jueves, 22 de septiembre de 2011

Alfonsín: "Con el Plan Crianza buscamos combatir la desnutrición, la pobreza y la indigencia desde el primer dia de vida"


 
 

El candidato a presidente por UNION para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, y su compañero de fórmula, Javier González Fraga, junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentaron hoy el "Plan Crianza". Un programa, según explicó Alfonsín, "destinado a combatir la desnutrición, la pobreza y la indigencia desde el primer día de vida de los niños".

 

Alfonsín señaló que entre las razones fundamentales para presentar este plan está el hecho de que "el 90% de la capacidad neuronal se desarrolla en el primer año de vida por ello es prioritaria esta etapa de la vida". Además, en relación con los programas generales para la niñez comentó que  "vamos a universalizar realmente la Asignación Universal por Hijo y la vamos a transformar en Ley".

 

El candidato a presidente explicó que "el plan apunta a promover el cuidado espiritual, emocional y material necesario para que un niño o niña pueda desarrollarse y prosperar para ser miembro plenamente activo en una sociedad. Además, busca fortalecer el rol del grupo familiar en la crianza de sus hijos recuperando el rol del Estado, la familia y la comunidad en el cuidado infantil".

 

Alfonsín sostuvo que "la meta de este programa es incorporar a 1.000.000 de niños que hoy no acceden a programas ministeriales o del sistema de seguridad social, y cubrir a los que ya se encuentran en el sistema público, los cuales pertenecen en su mayoría a los deciles más bajos de ingresos y que se concentran mayoritariamente en las regiones de NEA, NOA y Cuyo".

 

A su turno Javier González Fraga sentenció que "el plan crianza es la manera de lograr que los chicos califiquen para ser educados". Con esta frase el candidato a vicepresidente se refirió a la necesidad primaria de los niños anteriores a la escolarización, donde claramente se destaca la necesidad de una correcta alimentación, cuidados sanitarios adecuados y un contexto favorable en cuanto a vivienda y espacio vital. En este sentido remarcó que "al radicalismo le interesa sacar a los jóvenes de la pobreza, no mantenerlos como rehenes". Al respecto agregó: "me preguntaba si los seguidores de D´elía o Pérsico algún día conseguirán trabajo, yo creo que no porque los pierden como seguidores".

 

El proyecto también fue explicado por una de sus autoras, la licenciada María Orsenigo, quién remarcó que "el plan contempla la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidado Infantil (SICI). Se trata de una política global del futuro gobierno para convertir al cuidado infantil en una prioridad pública que comprometa a todos los niveles de gobierno como así también, a las  familias, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto".

 

El plan apunta a constituir el Sistema Integral de Cuidado Infantil compuesto por instituciones nacionales, provinciales y municipales involucradas en la atención de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad. 

  

El programa tiene como objetivo a largo plazo contribuir a reducir la reproducción intergeneracional de la pobreza,  mejorando las condiciones de acceso y permanencia de niños y niñas en el sistema escolar. Asimismo mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo o espacios de formación a las mujeres y hombres que son padres de niños y niñas de esta edad al tiempo que ambos progenitores puedan asumir el cuidado de sus hijos.

 

Para ello plantea garantizar la incorporación de 1.000.000 de niños y niñas de 0 a 3 años que no asisten a la fecha a ningún centro de cuidad infantil. También propone incrementar los servicios de cuidado infantil para incluir a niños y niñas entre 45 días y 3 años de edad de todo el país.

 

En este sentido, el plan buscará vincular el cuidado infantil con los distintos programas ministeriales y del sistema de seguridad social de modo que se constituya el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Federal y de cada una de las jurisdicciones.

 

A través de esto se busca garantizar niveles de calidad y criterios unificados de intervención en las diferentes ofertas: estatales, privadas y comunitarias con el fin de mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo o espacios de formación a las mujeres que son madres de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad

  

Para ello se establecerán zonas prioritarias intensificando el trabajo en las localidades con mayores índices de pobreza y densidad poblacional y menor cantidad de servicios de cuidado infantil gratuitos, poniendo especial atención en la distribución territorial de ese objetivo de cobertura, contemplando las diferentes modalidades y costumbres regionales.  

 

No se trata de crear un sistema destinado exclusivamente a los hogares pobres, sino a todos los niños y niñas de manera que todos los grupos familiares quieran acceder por la calidad del servicio. Se busca un acceso igualitario a servicios de cuidado infantil que promuevan derechos, de manera que todos los niños/as accedan a cuidados de igual calidad.

 

Estuvieron presentes los autores del plan el ex secretario de Desarrollo Social de la C.A.B.A., licenciado Daniel Figueroa, la licenciada Maria Orsenigo, la licenciada Silvia Stucnik y la licenciada Ana Etchegoyen y el coordinador de los equipos técnicos de Alfonsín, Agustín Campero.

 

Además compartieron el escenario: los diputados nacionales María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi, y los candidatos a diputados nacionales Miguel Bazze y Carlos Pérez Grecia y el candidato a Intendente de Vicente López, Norberto Erro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER