miércoles, 14 de septiembre de 2011

Flinta en el debate productivo


EL CANDIDATO DE ECO HABLÓ DE "CRECIMIENTO Y DESARROLLO"

 

El senador provincial y candidato de Encuentro por Corrientes (ECO) al mismo cargo, Sergio Flinta participó en el debate organizado por la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP) que tuvo lugar este lunes en el Hogar Escuela de la capital correntina. El legislador oficialista defendió allí la política provincial hacia el sector y aseguró que las mismas necesitan leyes que garanticen sus objetivos en el largo plazo, para "terminar con la pobreza", mediante el "crecimiento y desarrollo".

 

Antes de comenzar a responder las preguntas propuestas, el candidato de ECO saludó esta iniciativa de los referentes productivos, entendiendo que "el debate no sólo es importante porque se puede calificar la aptitud del candidato, sino también porque tenemos que dejar sentado nuestro punto de vista de forma clara y concreta de cara a la sociedad".

 

La primera requisitoria de los organizadores giró en torno a la infraestructura productiva y en este sentido, Flinta sostuvo que "tiene que ver con la competitividad y la rentabilidad del rubro producido y en ese aspecto creo que ya es hora de sentarnos a planificar el desarrollo estratégico de la provincia". Consideró que "la visión de la infraestructura tiene que ver con cómo movilizamos nuestra producción, cómo optimizamos la cadena de producción para llegar a la industrialización de nuestra materia prima".

 

Así fue que lanzó su compromiso de apuntalar legislativamente la gestión que realiza el Gobierno provincial para la concreción de puertos. Al respecto, acotó que "el puerto de Ituzaingó está en un gran avance de estudio y sería un puerto más por donde sacar la producción de la madera y su industrialización. También lo estamos hablando para Itá Ibaté, Lavalle o Bella Vista para sacar el producido del arroz, lo que potenciaría enormemente nuestra capacidad de comercialización".

 

En lo referido a las cuestiones energéticas, indicó que "es muy importante avanzar en las energías alternativas" y puso como ejemplo el bioetanol. Señaló que "en este aspecto ya hemos presentado un proyecto de ley para crear una empresa estatal para emprendimientos de energía alternativa asociándose al capital privado".

 

La segunda pregunta del debate se refirió a las cuestiones ambientales. Al responder este punto, el legislador defendió la gestión del gobernador Ricardo Colombi para fortalecer el sistema productivo de la provincia ante los cuestionamientos que surgen desde determinados sectores ambientalistas.

 

"No hay nada que impacte más sobre el medio ambiente que la pobreza", sentenció Flinta, sintetizando así al mismo tiempo el fin productivista del oficialismo.  Agregó que "no queda más que recorrer las zonas marginales y empobrecidas de la provincia y el país y vamos a notar un deterioro absoluto del medio ambiente, porque donde hay pobreza no hay regla de juego, no hay ley de medio ambiente".

 

En este aspecto, el legislador decidió explayarse al sostener que "tenemos que propender a leyes y actitudes que propicien terminar con la pobreza. Y eso es el crecimiento, el desarrollo, la inversión, el cambio del uso de suelo".  Ejemplificó su idea con la Ley de Bosques aprobada en la legislatura provincial el año pasado y sostuvo que "es una buena ley que propicia un margen aceptable de lo que es la preservación de nuestros bosques nativos y también posibilita el cambio de uso de suelo".

 

No obstante, aclaró que "ninguna actividad está exenta del estudio de impacto ambiental". Calificó esto como "regla de juego clara", entendiendo que "esta es la manera de cómo tenemos que manejarnos, porque sino la inseguridad jurídica y el falso ecologismo lo único que hacen es deteriorar las posibilidades de inversión en la provincia". En este marco, advirtió que "eso está ocurriendo en estos días, es muy nocivo y muy perjudicial para la provincia".

 

Así, el senador y presidente del radicalismo se adelantó al tópico del ítem siguiente del cuestionario, relacionado a la "seguridad jurídica". A su turno, Flinta señaló que "Corrientes está siendo observada por distintos inversores, por eso nos preocupa cuando hay alguna dirigencia política que desde el discurso propicia la inseguridad jurídica". En este sentido, dijo que "el caso de Ayuí es típico, paradigmático, y si vence la inseguridad jurídica porque vence lo político por sobre la norma, Corrientes va a estar condicionada, en cambio, si vence la seguridad jurídica porque el emprendimiento cumplió con toda la normativa y técnicamente fue aprobado y tiene los programas para mitigar su impacto, Corrientes tiene otro horizonte en materia de inversión".

 

Cabe señalar que sobre el final se agregó una sexta pregunta relacionada a la instalación de pasteras en Corrientes, que el candidato de ECO al responder vinculó el tema también a la inseguridad jurídica, esta vez, señalando explícitamente al Gobierno nacional. Sobre la radicación de este tipo de industrias en el territorio provincial, dijo: "Estoy totalmente de acuerdo, siempre que se cumplan los parámetros de las exigencias de la legislación vigente para preservar el medio ambiente. Creo que sería completar el círculo de la producción foresto industrial, aprovechando absolutamente todo lo que el bosque puede producir, pero también soy consciente que a partir del pésimo manejo que tuvo el conflicto con Gualeguaychú es difícil esperar que se radique una inversión de esa característica en suelo argentino por lo menos por muchos años más".

 

"Es una situación que el Gobierno nacional no la supo resolver, creando un manto de inseguridad jurídica y fundamentalmente fuimos damnificados los correntinos, quienes tenemos la implantación más importante de la Argentina", afirmó luego.

 

En tanto, la cuarta pregunta estaba referida a la educación y allí Flinta habló de la creación de un área específica en el organigrama educativo que se ocupe exclusivamente a la ruralidad, con contenidos actualizados para que "nuestros chicos de campo puedan tener una formación que los prepare para trabajar en el campo, si lo quieren hacer, y con dignidad". Mientras que el quinto punto del cuestionario indagó sobre las políticas destinadas al pequeño productor y aquí nuevamente el senador de la UCR ponderó la actual gestión, poniendo como ejemplo los remates para pequeños ganaderos que realiza el Gobierno provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER