domingo, 30 de septiembre de 2012

Consultor de Naciones Unidas destaca el desenvolvimiento del PEP 2021 en la provincia de Corrientes

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO 
El arquitecto Brian Thomson es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se encuentra aportando toda su experiencia en el proceso de planificación estratégica que se desarrolla en la provincia de Corrientes. Respecto a la puesta en marcha del Plan, el profesional destacó –entre otras cuestiones- "la posibilidad de que las soluciones surjan a través de la gente, y no sólo desde un gabinete". 

En función de las tareas que se llevan adelante, para la conformación de políticas públicas que se afiancen a través del Pacto Correntino para desarrollo de la región, el arquitecto Brian Thomson, especialista en planificación y consultor del PNUD, se encuentra colaborando permanentemente con este proceso de participación estratégica en la provincia. 
De regreso a Corrientes, el arquitecto confesó estar "muy impresionado con el desenvolvimiento del Plan". "Estuve hace dos meses aquí y aún se estaban conformando los consejos regionales; hoy veo que los talleres participativos acordados entre la UNNE y el Gobierno provincial, tuvieron un impacto impresionante", añadió el profesional. 
Al participar de uno de los talleres de diagnóstico, en la localidad de Concepción, Thomson contó que estuvo "tres horas escuchando a la gente en una reunión muy dinámica, de mucho interés y donde surgieron muy buenas ideas". 
Continuando con las consideraciones en base a las actividades que se vienen realizando en el marco del PEP 2021, el mismo consideró que "he estado años en planeamiento, y es importante destacar que acá en Corrientes se ha salido de esa visión en la que los planes se hacen en un gabinete, luego alguien los hace público y después no pasa nada". "Por lo tanto, este planteo participativo es esencial; es más difícil porque aparecen sorpresas, pero es necesario; sino, la parte técnica queda desalmada, queda en estadísticas", agregó a modo de reflexión. 

Talleres en acción 
Los talleres coordinados por la UNNE se llevan a cabo en el marco de seis consejos regionales que representan a toda el territorio provincial; allí, distintos representantes de la organización civil (consejeros) identifican fortalezas y necesidades de cada microrregión, para que luego sean tomadas a consideración por el Estado provincial. 
En cada encuentro, participa una multiplicidad de entidades civiles representadas por sus respectivos consejeros, desde sociedades rurales y cámaras empresariales, hasta organismos de bien común; en base a esta heterogeneidad, Thomson sostuvo que "hay que entender que ambos grupos pueden tener intereses diferentes, y la solución de un problema puede traer aparejado otro para uno de los actores; no todas las soluciones caen de la misma manera entre todos los intereses de los grupos". Como consecuencia de ello, el consultor reflexionó que "se debe tratar de generar un nivel de discusión que no sea conflictivo, buscar con ellos la mayor confluencia de intereses y la menor confluencia de conflictos". "Cuando uno arma un proyecto que va a afectar los intereses de un grupo, tiene que incluir otro que responda a esa problemática y que no estaba predeterminado; hay que saber que cuando se plantea un proyecto siempre van a haber afectados", explicó el consultor.
 
Migración de mano de obra calificada
Entre los aspectos más recurrentes surgidos de los diferentes talleres participativos, como una de las principales demandas para erradicar, se pudo identificar la cuestión que atañe a la migración de mano de obra calificada. En base a ello, el arquitecto hizo una retrospección: "la provincia ha sido exportadora de correntinos durante los últimos 80 años, esto debido a que no se ha generado a lo largo del tiempo suficientes oportunidades laborales, por lo que la gente se va". "Deberíamos plantearnos para los próximos años que no emigrara ningún correntino más y que inmigraran habitantes de otras provincias porque aquí hay un desarrollo positivo; para llegar a esto, hay que resolver cuestiones endógenas (propias de la región) y barreras exógenas, como es la relación con Nación". 
Por otra parte, Thomson manifestó que la migración de jóvenes "responde también a una cuestión cultural", aunque "reactivando la productividad, generando mayor tributo e invirtiendo –sobre todo- en Educación, hay muchas posibilidades de poderla erradicar". 
Cabe remarcar que  la dirección ejecutiva del PEP 2021 está a cargo de la Secretaría de Planeamiento provincial, y a la vez colaboran permanentemente en este proceso, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como socios estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER