martes, 18 de septiembre de 2012

Obra Modelo en la Región que persigue adaptación y reinserción de los jóvenes

CONCEPTOS DEL MINISTRO VALDÉS

El gobernador cortó las cintas del nuevo Centro de Contención para jóvenes en conflicto con la ley  El gobierno provincial inauguro en la mañana de este martes (18 de septiembre), el Centro de Contención para Jóvenes y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, acto que fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi.

 

De esta manera se pone en marcha una institución modelo en la región, que persigue la adaptación y la reinserción de los jóvenes que se encuentran con problemas de conducta, en un ámbito donde se aplicará un trabajo interdisciplinario abordado desde la óptica de tutela dándoles enseñanza primaria y de oficios.

 

Para tal fin se realizará un trabajo coordinado entre los profesionales de la salud, la educación y el deporte. Contará con talleres equipados con herramientas para enseñar oficios que les permitan formarse como carpinteros o electricistas. "La particularidad de este centro construido íntegramente con fondos del tesoro provincial, desde los cimientos al techo, por decisión del doctor Ricardo Colombi, es que cambia el concepto de depósito de menores con problemas de sociabilidad, por la búsqueda  de adaptación de estos a las normas  que rigen actualmente a la comunidad; enseñándoles un oficio y estimulándolos a realizar actividades deportivas y artísticas", explicó el Ministro de Gobierno Gustavo Valdés.

 

El centro de Contención para Menores en Conflicto con la Ley Penal tendrá una capacidad para 48 internos en principio, no obstante podría ser ampliada a 56 en caso de ser necesario. Cuenta con ocho pabellones,  cuatro aulas taller, sala de lectura y campo deportivo. Los dormitorios disponen de dos cuchetas por dormitorio, casilleros y la novedad es que tanto los colchones como las almohadas son de material ignífugo, lo que garantizará que no puedan quemarlos para provocar incendios.

 

Asimismo tiene un moderno sistema de monitoreo por cámara, cocina de última generación, lavandería, y consultorio médico y odontológico con equipamiento nuevo. "Hace mucho tiempo que veníamos pensando y trabajando en que teníamos que romper una  la vieja lógica planteada en materia de seguridad, de Justicia y social. Veíamos que  los menores en conflicto con la ley eran demorados, detenidos y depositados en las comisarías cuando faltaban a las normas, para luego conformes a su edad y lo que dice la ley, eran liberados sin ningún tipo de aporte en pos de cambiar la impronta que traían, dijo el Ministro de Gobierno. 

 

 "Teniendo en cuesta esto, el Gobernador tomó la firme decisión de construir este centro que significa un gran aporte para comenzar a tratar el tema delictivo a tiempo, ante los primeros síntomas y de esta manera evitar que continúe creciendo y se propague", argumentó Valdés.

 

El objetivo es trabajar de manera distinta y diferenciada. Construido en forma modular lo que significa que si necesita ser ampliado no afectaría el trabajo que allí se realiza durante la ejecución de obra. Las instalaciones son modernas con características técnicas acordes a lo que solicitan las convenciones internacionales y las exigencias de los organismos de Derechos Humanos. "En materia de Derechos Humanos mucho de  los que reclaman habitualmente, no están presentes en los momentos importantes. Donde con hechos se  demuestra que el gobierno provincial tiene un fuerte compromiso con los derechos humanos. Esta obra es el claro ejemplo porque cumple con todas las normas que se fijaron a partir de los convenios que firmó la Argentina en materia de Derechos Humanos", señaló Valdés.  

 

"Trabajamos para que nuestros jóvenes puedan volver a la senda y ser hombres de bien. No queremos que sean reincidentes, y terminen en el camino del hampa. Por ello creemos que este centro, único en la región, tendrá un rol muy importante en materia educativa, con psicólogos, con psiquiatras, con asistentes sociales, con profesores de educación física. Aquí no solo trabajará el ministerio de Gobierno, sino que también el ministerio de Salud, el ministerio de Educación y la Secretaria de Desarrollo Humano", dijo Valdés.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER