viernes, 6 de septiembre de 2013

Braillard Poccard presentó un plan de viviendas para el Municipio de Corrientes

CON LA PRESENCIA DE LA VICEJEFA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 

El candidato a intendente capitalino de Encuentro por Corrientes (ECO), Pedro Braillard Poccard, acompañado por la vicejefa de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, presentó este jueves por la tarde un Plan de Viviendas para el Municipio de Corrientes en caso de acceder al mismo. En la oportunidad se firmó un acta de intención entre los Institutos de Vivienda de Corrientes (INVICO) y la Ciudad de Buenos Aires, y los Bancos de Corrientes y de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente, por unas líneas de crédito hipotecario para la construcción de 2 mil casas en esta Capital.

En representación del INVICO se encontraba presente su interventor, Bernardo Rodríguez, acompañado por el director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Alejo Maxit; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Aabraham, el vicepresidente del Banco de la Capital Federal, Juan Curuchet; y la candidata a viceintendente de Corrientes por ECO, Estela Regidor.

En primer lugar, Juan Curuchet explicó las políticas habitacionales llevadas adelante en conjunto por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno de Mauricio Macri, las cuales se aplicarán en esta Capital. Afirmó que si bien el salario promedio de la gente creció, no fue al mismo nivel que la inflación, que entre otras cosas es uno de los causantes de que el valor de la vivienda también se haya ampliado, por lo tanto "son más salarios lo que las personas necesitan para acceder a una casa".

Contó que Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal "nos pidieron que mejoremos las condiciones de accesibilidad, y lo hicimos definiendo algunas prioridades políticas". En este sentido, detalló que se trató: En identificar un sector de la Ciudad que merezca un trato diferencial según las estadísticas de adquisición de una casa, se armó una línea escalonada que consiste en comenzar a pagar una cuota o tasa de interés fijos que en determinados intervalos de tiempo se sube, y la creación de una línea denominada "hipotecario social" que permitió armar grupos solidarios en un segmento mucho más bajo, en valores que "cuando largamos la línea eran de 80 mil pesos por familia".

"Igualmente ustedes saben que la inflación se continuó disparando y es obvio que las tasas lo que reflejan es que el acreedor tiene que cubrirse de esta situación" comentó. Por este motivo se tuvieron que lanzar dos operatorias: Una, es que a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló un Esquema de Scoring o puntaje, que se lo certificó con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este sistema modera las variables sociales como las condiciones de hacinamiento, si hay carga de familia, discapacitados, permite ponderar en caso adicional menor grado de ingreso y por lo tanto menor grado de propensión a ser adjudicatario de un crédito, entre otras cosas. Según Curuchet, "tiene como gran virtud que todos los meses actualiza la información de la lista para acceder a una vivienda" y agregó que "la densidad al ser mucho más superior que la oferta permite otorgar criterio lógico a quien se adjudica".

Hace 40 días "largamos una segunda operatoria" continuó y explicó: "La idea ahora es cambiar el modelo, cobrar una tasa de interés real que es del 5% y que en el fondo es comisión del Banco. Luego ajustar la cuota de acuerdo a la canasta de bienes, gracias a que hoy tenemos un sistema veraz de estadísticas".

En base a este esquema se armó este préstamo atado a una canasta de familia tipo, lo que permite bajar "tremendamente" la cuota, finalizó.

   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER