viernes, 30 de septiembre de 2011

La Provincia fortalece la participación social junto a los vecinos del Barrio San Jorge

 

TALLERES PARA CONSENSUAR ACTIVIDADES

 

 

Tras la inauguración de la primera etapa de obras en el Centro de Promoción Comunitaria del barrio, técnicos provinciales del PROMEBA realizan reuniones con los habitantes de la zona para determinar el uso que darán al espacio común, como lo cuidarán y quienes lo administrarán. Las reuniones continuarán también para redactar el reglamento. Ayer participaron más de 30 vecinos en un encuentro del que también tomó parte el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano.

 

El Gobierno Provincial trabaja junto a los vecinos de la Capital correntina para promover y fortalecer la participación social, en el marco de los trabajos y obras desarrollados por el PROMEBA en la zona de La Olla. Con ese objetivo desarrolló ayer un taller en el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) en el que los vecinos del barrio San Jorge comenzaron a debatir la conformación de la comisión que administrará su nuevo espacio de encuentro.

 

"Como siempre destacamos desde el Gobierno, las obras son para los vecinos y es fundamental que se integren y participen", apuntó el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, en relación al Centro Comunitario que ya funciona en Avenida Medrano y Gascón, y que será el primero de tres previstos por el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en la zona (los dos restantes, funcionarán en los barrios Irupé y Paloma de la Paz).

 

"Ellos son los destinatarios de este espacio, lo van a cuidar y le van a dar el mejor uso seguramente", agregó el titular de la cartera que tiene a su cargo la ejecución del PROMEBA en la Provincia. "Por eso, estamos trabajando ya con ellos para escucharlos, para que nos transmitan sus inquietudes, nos hagan sus propuestas y decidan de manera democrática quienes integrarán la comisión del Centro", amplió Vaz Torres en relación a los talleres que se vienen llevando adelante.

 

El último encuentro tuvo lugar el jueves 29, cuando casi una treintena de vecinos y delegados del barrio San Jorge (donde está emplazado el CPC) y de las manzanas 4, 5, 6, 7 y 8 del barrio Ingeniero Serantes participaron de una reunión que tuvo lugar precisamente en el Centro que podrán administrar y de la que también tomó parte el subsecretario de Gestión Sanitaria de la Provincia, Eduardo Tassano.

 

El funcionario del Ministerio de Salud fue invitado por los propios vecinos a participar durante el operativo documentario desarrollado el miércoles último en el mismo lugar.  "Fue una reunión muy buena, está claro que los vecinos quieren participar, sólo que a veces no encuentran los canales, tenemos que darles espacios como éstos para que puedan hacerlo", aseguró Tassano.

 

"Lo que queremos es que sean ustedes mismos quienes decidan, entre todos, qué uso le van a dar a este espacio, y elijan también en forma democrática, quienes de ustedes van a conformar la comisión administradora", explicaron los miembros del Equipo de Campo del PROMEBA, tras dar la bienvenida a los presentes.

 

A pesar del intenso calor de la siesta correntina, los vecinos fueron llegando al Centro Comunitario con la firme decisión de participar de esta oportunidad que le otorga el Gobierno Provincial, a través del PROMEBA.

 

"El funcionamiento de este Centro comunitario estará a cargo de una Comisión Administradora, integrada por vecinos del barrio, que serán elegidos democráticamente por el voto de los propios vecinos", explicó el coordinador ejecutivo de la UEP- PROMEBA, Daniel Suárez tras la tercera reunión con los vecinos de las que ya han surgido numerosas sugerencias y propuestas.

 

Los vecinos propusieron, por ejemplo, distintas actividades que podrían desarrollarse en el  Centro de Promoción Comunitaria. Hablaron de que allí pueda funcionar una guardería para niños, se pueda brindar apoyo escolar, realizarse operativos de salud y/o también se brinde capacitación en oficios que puedan servir a los vecinos en pos de una salida laboral, como por ejemplo peluquería, herrería, corte y confección, albañilería, jardinería, manualidades, panadería, entre otros.

 

Los habitantes de esta populosa barriada plantearon también la posibilidad de que estos salones puedan ser utilizados para fiestas y diversos eventos sociales como cumpleaños, fiestas de fin de año, día del niño, entre otros. También propusieron que se destine el espacio para realizar ferias de productos artesanales.

 

CUIDAR "NUESTRO LUGAR"

 

Pero los vecinos no solo piensan qué hacer en el nuevo Centro Comunitario. Conscientes de que el lugar es para ellos y deben cuidarlo, dejaron en claro ya las cosas que no quieren que se realicen o tengan lugar allí.

 

Así, detallaron algunas limitaciones como por ejemplo el hecho de que el CPC no pueda ser usado para provecho individual sino comunitario. Allí tampoco se podrá consumir alcohol y quienes utilicen el lugar no podrán llevar ni apropiarse de pertenencias del lugar.

 

"La participación y compromiso de los vecinos es muy importante", coincidieron los miembros de la UEP-PROMEBA y del Equipo de Campo Local (ECL) que a diario trabajan con los habitantes de la zona a quienes convocan a participar de estas reuniones que derivarán en la conformación de la comisión administradora del CPC y la redacción del reglamento del mismo.

 

De esta manera, el Gobierno Provincial avanza en la ejecución del PROMEBA en los cinco barrios que componen La Olla (San Jorge, Irupé, Ongay, Ingeniero Serantes y Paloma de la Paz) en busca de la integración urbanística al resto de la ciudad con los claros y directos beneficios para las más de 10 mil personas que habitan la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER