martes, 18 de septiembre de 2012

El gobernador Colombi inauguró un moderno Centro de Contención y Recuperación para Menores y Adolescentes

UNICO EN LA REGION

Con el tradicional corte de cintas, Ricardo Colombi dejó inaugurado este martes el Primer Centro de Contención y Recuperación para Menores y Adolescentes en conflicto con la ley penal, ubicado en el predio de la Unidad Penal Nº 6 en San Cayetano. Con un presupuesto de más de 4.000.000 de pesos, las obran fueron realizadas a través del Instituto de Vivienda de Corrientes.

 

En un hecho histórico para Corrientes, se trata de la primera institución de este tipo en toda la región en contar con un espacio construido para funcionar como escuela, de acuerdo con lo que establece la Ley Nº26.695, que dispone como obligatoria la educación en las unidades penales y alcaidías.

 

El edificio marca un antes y un después en la recuperación y reinserción de los menores con problemas de sociabilidad y adaptación a las normas que rigen a la ciudadanía, constituyendo un gran avance el desarrollo de proyectos conjuntos entre el Poder Ejecutivo y Judicial, que articularon esta instancia en estrecha colaboración.

 

Fue pensado y construido en base a los proyectos aprobados y testeados que se utilizan en los países más evolucionados en materia de seguridad, los cuales abordan seriamente el problema del delito en edades tempranas.

 

La particularidad de este centro, construido íntegramente con fondos del tesoro provincial, es que cambia el concepto de depósito de menores con problemas de sociabilidad, por el de adaptación a las normas que rigen actualmente a la comunidad, enseñándoles un oficio y estimulándolos a realizar actividades deportivas y artísticas.

 

El Centro tendrá una capacidad para 48 internos en principio, no obstante podría ser ampliada en caso de ser necesario. Cuenta con ocho pabellones, cuatro aulas taller, sala de lectura y campo deportivo.

 

Los dormitorios cuentan con dos cuchetas y casilleros por dormitorio, en tanto que los colchones y las almohadas son ignífugos, lo que garantizará que no puedan incendiarlos.

 

También es la primera institución de este tipo en el NEA que incluyó en la construcción las aulas en las que funcionará la escuela, ajustándose a lo establecido en la ley Nº26.695, que establece la obligatoriedad de contar con escuelas dentro de todas las unidades de detención.

 

 

El acto

Acompañaron al gobernador Ricardo Colombi en el acto de inauguración, el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, el Subjefe del Servicio Penitenciario, Inspector General, Daniel Benítez, ministros, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, miembros del Superior Tribunal y representantes de la Justicia y de fuerzas de seguridad.

 

Durante el mismo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, en tanto, el padre Raúl Alcorta efectuó la invocación religiosa y bendición de las instalaciones.

 

Conceptos del gobernador

 

Al tomar la palabra, el gobernador Ricardo Colombi manifestó que con esta obra "nos estamos poniendo a la altura de la legislación nacional e internacional".

 

 Tras destacar las bondades de la construcción, hizo un fuerte llamado a la máxima responsabilidad de quienes van a cumplir funciones en el lugar.  "Todo este esfuerzo va a tener sentido si quienes tienen la responsabilidad en el manejo e implementación de los programas, muestran pleno compromiso para con la  función y la tarea que se elige y asume. Solamente así vamos a tener una adecuada política de reinserción de estos jóvenes.  Sino, simplemente   será edificio hueco y vacío, carente de todo contenido humano y social", aseveró.

 

Y prosiguió afirmando que los "derechos humanos son para todos los ciudadanos. Todos tenemos derechos y obligaciones. Cuando los derechos humanos son afectados o violados, está la ley. Y acotó: "Esas personas que violan la ley y están dentro de esta situación, deben estar acompañadas por las políticas activas de todos los sectores del estado, no solo del ejecutivo, sino lo que le corresponde al legislativo, judicial y la sociedad toda".

 

Para Colombi, es fundamental "tener la mentalidad abierta y estar preparados y capacitados con las situaciones que hoy vive el mundo y la sociedad".

 

El mandatario remarcó que en el Centro de Contención va a desarrollarse un trabajo articulado entre las distintas esferas del gobierno, salud, educación, cultura, desarrollo humano, deportes y otras, como para que "los jóvenes tengan un camino que les permita recuperarse y reinsertarse en la sociedad".

 

Para finalizar volvió a insistir en  que la obra "tendrá sentido si cada uno de los actores asume las responsabilidades que le caben. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias en el lugar que la sociedad nos ha colocado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER