jueves, 12 de enero de 2012

Salud Pública capacitó a los agentes de la Región Sanitaria V

CONTRA EL NEUMOCOCO


La misma estuvo destinada a las localidades de Santo Tomé, San Martin, Ituzaingo y Alvear  ya comenzaron la vacuanción a niños menores de 2 años contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis. Hoy los capacitadores del área de Epidemiología estarán en la localidad de Goya para toda la Región III y el viernes en Saladas para la Región Sanitaria II.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó a cabo este miércoles en la localidad de Santo Tomé, una jornada de capacitación sobre vacunación contra el neumococo destinada al personal de salud de toda la zona, comprendiendo localidades como Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig, Alvear, La Cruz, Guaviravi, entre otras. Además de conocerse en profundidad los alcances de la nueva campaña, se adelantó la estrategia para la campaña de invierno y se habló del protocolo de otras vacunas que integran el Calendario Anual de Inmunización.

Con la presencia de la Coordinadora de la Región Sanitaria V, Mercedes Schattenhofer, la directora asociada del hospital local, Adriana Ibañez, entre otras autoridades hospitalarias de la zona, se dio inicio la capacitación en una calurosa mañana que no impidió que el personal sanitario de la costa del río Uruguay se diera cita en la sede del Colegio Médico, frente al Hospital para asistir a las importantes disertaciones sobre el tema, a cargo de la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza y la integrante del Programa Provincial de Inmunizaciones Marina Canteros, quienes dieron los principales lineamientos que deberán ser replicados en cada localidad.

En la apertura se habló sobre las estimaciones de la carga global de enfermedad nemocócica. En tal sentido, se estima que causa anualmente 1,3 millones de casos de otitis media aguda, 327 mil casos de neumonía, 1.229 casos de sepsis y 4.000 casos de meningitis en niños de cinco años en Latinoamérica. Por estos motivos se remarca que la vacunación genera un amplio beneficio demostrando su impacto en la eliminación y control de muchas enfermedades.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Avanzada la primera parte del encuentro, la enfermera Canteros destacó los propósitos y objetivos de esta campaña. Por otro lado aclaró que entre la población objetivo se encuentran los niños menores de 1 año (inmunocompetentes) que comienzan su vacunación a los dos meses de vida, quienes deben recibir un esquema de tres dosis con intervalo de dos meses entre las dos primeras. La tercera dosis se indicará al año de vida (con un intervalo mínimo de ocho semanas entre la segunda y tercera dosis).

Para lograr un mayor impacto en el menor tiempo posible en cuanto a la disminución de las enfermedades invasivas por neumococo, en Argentina se optó por captar también a niños de entre 13 y 24 meses que no hubieran recibido previamente vacuna contra el neumococo. Esto se da exclusivamente en el primer año de introducción de la campaña. Para los niños de esta franja etaria se deberá aplicar dos dosis, con intervalo mínimo de 8 semanas entre ambas dosis. Debe completarse el esquema iniciado aunque el niño haya cumplido los 24 meses.

En una parte destacada de la charla, las profesionales coincidieron en brindar recomendaciones especiales al momento de aplicar las dosis a niños que atraviesan alguna patología o afección crónica. Para los denominados "huéspedes especiales" existe un esquema diferente de vacunación y su control debe ser particular.

La encargada de acentuar el pedido de colaboración con la campaña a los profesionales médicos y pediatras, fue la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, quien dijo que "el acompañamiento de los médicos es sumamente importante lo cual favorece al esquema general de trabajo. El médico debe estar incluido en esta iniciativa y ayudar", expresó Elba Mesa, agradeciendo también la presencia de algunos de ellos en la capacitación.

Casi en el final se dieron los lineamientos para la vigilancia de los efectos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, los desafíos de las nuevas campañas, además se habló de cadena de frío para las vacunas, cómo acceder a las mismas, su distribución y rendición, entre otros temas relacionados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER