viernes, 13 de septiembre de 2013

Nuevo embargo de $7 millones al Municipio por las deudas con DPEC

DECISIÓN JUDICIAL
Se trata de la facturación del alumbrado público correspondiente a los vencimientos que operaron en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto; y que el Municipio capitalino no pagó. Sumado a los 3 millones de pesos embargados por los vencimientos de enero y febrero no abonados, la Comuna administrada por Carlos Mauricio Espínola suma embargos en los bienes municipales por más de 10 millones de pesos.  

El Juzgado Civil y Comercial N° 1, a cargo de Daniel Edgardo Borches, determinó la ejecución de un nuevo embargo a los bienes del Municipio de la Ciudad de Corrientes por una deuda superior a los 7 millones de pesos con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a partir del consumo de alumbrado público que el intendente de la Ciudad, Carlos Mauricio Espínola, se negó a pagar.  

Esta medida se suma a lo determinado anteriormente por el Mandamiento de embargo N° 4.886 por el que, el mismo Juzgado, trabó un embargo de bienes de casi 3 millones de pesos en función del juicio de apremio iniciado por la DPEC a partir de la deuda de la Comuna capitalina, pese a haberle cobrado a los vecinos. 

Con lo cual, suman ya más de 10 millones de pesos en bienes embargados a la Comuna que el organismo dependiente del Gobierno de la Provincia deberá hacer efectivo, por adeudar el Municipio las boletas correspondientes a los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2013.  

Tras la negativa del Intendente a pagar las facturas del consumo de energía, la distribuidora provincial inició el juicio de apremio a efectos de cobrar la deuda, procedimiento similar al que habitualmente inicia con usuarios en la misma calidad de deudor.  

"En esto termina una administración que no honra sus compromisos y que no muestra responsabilidad al momento de cumplir con los servicios como corresponde", señaló al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres y agregó: "La gestión municipal está en las antípodas de la gestión provincial que se caracteriza por el cumplimiento de sus obligaciones, en tiempo y forma".  

Cabe recordar que la Comuna capitalina cobró por el servicio de alumbrado público a los vecinos de la Ciudad, pero no abonó el consumo a DPEC, empresa que a su vez tuvo que pagar a CAMMESA por la energía consumida desde el 1 de enero de 2013 a la fecha.  

"Para que entienda el vecino, el Intendente le está cobrando la tasa del alumbrado pero no está destinando ese dinero a pagar la energía", remarcó el Ministro y agregó: "Habría que preguntarle en qué está gastando esos fondos".  

A todo esto, la Comuna no respondió la Carta Documento enviada semanas atrás, a través de la cual se intimaba al pago de la deuda total acumulada este año por alumbrado público. 

"El Municipio no pagó un solo peso del consumo de alumbrado público en los ocho meses que va de 2013; desde la DPEC tenemos la obligación de iniciar las acciones que correspondan", advirtió Parisi. 

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