jueves, 8 de septiembre de 2011

El Gobierno Provincial dispuso la restitución del Consejo General de Educación

SERÁ UN ORGANISMO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 


En un claro mensaje gubernamental en el sentido de que propugna la participación social en la búsqueda de renovar y hacer más eficiente el sistema educativo, hoy por decisión del gobernador Ricardo Colombi se restituyó el Consejo General de Educación, cuya existencia había sido desechada por la última reforma de la Constitución Provincial, en la actualidad regresa con renovadas funciones, aunque siempre con la potestad respecto de la Educación Inicial y Primaria, como un organismo del Ministerio de Educación y con la misión concreta de hacer protagonistas a los correntinos de todos los estamentos públicos y privados de la construcción de un modelo educativo que se adapte a las necesidades actuales y que visualice la realidad de cada rincón de la provincia. La normalización del organismo estará a cargo de María de las Mercedes Semhan de Barberán y demandará unos 180 días.

 

El acto se desarrolló en el patio de Casa de Gobierno y fue presidido por el mandatario provincial Ricardo Colombi y por el ministro de Educación Orlando Macció. La normalización del organismo demandará 180 días y para llevar adelante este proceso fue designada como Delegada Normalizadora María de las Mercedes Semhan de Barberán.

 

Por decreto el Gobierno Provincial volvió a poner en marcha el Consejo General de Educación. Se trata de un organismo que, pese a la resistencia de la docencia correntina había sido suprimido en el 2007, cuando se reformó la Constitución, y reemplazado por una Dirección General de Educación Inicial, Primaria y Especial.

 

El Consejo General de Educación, dependerá del Ministerio de Educación, manteniendo su función como organismo de gestión académica y administrativa de la educación del nivel inicial y primario.

 

Conformación

 

El flamante Consejo General de Educación estará integrado por un presidente; cuatro vocales y un secretario General. El presidente ejercerá las funciones de Director General de Escuelas. No obstante su normalización demandará 180 días y tarea que llevará adelanta como Delegada Normalizadora, María de las Mercedes Semhan.

 

Una vez finalizado el proceso de normalización, el presidente y dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo en tanto que los dos vocales restantes tendrán que ser elegidos por el voto secreto y obligatorio de los docentes titulares conforme lo determina el Estatuto.

 

Asimismo el Poder Ejecutivo designará y los docentes elegirán vocales suplentes en igual cantidad que los miembros titulares, quienes por orden de lista reemplazarán a éstos en caso de vacancia o ausencia temporaria. Durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y solo podrán ser removidos en sus cargos por causas fundadas mediante sumario instruido por el Ejecutivo.

 

Por otra parte el secretario general será designado por el Consejo General de Educación, cesando cuando las autoridades del organismo así lo dispongan o por renuncia al cargo.

 

Historia

 

La primera escuela pública funcionó en Corrientes a partir de marzo de 1603. En 1771 García de Cossio a quién el Virrey Vieytes encomendó la enseñanza de la provincia, llama a concurso para cubrir los primeros cargos de maestro.

Fue en Corrientes donde nació la primera Ley de Educación del país un 8 de abril de 1853, y ella sirvió de base para la primera Ley Nacional de Educación. El 14 de diciembre de 1875 se aprobó el Sistema Educativo y salió a la luz por primera vez, el nombre de Consejo General de Educación. Y en 1889 este Consejo apareció en la Constitución con una conformación de Director de Escuela y vocales a cargo.

 

Esas conquistas, con 130 años de historia sufrieron un quiebre en el 2007, cuando con la reforma de la Constitución Provincial, el Consejo General de Educación fue reemplazado por la Dirección General de Educación Inicial, Primaria y Especial, que hoy vuelve a funcionar.

 

Gobernador: "Con el Consejo General de Educación

comienza la transformación de la Educación"

 

El mandatario provincial Ricardo Colombi expresó claramente su satisfacción con la restitución del Consejo General de Educación producida en la oportunidad: "Hoy estamos asistiendo a un acto muy importante, nada menos que a la restitución de un organismo clave para la Educación Inicial y Primaria, un organismo con el que iniciamos el proceso de descentralización de la Educación. Un proceso que va a proseguir con la refuncionalización total del Ministerio de Educación, que se adaptará a las necesidades actuales, que dará respuestas agiles y concretas a los docentes. El Consejo que perdiera su rango constitucional en la última Reforma de la Carta Magna local, es legal, su existencia está avalada por el Estatuto del Docente, y además hay la decisión política para rescatarlo y convertirlo en una herramienta de transformación y superación de la enseñanza inicial y primaria".

 

Un poco de historia

 

El mandatario relató cómo fue desechada la existencia del Consejo General de Educación; "todo esto se dio en el 2007, cuando con otra visión de la Educación, se pensó, tal vez en generar cambios importantes, pero ocurrió todo lo contrario, se cayó en la centralización, en la burocratización de las decisiones y en la ineficacia, con las consiguientes consecuencias negativas, fundamentalmente para la docencia y la población. Por eso ahora va tener nuevas funciones, va ser abierto, y estará para contener a todos los sectores que quieran hacer aportes al mejoramiento del sistema educativo. Se va a caracterizar por constituir el primer paso de un fuerte proceso de descentralización del sistema, pero a la vez en forma conjunta con el funcionamiento de los Consejos Escolares Municipales, se va a ampliar la participación, se va a tomar decisiones que están adecuadas a la realidad y la necesidad de cada uno de los 68 municipios de la provincia. Esto va a permitir que se avance en la existencia de la Supervisión en cada Departamento, que se generen acciones respecto de la infraestructura, respecto de la actividad curricular y se generen acciones que mejoren la prestación de la Educación. Este es el proceso que ponemos en marcha".

 

Y siendo más profundo respecto de la participación, el Gobernador dijo: "y si bien el proceso se inicia con una Delegada normalizadora, que recae en una persona con amplio conocimiento y una gran vocación como María de las Mercedes Semhan de Barberán, en 180 días concluye ese proceso y van tener participación todos los sectores, los gremios con sus representantes, y entre todos vamos a discutir, analizar y proyectar una educación distinta, mejor y útil para nuestros niños que son el futuro de nuestra provincia. Todos van a ser parte, pero fundamentalmente lo que buscamos es que de la Educación se encarguen los que saben de ello, y que son los docentes, los directores. Y eso es lo que va a ocurrir con este nuevo Consejo General de Educación que va a estar en el Ministerio de Educación, pero no como un apéndice como dicen algunos, sino con una función, con una misión y si hay que modificar legislaciones, proponer nuevas normas y transformarlo de nuevo lo vamos a hacer, todo lo que podemos mejorar lo vamos a discutir y lo vamos a llevar adelante si corresponde. Esto es lo que queremos que entre todos comencemos a transitar el camino de un crecimiento que debe estar sustentado en la Educación, para ser sustentable y eficiente".

 

Para el finalizar el mandatario fue categórico: "por mi formación, mi filosofía de vida, la del Gobierno que avanza hacia una real igualdad de oportunidades para todos los correntinos, hoy ponemos en marcha esta herramienta llamada a transformar y hacer más eficiente el sistema educativo de la Provincia, como es el Consejo General de Educación".

 

Palabras de Macció

 

El ministro de Educación consideró, al hablar en el acto de presentación del Consejo General de Educación, que "estamos ante un hecho trascendente, tanto para la educación como para el Poder Ejecutivo Provincial, porque estamos ante un acto de justicia, de reconocimiento, de valorización de la palabra y sobre todo un acto mirando hacia el futuro".

 

Ampliando al respecto, Macció señaló que se trataba de "un reconocimiento de justicia a una institución que hizo historia en la educación correntina", destacando que en ese organismo "ha habido personas que han trabajado durante mucho tiempo para lograr una mejor educación".

 

Explicó también que se estaba ante "un acto de valorización de la palabra, porque todos conocen el valor que tiene la palabra empeñada para el gobernador de la provincia que había hecho promesas, inclusive durante su campaña electoral, sobre ésto y otras muchas cosas más que se fueron cumpliendo".

 

Habló luego de que se estaba ante "un acto de futuro, porque a partir de hoy empezamos a recorrer un camino, junto con otras acciones que tenemos analizadas para el futuro de la educación correntina". Dijo en este sentido que ello incluía "la planificación estratégica y sobre todo, algo que nos habíamos comprometido en el inicio de nuestra gestión, que es la descentralización de este ministerio".

 

Hizo luego "un poquito de historia", manifestando que "a partir de julio de 2009 se dispuso la creación de la Dirección General de Educación Inicial, Primaria y Especial por decreto 1229, y se le incorporaron todos los establecimientos, el personal docente, administrativo y de servicio, así como también las Juntas de Clasificación y de Disciplina de lo que era el Consejo General de Educación".

 

"Esta decisión –recordó- quitó decisión efectiva a todos los representantes del sector docente de la gestión propia del área, participación que estaba garantizada en el anterior Consejo de Educación" y mencionó puntualmente que "la Constitución Provincial establece en su artículo 207 que el Estado provincial ejerce el gobierno de la educación a través del Ministerio competente".

 

Por eso "se ha tomado esta decisión", remarcó, añadiendo que "en primer lugar el Estado insiste en preservar los intereses fundamentales de la comunidad, procurando que su administración ejercite un gobierno que haga al sostenimiento de todos los servicios públicos".

 

Por ello aludió a que "en este sentido esta gestión ha considerado oportuno restablecer el Consejo General de Educación como parte integrante del Ministerio de Educación de nuestra provincia.

 

Aclaró que "en cumplimiento de la Constitución Provincial, no fue posible mantener en funcionamiento el Consejo. Sin embargo se permite en el sistema educativo vigente, la implementación de su funcionamiento, tanto en su tarea académica como de administración del nivel inicial y primario, establecida en la ley 3723 y en el Estatuto del Docente".

 

Informó finalmente el ministro de Educación que la creación de este Consejo en la esfera de su cartera, "tampoco se contrapone con el artículo 207 de la Constitución provincial y es afín con el artículo 17 de la ley precitada".

 

Asistentes

 

Estuvieron presentes, además del gobernador Ricardo Colombi, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Gerardo Cassani y el ministro de Educación Orlando Macció, la designada delegada normalizadora del Consejo de Educación, María de las Mercedes Semahn de Barberán.

 

También asistieron los ministros Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, de Salud Pública Julián Dindart y de Gobierno y Justicia Gustavo Valdés; el senador Sergio Flinta y el diputado Manuel Aguirre; funcionarios de la Municipalidad de la Capital, dirigentes de los gremios docentes, funcionarios, supervisores, integrantes de las Juntas de las áreas educativas, así como también directores de escuelas y maestros de toda la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER