martes, 3 de septiembre de 2013

Embargan bienes al Municipio por una deuda de $3 millones a DPEC

DECISIÓN JUDICIAL

Se trata de la facturación del alumbrado público correspondiente a los meses de enero y febrero de 2013, que el Municipio cobró a los vecinos y no pagó a la DPEC. La empresa de energía inició juicio de apremio y desde el Juzgado Civil y Comercial N° 1 se libró el mandamiento de embargo. El titular de la distribuidora adelantó que, de persistir la negativa de pago del Intendente, se iniciará igual acción por el resto de los meses del año, aún adeudados. 

El Juzgado Civil y Comercial N° 1 determinó el embargo de bienes al Municipio de la Ciudad de Corrientes por un monto de casi 3 millones de pesos en función del juicio de apremio iniciado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) a partir de la deuda de la Comuna capitalina con la empresa de energía al no abonar el consumo para el alumbrado público pese a haberle cobrado a los vecinos. 

Tras la negativa del intendente de la Capital, Carlos Mauricio Espínola, a pagar las facturas del consumo de energía, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2013, la empresa inició el juicio de apremio a efectos de cobrar la deuda, procedimiento similar al que habitualmente inicia con usuarios en la misma calidad de deudor.  

A partir de este trámite, el Juzgado Civil y Comercial N° 1 emitió el mandamiento de embargo N° 4.886 por el cual establece que el Oficial de Justicia de Tribunales se constituirá en el domicilio de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y "procederá a trabar el embargo suficiente en bienes de su pertenencia o que como tales se denuncien por el Dr. Ángel Luis Ojeda y/o Germán Eduardo Poro autorizados a diligenciar el mismo".  

La medida se determinó hasta cubrir la suma reclamada de $1.908.542, 21, más $954.542 fijados provisionalmente para responder a intereses y costas.  

"En esto termina una administración que no honra sus compromisos y que no muestra responsabilidad al momento de cumplir con los servicios como corresponde", señaló al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres y agregó: "La gestión municipal está en las antípodas de la gestión provincial que se caracteriza por el cumplimiento de sus obligaciones, en tiempo y forma".  

Cabe recordar que la Comuna capitalina cobró por el servicio de alumbrado público a los vecinos de la Ciudad, pero no abonó el consumo a DPEC, empresa que a su vez tuvo que pagar a CAMMESA por la energía consumida desde el 1 de enero de 2013 a la fecha.  

"Para que entienda el vecino, el Intendente le está cobrando la tasa del alumbrado pero no está destinando ese dinero a pagar la energía", remarcó el Ministro y agregó: "Habría que preguntarle en qué está gastando esos fondos".  

IGUAL CAMINO PARA EL RESTO DE LA DEUDA 

El titular de la empresa distribuidora, Vicente Parisi, comentó por otra parte que ante la falta de respuesta por parte de la Comuna a la Carta Documento enviada días, a través de la cual se intimaba al pago de la deuda total acumulada este año por alumbrado público, del orden ya de los 6 millones de pesos, se seguirá también un camino similar para los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. 

"El Municipio no pagó un solo peso del consumo de alumbrado público en los ocho meses que va de 2013; desde la DPEC tenemos la obligación de iniciar las acciones que correspondan", advirtió Parisi.  

ALUMBRADO DE DÍA 

Parisi señaló además que hace casi dos meses remitió una nota al Intendente de la Ciudad solicitándole arbitre los mecanismos necesarios para evitar el encendido de alumbrado público en horario diurno o innecesario.  

"Si bien han decidido no pagar por el consumo, les hemos requerido que al menos controlen esta situación teniendo en cuenta que la DPEC –y por ende todos los usuarios- sí tiene que pagar a CAMMESA esa energía", señaló el funcionario provincial. 

La nota N° 043/13 enviada al jefe comunal establecía que el requerimiento se inscribía "en atención a los numerosos reclamos habidos en esta Dirección de los vecinos de esta Ciudad Capital respecto a la existencia de luminarias pertenecientes al alumbrado público, encendidas en horas diurnas y/o innecesarias, situación ésta que fuera constatada por personal técnico de la DPEC". 

Parisi recordó además al Intendente que "el reclamo se enmarca en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica implementado tanto por las autoridades nacionales como provinciales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER