martes, 27 de septiembre de 2011

Este año, la Provincia coparticipó a los Municipios correntinos $218 millones más que en 2010

UN 62% MÁS DE RECURSOS A LAS COMUNAS

 

El ministro de Hacienda confirmó que entre enero y septiembre de 2011 se enviará a los Municipios más de $567 millones; mientras que en igual período del año pasado los envíos fueron por $349 millones. Consultado sobre el Fondo de Financiamiento Educativo aprobado por la Ley de Presupuesto, Vaz Torres comentó que significó un impacto de poco más de $9 millones para el conjunto de las Comunas. Aún con esta afectación específica, el crecimiento en los recursos coparticipados a los Municipios fue de más del 60%.

 

 

Los envíos de coparticipación a los Municipios de Corrientes por parte del Gobierno Provincial mantienen su ritmo sostenido de crecimiento y acumulará entre enero y septiembre de 2011 más de $567 millones enviados a las Comunas.

 

Así, la Provincia distribuyó entre los Municipios este año cerca de $218 millones más que los $349 millones enviados a las Comunas en el mismo período. La coparticipación al conjunto de Municipios creció en este esquema más del 62% en los primeros nueve meses de 2011, respecto de 2010.

 

"Si tenemos en cuenta que los fondos totales que coparticipa la Nación a la Provincia crecieron un 30% aproximadamente; podemos decir que los recursos que la Provincia coparticipa a los Municipios crecieron el doble, porque aumentaron más del 60%", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

El Ministro explicó que la decisión del gobernador Ricardo Colombi de aumentar del 15% al 17% el índice de coparticipación a las Comunas entre 2010 y 2011 explica este extraordinario crecimiento en los recursos que llegan a los Municipios. "Jamás ha crecido tanto de un año a otro el envío de fondos de la Provincia a la totalidad de los Municipios como ha crecido durante esta gestión", remarcó Vaz Torres.

 

Los $567 millones que se enviarán al cierre de septiembre representan un aumento aún más extraordinario si se lo compara con los envíos del mismo período en 2009; año en que los fondos coparticipados a los Municipios llegó sólo a los $254 millones. "Estamos hablando de más de $300 millones adicionales, más del doble de lo que coparticipamos hace dos años", destacó el Ministro.  

  

$74 MILLONES MÁS PARA CAPITAL EN 2011

 

Al aplicarse el índice secundario de distribución de estos recursos, los Municipios con mayor porcentaje fueron los más beneficiados. Este es el caso de la Comuna de Capital, Intendencia que recibirá entre enero y septiembre de 2011, $74 millones más que en el mismo período del año pasado.

 

Este año, al 30 de septiembre, se enviarán al Municipio capitalino cerca de $192 millones; mientras que en 2010 los envíos fueron de $118 millones; es decir, más de $74 millones adicionales.

 

Si la comparación se extiende hasta 2009, cabe recordar que entre enero y septiembre de ese año los envíos a la Capital correntina fueron por $86 millones. Con lo cual, en 2011 se coparticiparon más de $100 millones adicionales al Municipio de Corrientes.

 

"En poco más de un año y medio de gestión, lo que va de la administración de Ricardo Colombi, se coparticiparon a la Capital correntina cerca de $370 millones", comentó el Ministro de Hacienda y aseguró: "Jamás el Municipio capitalino recibió tantos recursos". "Tomando un ejemplo que leí hace unos días: enviamos recursos como para asfaltar 2.000 cuadras en la Ciudad", apuntó Vaz Torres.

 

El Ministro aclaró que a estas sumas se deben agregar la recaudación propia del Municipio, los envíos por el Fondo Sojero, y las transferencias directas y discrecionales que reciben del Gobierno Nacional.  

 

BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS IGUALITARIOS

 

El titular de la cartera de Hacienda destacó además que la decisión del Gobernador de aumentar el índice de Coparticipación permitió que los recursos crezcan para todos los Municipios por igual, sin condicionar el destino de estos mayores fondos.

 

Todos recibieron los beneficios de la política de fortalecimiento Municipal instrumentada por la Provincia. En el caso de Curuzú Cuatiá, por caso, el Municipio pasó de recibir poco más de $ 9 millones en 2009, a recibir $13 millones en 2010 y casi $22 millones este año, considerando siempre el período enero-septiembre. En 2011 han recibido ya casi $10 millones adicionales.

 

El impacto depende siempre del índice de cada comuna, aunque el salto en términos de porcentajes es exactamente igual. En el caso de Monte Caseros, el Municipio recibió poco más de $6 millones en 2009, más de $9 millones en 2010 y este año pasa a casi $15 millones en el período enero – septiembre.

 

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

 

Consultado respecto al Fondo de Financiamiento Educativo constituido en el ámbito de la Provincia con una pre-coparticipación establecida por la Ley Provincial de Presupuesto para 2011, el Ministro de Hacienda explicó que el impacto de esta afectación específica para los Municipios es mínimo con relación a la mayor cantidad de recursos que recibieron este año.

 

"Estamos hablando de poco más de $9 millones de impacto para los Municipios, contra más de $218 millones adicionales enviados a las Comunas correntinas", especificó.

 

Recordó aquí que esta afectación específica que se instrumentó en la Provincia en 2011, la instrumentó el Gobierno Nacional entre 2006 y 2010 en idénticas condiciones, también sobre la Coparticipación bruta de Corrientes, antes de coparticipar a los Municipios el porcentaje correspondiente. "Hemos bajado al ámbito provincial el mismo esquema ideado por Nación", agregó.

 

De todos modos, el titular de la cartera de Hacienda consideró que lo más oportuno es poder intercambiar opiniones con los Intendentes de modo directo y sin intermediarios. "Las puertas del Gobierno y especialmente del Ministerio de Hacienda estuvieron y están permanentemente abiertas para los Intendentes", remarcó Vaz Torres.

 

En este sentido aclaró, que si bien el Gobierno Provincial actúa conforme a derecho y a las normativas vigentes y lo seguirá haciendo, está siempre abierta la posibilidad de informar a los Intendentes sobre las acciones que se instrumentan en la gestión. Apeló aquí a no dejarse influenciar por "personajes que no construyen", destacando incluso que el esquema adoptado por la Provincia para suplir la falta de financiamiento educativo nacional fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y por mayoría de votos en la Cámara de Diputados.

 

"Confío en la racionalidad de los Intendentes; no hay que dar lugar a los oportunistas de la política que siempre que llegaron a un lugar lo hicieron prendido del saco o la pollera de alguien y que las únicas veces que fueron cabeza de lista perdieron porque la gente así lo quiso", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER