domingo, 15 de enero de 2012

Anfiteatro lleno y calidad escenográfica impactaron exitosamente en la primera noche del Cocomarola

22º FIESTA DEL CHAMAMÉ

 


La 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º del Mercosur tuvo este sábado la primera de las nueve noches en las que desfilarán por el anfiteatro Cocomarola numerosos y renombrados artistas del género musical que identifica a los correntinos. La apertura estuvo a cargo del reconocido y querido Pocho Roch que fue ovacionado por una multitud. Luego fue pasando el resto de la programación, confirmando en cada actuación un exitoso despliegue escenográfico que sostuvo la calidad mostrada desde el primer minuto de inicio.

 

El comienzo de la primera luna Chamamecera fue puntualmente a las 21, tal cual lo previsto, con televisación en vivo para todo el país y con una puesta en escena que demostró calidad técnica y artística, con Pocho Roch interpretando sus más tradicionales canciones. Sonido, luces y pantallas multiplicaron así la emoción de ver y escuchar a uno de los mayores cantautores que logran despertar el orgullo del ser correntino mediante el chamamé.

 

Luego siguieron otros artistas como Julián Zini, Ofelia Leiva, Diego Gutiérrez y muchos otros que ofrecieron lo mejor de su música con igual calidad técnica lograda desde el montaje escenográfico preparado para esta edición número 22 de la fiesta. En este sentido, el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori, indicó que "trabajamos con un equipo creativo muy grande y sobre todo muy correntino".

 

"El escenario permite la confluencia, disparada desde el chamamé, con el trabajo de artistas plásticos como Fernando Calzoni, quien diseñó toda la parte de la pintura que hace a la apertura de la fiesta, el trabajo de Carlos Beia como puestista coreográfico, Marcelo Sandoval con el Ballet, e Isaac Gómez en todo el diseño de animación de pantalla", relató Sívori. "Es un equipo para enorgullecerse", agregó.

 

Al mismo tiempo, explicó que "este año pusimos mucho acento en el concepto de celebración y eso es lo que reflejan los correntinos cuando acontece nuestra fiesta, por eso los espacios y amplitud de actividades que planificamos, los cuales tienden a fortalecer esa visión que tenemos de celebrar nuestra fiesta".

 

Sobre la cuestión tecnológica, el miembro del flamante instituto, afirmó: "La idea que nos movió en este proceso fue entender que si tenemos una música propia que nos identifica en el mundo, porque no poner toda la tecnología que tienen todos los otros géneros musicales en función de nuestros artistas, quienes  se lo merecen, entonces todos los años tratamos de ir sumando tecnología a favor de mostrar lo mejor posible este arte que nos regalan nuestros artistas".

 

Por su parte, el ministro de Educación, Orlando Macció se mostró "emocionado por el marco del público", y por la "calidez de lo que estamos viendo". Por ello señaló: "Me enorgullece de haber sido parte de este Instituto de Cultura que hoy ya camina solo. Anteriormente había dicho que fue un parto feliz, porque este Instituto está demostrando calidad, junto a su presidente Gabriel Romero y su equipo".
 

"Esto es para felicitar a toda la organización, estamos año a año superándonos, en este caso con un escenario maravilloso que es digno de verlo en todo el mundo, porque realmente hay una calidad del tipo interpretativa. Además hay una puesta en escena maravillosa", agregó el funcionario provincial.

 

También indicó que "desde el Ministerio de Cultura estamos apoyando permanentemente, no nos olvidemos que hace menos de un año la subsecretaría de Cultura formaba parte del ministerio, por lo tanto estamos viendo maravillados como este Instituto está llevando acciones, no solo en esta Fiesta del Chamamé,  sino en toda una serie de eventos de la cultura que nos enorgullece a todos los que vivimos en este bendito suelo correntino".

 

Sobre la presencia masiva de público que mostró esta noche inaugural con el anfiteatro lleno, el ministro de la cartera educativa se mostró satisfecho por la "cantidad de jóvenes que vienen y que se vinculan con la música, la danza y todo lo que implica la cultura guaraní". En este sentido, sostuvo que "insertar el chamamé en el ámbito educativo es esencial, porque si nos olvidamos de dónde venimos, tendremos una mirada muy corta hacia dónde vamos. Para nosotros es fundamental estas raíces para caminar hacia adelante con base sólida".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER