viernes, 13 de enero de 2012

El gobierno asiste a pequeños productores de porcinos

ENTREGA GRATIS DE ALIMENTOS BALANCEADO

 

 

 

Dentro del marco del Plan Porcino implementado por el gobierno, que se ejecuta en trabajo articulado entre la Subsecretaría de Acción Social, con otros organismos de la provincia, ésta mañana (viernes 13) se entregaron 3 mil kilos de alimento balanceado a pequeños productores de Capital y zona de influencia. El beneficio alcanza a unas 30 familias, que de este modo reciben totalmente gratis un artículo valioso para apuntalar el crecimiento del animal y que se suma a otro tipo de asistencia (vacunación, capacitación para la obtención de un buen producto y otros) que reciben de parte del gobierno unos 60 productores.

 

El subsecretario  de Acción Social, Diógenes González, y el ingeniero Julio Bartras, coordinador del programa agricultura de Capital de la mencionada subsecretaría, hicieron efectivo de los alimentos a los productores, anticipándoles que seguirán con este tipo de ayuda para incrementar la producción y que el sector tenga una herramienta que genere trabajo y pueda acercar el pan dignamente a la mesa familiar.

 

El doctor González dijo que el plan porcino está articulado con distintos organismos y en este caso "en una continuidad del programa hace entrega hoy de una importante cantidad de alimento balanceado, en forma gratuita", en una acción mancomunada con  Fundación San Nicolás, la UNNE, la ERAGIA y de distintos sectores que están trabajando en el Ministerio de Producción.

 

El subsecretario indicó que vienen trabajando con una línea de asistencia y en este sentido el ingeniero Julio Bartras informó que sabiendo que hay áreas o sectores que la provincia debe apoyar, "estamos hablando de la producción, del manejo a través de capacitaciones, en lo que es sanidad porcina, la provisión de alimento balanceado y está programado para este año la línea de fortalecimiento del producto. Primero tenemos que consumir acá lo que producimos, para lo que nos hace faltante bastante todavía (no produce ni el 15% de lo que consume)", por ello dijo que hay que crecer internamente y recién después pensar en la exportación.

 

En cuanto a las expectativas para el 2012, Diógenes González confió que tienen mucho entusiasmo con la futura inauguración del frigorífico de Riachuelo, con importante inversión, que "destraba de alguna manera el factor del faenamiento y comercialización, con cadena de frío y toda la regularización. Esto implica que haya una irrupción  importante de la carne porcina en la región y buscamos que haya un aumento importante de volumen de productores y que esto genere empleo".

 

En este sentido el subsecretario dijo que "la línea que nos plantea el gobernador es justamente que la mejor acción social y el mejor programa de trabajo es el que genera empleo genuino. La gente nos reclama trabajar, vivir de un trabajo digno y estos son mecanismos de facilitación de lo productivo, del aspecto comercial, cuyo objetivo final es la generación de empleo".

 

"Este es un  programa que está dando los primeros pasos y esperemos que el 2012 sea un año de explosión. Hay cooperativas que ya están conformadas, otras que vamos a ayudar a conformar, así que vamos a trabajar en toda la cadena de producción, la comercialización, capacitación, con un entramado productivo y social cuyo resultado final sea empleo, producción y negocios legítimos, porque hoy la mayoría de la carne porcina que se comercializa es de otra provincia y el correntino quiere revertir esta situación, para lo que va a hacer todo lo necesario", expresó el funcionario.

 

Productores agradecidos    

 

Lucio Zalazar, uno de los beneficiarios del módulo alimentario para los porcinos, dijo que forma parte de un grupo de tres pequeños productores que están trabajando en un sector aledaño a la laguna Pampín, "desde hace aproximadamente 6 años" y realizan  algunas mejoras en lo que hace a genéticamente.

 

Destacó la capacitación que reciben por parte de técnicos de la subsecretaría de Acción Social, "en todo el trabajo vinculado al seguimiento del crecimiento de los animales; con vacunación, aplicación de antiparasitarios, cumpliendo un buen programa sanitario".

 

Más allá de todo eso, Zalazar sostuvo que esperan la compra de alguna madre o un padrillo "para que podamos tener genéticamente una raza bien viable, bien creíble, con una salida continua, que es lo que están pidiendo los consumidores. Creemos que en los próximos días se nos hará conocer, porque este es un programa que ya fue lanzado el año pasado en el riachuelo a través del gobernador de la provincia de Corrientes".-

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER