martes, 12 de marzo de 2013

Primer Encuentro Presencial en Planificación y Programación Local

CAPACITACIÓN DE LA RED INTEGRAR
Se llevó a cabo este martes el Primer Encuentro Presencial correspondiente a la Capacitación en Planificación y Programación Local de la Red Integrar del Gobierno Provincial.

Esto taller de capacitación se da en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de espacios de diálogo e intercambio entre actores estatales y/o no estatales para el desarrollo sostenible en la provincia de Corrientes".

La jornada de trabajo -a cargo de Asociación Civil "Iniciativas y Estrategias"- tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia de intendentes y referentes de las ocho localidades que integran la Red Integrar: Caá Catí,  Concepción, Itá Ibaté, Loreto, Mburucuyá, San Luis, San Miguel y Santa Rosa; como así también funcionarios de los equipos técnicos de los ministerios de Salud y Educación, entre otros, del Equipo Técnico Territorial y operadores territoriales.

 "La Red Integrar, vale recordar, es una iniciativa de ocho municipios, conjuntamente con el Gobierno Provincial y la asistencia financiera de la Unión Europea, que apunta, entre otros objetivos a desarrollar un sistema de atención integral destinado a familias de zonas rurales. En esta etapa estamos trabajando con 1.200 familias en estos ocho municipios, básicamente a través de la capacitación de los cuadros intermedios de las comunas y de la provincia", destacó en la oportunidad el coordinador general de la Red Integrar, Ángel Valmaggia.

Esta capacitación, una de las cinco que tiene previstas para este año la Red Integrar, representa un aporte fundamental en la estrategia de fortalecimiento de los actores estatales y no estatales. Se propone así mejorar las capacidades para el diseño y formulación de programas y proyectos en el ámbito local.

"Esto permite que el trabajo de la Red se articule plenamente entre todos los actores comprometidos y que redunde en beneficio de las familias. En esto es muy importante lo que dice el gobernador Ricardo Colombi, en el sentido de trabajar juntos para que la planificación logre el desarrollo sostenible del proyecto, fortaleciendo el trabajo compartido entre los actores estatales y no estatales", expresó el funcionario.

Dicho con otras palabras, "en esta etapa. la capitación apunta a lograr que los recursos humanos de los municipios y de la provincia inauguren una forma de trabajo articulada que integre servicios para los sectores más humildes. Creemos que el Estado en sus distintos niveles hace una serie de esfuerzos que deben ser articulados y coordinados para mejorar la calidad de vida de las personas. Y para esto los recursos humanos son centrales", puso de relieve Valmaggia.

La capacitación

La magister María del Carmen Tamargo, a cargo de la capacitación que se extenderá hasta este miércoles 13 de marzo, mencionó entre los principales ejes de la temática a desarrollar, todo lo inherente a "fortalecer capacidades vinculadas a la planificación y la programación local, que son dos herramientas básicas que, en la medida que los equipos técnicos y tomadores de decisión puedan compartirlas, se puede garantizar con mayor certeza que se pueda realizar un trabajo que logre resultados eficaces para la resolución de las situaciones problemáticas que se presentan en cada uno de los municipios. Siempre colocando estas herramientas de la planificación y programación local en el marco de la integralidad y la articulación".

Este será el contexto teórico desde el cual se orientará esta capacitación, cuya dinámica será expositiva e interactiva, constituyendo un espacio de aprendizaje que permita revisar prácticas, experiencias y conocimientos previos, así como incorporar nuevos elementos analíticos y herramientas prácticas que hagan posible el desarrollo de procesos colaborativos de gestión.

Para ello se prevé realizar dos encuentros presenciales de capacitación de 2 días equivalentes a 32 horas cátedra, en los meses 3 y 4 del proyecto.

La capacitación continuará mañana miércoles 13 de marzo, de 9 a 13, en el Salón "Pinín Palma" de la Subsecretaría  de Turismo, de 25 de Mayo 1330, con la presencia de misión de la Unión Europea.

 

Programa

 

Martes 12 de Marzo

10:00- 10:30

Acreditación

Café de bienvenida

10:30 – 13:00

Políticas públicas y planificación a nivel local. Gobernanza

Agenda pública y agenda de gobierno.

Ejercicio práctico

Enfoques y conceptos sobre la planificación. Enfoque estratégico.  estratornada de capacitacivo de las redes efectos negativos:

cl y en muy pocas oportunidades- seg se conectan con las re

13:00- 14:00

Receso - Almuerzo

14:00- 16:00

Decálogo de la planificación con enfoque estratégico

Funciones y niveles de la planificación.  Concertación y coordinación dentro del proceso de planificación de políticas.

16:00-16:15

Café

16:15-18:00

Los momentos del proceso de planificación con enfoque estratégico:

  • momento explicativo,
  • momento normativo,
  • momento estratégico, y
  • momento táctico-operacional

 

Ejercicio práctico.

 

Miércoles 13 de Marzo

8:30 – 10:15

El ciclo de la política publica

Las relaciones entre planificación y programación.

Plan, programa, proyecto

 

10:15- 10:30

Café

10:30 – 13:30

La gestión del ciclo de proyecto.

Ejercicio práctico.

13:30

Cierre de la jornada de capacitación

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER