miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con entrega de certificados y equipamiento culminó capacitación

EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE COMUNICACIÓN PARA CAPS

 

 

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se llevó a cabo este martes la entrega de certificados a los trabajadores de los CAPS participantes del curso de capacitación en Gestión de la Calidad en la Atención Primaria de la Salud, que se desarrolló de abril a septiembre del corriente. En la oportunidad también se distribuyó a cada centro una computadora, una impresora, un teléfono fax y formularios de Referencia y Contrareferencia, que constituyen herramientas indispensables para "comenzar a trabajar en la contención del paciente, quien, en caso de ser derivado a un hospital, va a llegar mejor a ser atendido con toda esa información y va a poder moverse dentro del sistema con toda seguridad".

"Nos vamos a nutrir de esa información y cuanto más exácta y medible sea, tanto mejor", destacó el funcionario, quien en la oportunidad instó a los colegas médicos a llenar el formulario, al que llamó familiarmente "el papelito verde" para trabajar en profundizar el aspecto de la calidad de atención, algo en lo que "tenemos que ser el ejemplo".

Con esto, dijo, se pretende "poner al paciente en el centro del sistema de Salud", como así también trabajar en red de complejidad creciente, en el marco de un sistema de programación y gestión por metas y resultados.

Participaron de la ceremonia, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Eduardo Pujol; la titular de Gestión de calidad, Silvana Grosso, a cargo de la presentación del programa; directores de CAPS; el cuerpo de docentes capacitadores y el personal que fue capacitado y recibió sus correspondientes certificaciones.

La acción capacitadora y su implicancia en el sistema

La capacitación se realizó en varios módulos donde se impartieron conceptos básicos de Gestión de la Calidad, Herramientas de la calidad y Herramientas de control aplicadas específicamente a los procesos de referencia y contrareferencia.

"Referencia" es justamente la derivación del paciente entre un establecimiento de menor capacidad de resolución hacia otro de mayor complejidad, que permita complementación diagnóstica o terapéutica en la asistencia alineado con el concepto de Red de complejidad creciente del sistema de salud.

"Contrareferencia" en tanto, es el proceso por el cual se realiza la derivación de los pacientes en sentido inverso, es decir, todos los pacientes que fueron referidos, luego de atendidos, se contrarefieren al establecimiento y profesional que lo refirió con la información sobre los servicios prestados y las respuestas e indicaciones de acuerdo a la patología y a los procedimientos diagnósticos y tratamientos realizados.

Todas las derivaciones desde los CAPS hasta los diferentes niveles de hospitales como entre hospitales y desde estos a los CAPS deben estar acompañadas de los formularios de Referencia Y Contrareferencia.

La falta de referencia y contrareferencia, genera sobrecosto en el sistema de salud producido tanto por la repetición de prácticas y estudios complementarios, como por la falta de información, la que es indispensable para evitar la pérdida de tiempo en la realización de los diagnósticos y tratamientos adecuados.

La falta del formulario de referencia implica que los pacientes llegan a los hospitales derivados de los CAPS sin la orientación adecuada, desconociendo con que medico deben ser tratados y sin poder explicar exactamente que les ocurre. Esto produce pérdida de tiempo tanto en los pacientes como en los trabajadores de la salud, genera incertidumbre, angustia y contribuye a que las instituciones sean poco amigables para los usuarios. Lo mismo ocurre cuando los pacientes son dados de alta en los hospitales y deben volver al primer nivel de atención, lo hacen sin la hoja de Contrarreferencia, por lo que el médico del CAPS no tiene la certeza de las practicas y la atención que el paciente tuvo en el hospital.

Por ello, desde la Dirección de Gestión de la Calidad del Ministerio, se capacitó a los trabajadores de los CAPS para mejorar los procesos de derivación de los pacientes en los distintos niveles del sistema de salud.

El proyecto, que se inició en la semana del 11 de abril, contempló un programa de capacitación integral en calidad. También se capacitó en el manejo del sistema informático en el módulo de atención primaria a través de la Dirección de Sistema de la cartera de Salud.

Asimismo, se entrenó a trabajadores de los CAPS para realizar la codificación de las enfermedades que se presentan en atención primaria, para tener a fin de cada año, un registro exacto de las patologías más comunes que afectan a la población, obteniendo lo que técnicamente se denomina Perfil Epidemiológico del área programática en cada CAPS.

Como complemento de la capacitación, se realizó una importante inversión en elementos de informática y comunicación a fin de dotar a los CAPS de todas las herramientas de conocimiento y tecnología que aporten a mejorar la atención de los ciudadanos que requieren del servicio de salud.


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