jueves, 8 de septiembre de 2011

El Gobierno Provincial presentó innovadoras obras de infraestructura

CON PROYECTOS PIONEROS, CORRIENTES AVANZA HACIA EL FUTURO

 

El gobernador Ricardo Colombi anunció hoy una serie de obras de gran relevancia para el presente y futuro de las familias correntinas, como ser las que contemplan el Plan Aicové Porá "Vivir Lindo" destinado a la refacción de viviendas en los sectores más vulnerables del ejido urbano, la ejecución de la Avenida Jorge Manuel Romero (ex Teniente Ibáñez y la canalización del Arroyo Pirayuí. En el mismo acto, quedó presentado el proyecto vinculado al Complejo Ecológico y Zoológico de Paso de la Patria, y el del Acuario, que estará situado en la Costanera correntina y contará con la guía técnica de la prestigiosa Fundación Temaikén.

 

Asistieron a la ceremonia llevada a cabo en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; sus pares de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; de Gobierno. Gustavo Valdés; y el interventor del Instituto de Viviendas, Bernardo Rodríguez.

 

Asimismo, se sumaron la decana de Ciencias Agrarias, Sara Vázquez; el intendente de Paso de la Patria, Oscar García; el senador Sergio Flinta; los disputados Manuel Aguirre y Alejandra Seward de Panseri; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; los subsecretarios de Salud, Ricardo Cardozo, de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano y de Turismo, Inés Presman, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo presentes.

 

El Programa de Obras Públicas, diseñado y aplicado por el actual Gobierno Provincial, ha sido estratégicamente planteado siguiendo el propósito de intervenir con acciones destinadas a mejorar el hábitat de los correntinios, dejando para futuras generaciones una ciudad más acorde a su condición de Capital provincial y para dotarla de características receptivas a la hora de proyectar y desarrollar una mayor actividad turística.

 

"Estas obras van a  impactar en la calidad de vida de los correntinos"

 

El mandatario provincial Ricardo Colombi al hacer uso de la palabra durante el acto de presentación de las obras complementarias del Programa PROA, entre otros conceptos expresó: "estamos proponiendo proyectos muy importantes, con obras que van a impactar en la calidad de vida de los correntinos. Obras que van a generar trabajo, mejoraran  la comunicación entre los barrios, se va  producir una mejor condición en el escurrimiento del agua de lluvia, va a renovar  las condiciones de vida de muchas familias y en lo que se refiere al Zoológico y el Acuario van a provocar un salto de calidad en materia de atractivos turísticos, a la vez que tienen un fin educativo y de concientización respecto del cuidado de la fauna y la flora e integraran al municipio de Paso de la Patria un nuevo factor de interés para sus visitantes".

 

Siendo más preciso y con un mensaje critico a los ambientalistas extremos, el doctor Colombi manifestó: "todo esto está mostrando el potencial de la Provincia, aquí está puesto el esfuerzo de sus técnicos, trabajadores, y también como sostenían los ministros esto tiene que ver con un modelo de provincia que apunta al desarrollo, crecimiento y con mejores condiciones para el millón de correntinos. Y aquí también están convocados todos a ser protagonistas, y aquí quiero se tenga bien en cuenta que los proyectos con los que trabajamos contemplan la concientización y el cuidado del ambiente, la fauna y la flora, y esta es la forma. Hay organismos a instituciones de participación para definir todas estas cuestiones. Pero lo que no va a ocurrir, como quieren algunos y dicen otros, es que desde afuera nos marquen los lineamientos de cómo vamos a utilizar nuestros recursos naturales y como vamos a producir. Esto lo vamos a decidir en exclusividad los correntinos y solamente nosotros".

 

Y en un nuevo mensaje a los críticos de la gestión, el mandatario expresó: "y para todo aquellos que dicen que Corrientes es una provincia pobre y que no se invierte, aquí están estos proyectos, que no tienen antecedentes en la historia de la Provincia, y que se desarrollan con los recursos de los correntinos exclusivamente, con los impuestos que cada uno pago, con el esfuerzo y el trabajo de cada uno de los que vivimos en esta tierra".

 

Colombi fue también muy claro con los plazos del programa: "esta propuesta puede crecer y ampliarse, pero esta es la base y los plazos se van a cumplir, las obras se van a concretar algunas están a días de licitarse, otras ya lo fueron y hay otras cuyos proyectos están finalizando y se está cumpliendo la tramitación para licitar. Así en muy poco tiempo estaremos viendo el resultado de todo este esfuerzo".

 

Para el final el Gobernador lanzó un mensaje esperanzador y un agradecimiento: "antes de finalizar quiero agradecer el aporte y la participación en el asesoramiento que nos brinda una institución tan seria y prestigiosa como Temaiken, y por otro lado vuelvo a convocar a los correntinos a seguir trabajando a seguir esforzándose y continuar trabajando en conjunto y creando alternativas, esta es la mejor perspectiva, tenemos todo para  llevar a la provincia a los primeros lugares en el concierto de sus pares y a generar en cada rincón las condiciones de vida que merecen nuestros comprovincianos".

 

Tres obras capitales para la Ciudad de Corrientes

 

"Continuando con el programa de obras que ayer fuera presentado por el Gobierno Provincial, hoy el Instituto de Viviendas de Corrientes hace la presentación de tres obras que, creemos, son fundamentales para el desarrollo de esta ciudad Capital, en el sentido de mejorar la calidad de vida de todos los correntinos, porque, si bien son obras que están localizadas en barrios específicos, influyen en la calidad de vida y el desplazamiento de los correntinos que a diario transitamos esta ciudad", puso de relieve el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez.

 

Plan Aicové Porá (Vivir Lindo)

 

La primera obra, explicó, se refiere a una intervención que se hace sobre 1.000 viviendas de familias de correntinos, que son viviendas de antes de la creación del FONAVI, que han sido relevadas por personal del Instituto de Viviendas, en cuyo marco se ha hecho un profundo trabajo social, considerando que se trata de familias de escasos recursos que de otra manera no podrían mejorar su vivienda y su calidad de vida.

 

Esta etapa, informó Rodríguez, demandará una inversión de 10.000.000 de pesos y un plazo de obras de aproximadamente 90 días.

 

Canalización del Arroyo Pirayuí

 

La segunda obra, continuó explicando el interventor del INVICO, fue licitada y adjudicada hace 13 años. "Se trata de una obra hace mucho tiempo esperada por todos los correntinos y en especial por aquellas personas que ven afectada su calidad de vida cada vez que ocurre una inclemencia climática. Estamos hablando de la canalización del Arroyo Pirayuí, que comprende la canalización de este arroyo desde la Ruta 12 hasta la desembocadura en el Riachuelo".

 

Con esto vamos a mejorar la calidad de vida de la población de los barrios 17 de Agosto, Fray José de la Quintana, Ponce, Ciudades Correntinas, Pirayuí, Doctor Montaña y Esperanza. Estamos hablando de aproximadamente 7.000 familias de correntinos y de un monto de inversión de 36.000.000 de pesos, con un plazo de ejecución de obras de 24 meses".

 

El funcionario, en este punto, aclaró que "no se trata solamente de una obra hídrica, ya que ésta implica un camino de servicio en toda su extensión y una avenida asfaltada de doble mano con un sistema de alumbrado público muy eficiente, desde Avenida Maipú hasta el Puente Negro".

 

En este caso, acotó, "se ha hecho también un trabajo social muy profundo, relevando la situación de todas las familias, a partir de las consecuencias que se observan cada vez que por las inclemencias del tiempo se produce un desborde del Arroyo Pirayuí".

 

Ejecución de la Avenida Jorge Manuel Romero

 

La tercer obra, prosiguió detallando el interventor del INVICO, "es realmente emblemática y se refiere a la obra de la Avenida Jorge Manuel Romero, que une la Avenida Juan Pablo II, conocida como Costanera Sur, con la Avenida teniente Ibáñez.

 

"Esta es una obra que está en boca hace mucho tiempo porque significa la revalorización y la recuperación de la continuidad de la Costanera Sur. Es una obra vial que va a permitir el enlace del sector Norte de la ciudad con el sector Sur y un rápido desplazamiento hacia la Avenida Maipú y Avenida cazadores Correntinos, con el consiguiente enlace con Ruta 12. La verdad que es una obra que nos va a beneficiar a todos los correntinos que diariamente transitamos por esta ciudad, más allá de la mejora en la calidad de vida de los vecinos directamente afectados, porque en esto el Instituto de Viviendas ha hecho un trabajo de relevamiento y hay 65 familias que van a ser relocalizadas, desde los barrios Arazatí y Caridi a un nuevo emplazamiento que va a estar en los barrios independencia y Patono, brindándoles a estas familias que hoy viven en condiciones muy precarias, una vivienda confortable, digna y con su correspondiente título de propiedad", resaltó Bernardo Rodríguez.

 

Ministro Vignolo

 

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, destacó en este marco la relevancia de las obras que se llevarán adelante a través del INVICO y que contemplan tres intervenciones directas sobre el ejido urbano de la ciudad Capital.

 

"También es muy importante lo que se encara desde el Ministerio de la Producción, en cuanto al desarrollo del Complejo Ecológico, tan reclamado por la ciudadanía y que responde a una iniciativa legislativa del senador Sergio Flinta, que conforme a la Ley 5887 se va a transformar en una realidad en lo que respecta al traslado del Zoológico a una localidad eminentemente turística como Paso de la Patria. Y sumado a esto, la oportunidad de poder plantear una intervención urbana como es el Acuario, contando con la consultoría y asesoramiento de Temaikén".

 

"Todo esto es posible –agregó el funcionario-  si somos capaces de sumar esfuerzos, porque todas estas obras, más allá de lo que en sí mismas significan, motorizan la economía, permiten dinamizarla, dan empleo a correntinos y correntinas y nos permite ir creciendo. A esa convocatoria es a la que apuntamos y les pedimos que sumen su grano de arena desde el lugar donde están para poner siempre a Corrientes bien arriba".

 

Parque Ecológico y Zoológico de Paso de la Patria

 

El arquitecto José Luis Matzner, en su calidad de director de Planificación de Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos – MOSP, brindó detalles del Zoológico de Paso de la Patria, poniendo de relieve, entre otros aspectos, que este emprendimiento estará localizado a 5 kilómetros de la trama urbana de Paso de la Patria, más precisamente en los terrenos del actual Vivero provincial.

 

Se trata de 32 hectáreas de superficie a intervenir, en cuyo marco ya se está a punto de licitar la primera etapa, que demandará aproximadamente 3.000.000 de pesos.

 

A modo de adelanto, a medida que se iba visualizando un Power Point, el profesional mencionó además que el parque o complejo ecológico contará con distintos sectores alrededor de una plaza central y que en este marco "se han armado biomas donde se van a tener definidas las especies animales y arbóreas, conformando un conjunto en sí mismo.

 

Para la realización del proyecto, destacó Matzner, se busca la utilización de materiales de la zona. Contará además con espacio para estacionamiento, en la primera etapa con capacidad para 100 vehículos, zona de parrillas para solaz de la gente, Centro de Interpretación, cafetería, tienda de recuerdos y sanitarios, entre otros servicios.

 

 

El Acuario, un ícono distintivo de la provincia

 

En representación de la Fundación Temaikén, hizo uso de la palabra el arquitecto Guillermo Musante, quien, agradeciendo al Gobierno de la provincia la confianza depositada, expresó "para nosotros es un orgullo poder trabajar con Uds. y nos alegramos de que surjan en país proyectos como este, que pongan foco en comunicar y educar lo relativo a la protección y conocimiento de nuestra flora y fauna, a través del entretenimiento".

 

"Hoy más que nunca este es el medio que nos permite interactuar con grandes y chicos, acercándolos a las problemáticas de nuestro medioambiente. Estamos aquí para asesorarlos en las definiciones conceptuales para la realización de un Acuario, brindándoles toda nuestra experiencia para el proyecto que hoy están iniciando sea un ícono distintivo de la Provincia de Corrientes y de interés turístico a nivel provincial, nacional y regional", destacó el experto.

 

"Un ícono que forme parte del turismo ecológico relacionado con aquello que el turista y el visitante vino a ver en Corrientes y el interior de la provincia, generando permanencia en la ciudad y sirviendo de efecto de atracción de alcance regional. Esperemos que el día de mañana Corrientes sea visitada, no sólo por sus atractivos naturales, como la belleza de sus Esteros, o por el interés que despierta la pesca, sino también para conocer el Acuario, siendo éste un motivo más para visitar la provincia".

 

El Acuario, dijo, deberá ser un espacio para que entre los visitantes se encuentren numerosos grupos de niños, de escuelas, quienes puedan recorrerlo en una visita educativa para aprender más sobre la fauna y la flora correntina y a cuidar, valorar y conservar la misma.

 

Para ello, comentó el referente de Temaikén, se ha definido junto al equipo técnico de la Gobernación exhibir en el Acuario especies autóctonas del Río Paraná, lagunas y Esteros del Iberá, que caracterizan a la Provincia de Corrientes, con fines recreativos y un fuerte componente educativo.

 

"Apuntamos a que los visitantes puedan recorrerlo y disfrutarlo y además, descubrir y aprender de las problemáticas que atraviesan las especies y sus distintos ambientes. En este marco, estamos trabajando en este momento en el plan de colección de las especies que se podrán ver en el Acuario, las características de los ambientes a recrear, sus agrupamientos en distintos acuarios, necesidades de estos y todos los programas necesarios para este emprendimiento", adelantó el arquitecto Musante durante la presentación.

 

Ministro Vara

 

Al término de las presentaciones de los proyectos vinculados al Complejo Ecológico de Paso de la Patria y al Acuario de Corrientes, el ministro de Producción, trabajo y Turismo, adelantó, con respecto a la segunda etapa del emprendimiento, significa un mejoramiento sustancial en lo atinente al Zoológico, considerando que en la primera etapa se pretende, en un principio, lograr llegar a la transferencia y el traslado de los animales liberando el espacio porque, aclaró, el Acuario se va a emplazar en el lugar que actualmente ocupa el Zoológico sobre la Avenida Costanera.

 

La segunda etapa además contempla un aumento sustancial en la calidad de prestaciones de ese parque temático y fundamentalmente apuntaría a transformar el zoológico en un verdadero parque temático, donde se describa no solamente lo que es concerniente a la fauna sino también a la flora de la provincia.

 

A su vez, incluye un auditorio en la segunda etapa y un mejoramiento sustancial en el funcionamiento; como así también un aumento cuantitativo en lo que hace a la población, completando las especies que actualmente no se pueden observar.

 

Respecto del Acuario, destacó, "son muy pocas las ciudades del mundo que lo tienen, sobre todo de las características que el que vamos a tener. Creo que en la Argentina hay dos o tres así, y sin ninguna duda, este Acuario sería el único de todo el Norte Grande argentino. La idea apunta a que sea un ícono de la Ciudad de Corrientes y que cuando alguien venga a la ciudad por dos o tres días, no deje de visitarlo, por ello también es fundamental la facilidad de acceso y la ubicación, muy cercano para los turistas y a tres o cuatro cuadras del Hotel de Turismo, que con seguridad va a ser el alojamiento más importante de la provincia", puso de relieve el ministro Vara.

 

 

 

 


1 comentario:

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER