó lo dicho por la directora Mirta Mendoza, detallando que "cuando se sentaron con Ricardo Cardozo y Eli dijimos que hay que cambiar lo que estaba ocurriendo con la discapacidad, cuando fuimos a Nación nos recibieron muy bien, hablaban de entre un 7 y 10 por ciento de la población con alguna discapacidad y nos dedicamos a trabajar fuertemente  con las personas con discapacidad en Corrientes y es un logro del que todo tenemos que estar orgullosos".

"Lo que se está por hacer hoy, quiere decir que hay que hacer las cosas mejor, siempre hay una forma de mejorar así que hay que agradecer, primero a nación porque realmente nos abrió las puertas y nos apoyó, cosa que no se da en todo los sectores, pero en el área de discapacidad siempre con todo. En segundo lugar a todos ustedes porque han respondido y la respuesta más clara está en los números que Mirta dijo", aclaró Dindart.

El titular de la cartera aclaró "el área de Salud Pública es la que está cargando la responsabilidad más grande que es la de la detección, buscarlos, encontrarlos, darles certificados e incorporarlos al sistema y compartimos una serie de responsabilidades con el área de Desarrollo Humano. Por ultimo manifestó su orgullo por el trabajo del equipo instándolos a seguir trabajando de esta manera".

Por su parte Jorge Pérez del Área de Discapacidad de Nación destacó que "desde que comenzó con la capacitación en todo lo que es la certificación tengo que recordar que siempre tuvimos muy buena acogida, han estado siempre comprometidos, todo el NEA, pero fundamentalmente Corrientes. Y no me quiero olvidar de Eli, quien hoy ya no está, que siempre estuvo muy comprometida con esto".

Con respecto al encuentro indicó que "esperamos que a partir de este podamos comunicar a los profesionales y llevarnos una propuesta de todos ellos. Estamos proponiendo normativas que creemos que hay que modificar y queremos que todos propongan ideas para ver en que consensuamos los cambios y los modificamos".

El Subsecretario de Desarrollo Humano Diógenes González comentó que "participó de un encuentro de discapacidad y que realmente sorprende la noticia de la cantidad de juntas y la efectividad  del trabajo que se está haciendo. Y comentarles dos líneas de acción en las que estamos trabajando en desarrollo social, que son el protagonismo del discapacitado en las organizaciones, que es un tema que nos interesa puntualmente, hay muchas organizaciones trabajando por la discapacidad, pero todavía hay pocas donde los discapacitados lideran sus temas; y el otro tema el protagonismo de los jóvenes".

EL ENCUENTRO

Se realiza los días 27 y 28 de agosto en el Club Regatas Corrientes, destinado a funcionarios responsables de las juntas evaluadoras  de certificados de discapacidad de las distintas provincias y profesionales que integran dichas juntas de Misiones, Chaco, Formosa y Misiones.  El cierre del encuentro es el jueves a las 13 horas donde se presentaran los resultados de los talleres y las conclusiones del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER