martes, 31 de enero de 2012

Salud Pública continúa con las mejoras para el Servicio de Radioterapia

HOSPITAL J. R. VIDAL


Con una importante inversión del Gobierno Provincial, mañana se inicia la primera etapa del cambio de la fuente de cobalto 60. Dispositivo radiactivo para la bomba de cobalto que funciona en el Hospital J. R. Vidal, la cual permitirá tener resultados óptimos en los tratamientos de los enfermos oncológicos.

El Ministerio de Salud Pública continúa con el perfeccionamiento en equipamientos para los distintos hospitales de la Provincia. Con esta adquisición se reemplaza la fuente de energía de la bomba de cobalto que funciona en el Servicio de Terapia Radiante del Hospital Vidal. La misma, representa para el Gobierno Provincial una inversión total cercana a los 400 mil pesos.

El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se refirió a la llegada de esta fuente de energía. Comentó que "corresponde a la determinación del Ministro de Salud Pública de reemplazar la fuente de cobalto 60, de la bomba de cobalto que funciona en el Hospital Vidal. La actual fuente ya tiene una vida en utilidad de 13 años, lo que exigía, por el desgaste de esta fuente la mayor exposición en tiempo de los pacientes a los rayos gamma".

"Si bien es necesario tomar una serie de medidas de seguridad para el traslado de esta fuente, debemos aclarar a la población que la misma no reviste ningún tipo de peligro. Ya que viene en un contenedor especial y su tamaño no supera los 2,5 cm de diámetro y 30 mm de espesor, está compuesto de un material que emite una radiación especial que es la radiación gamma. El remplazo de esta fuente y la puesta a punto de la bomba de cobalto para su funcionamiento representan para el Gobierno de la Provincia una inversión total cercana a los 400 mil pesos", puntualizó el Subsecretario.

La Jefa del Servicio de Terapia Radiante, Ana Rosa Farizano explicó que, "desde la colocación de la fuente de cobalto 60 se tiene previsto un trabajo que va a demandar no menos de 60 días. Este trabajo de dosimetría consiste en tomar miles de mediciones para las distintas opciones de radiación que existen. Los datos recabados son llevados por los profesionales que tienen a su cargo esta dosimetría y luego el procesamiento de los datos demanda 45 días aproximadamente, por lo cual todavía no podemos decir para que fecha estará en funcionamiento la bomba de cobalto y a disposición para los tratamientos".

Farizano aclaró que la adquisición de esta fuente de cobalto permitirá tener resultados igualmente óptimos en los tratamientos de los enfermos oncológicos, pero con una menor exposición a la radiación y aseguró que con esta fuente nueva las exposiciones a la radiación no superarán el minuto. Y comentó que, personal dependiente del Ente Nacional Regulador Nuclear tendrá a su cargo horas después de la llegada de la fuente al Servicio de Terapia Radiante del Hospital Vidal, la extracción de la fuente vieja y el trasvase al equipo de la fuente recientemente adquirida. Esta fuente de cobalto fue importada desde Inglaterra ya que la misma no se fabrica en la Argentina.

Se prevé para mañana un  operativo de seguridad para el traslado de la fuente de cobalto 60. El objetivo de este operativo tiene como único objeto despejar las áreas del hospital por donde se tiene previsto el paso del contenedor de este dispositivo nuclear. Según confirmaron desde la Dirección del Hospital Vidal la seguridad del traslado de la fuente de cobalto 60 está a cargo de Gendarmería Nacional, una vez llegado a suelo provincial, contarán con el apoyo de la Policía de Corrientes para garantizar la libre circulación del contenedor hasta su destino final.

Asimismo, comunicaron que, desde el martes 31 hasta el medio día del miércoles 1 de febrero, estará suspendida la atención en los consultorios externos y las visitas a los pacientes internados; el resto de los servicios del hospital funcionarán normalmente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER