lunes, 17 de septiembre de 2012

Inversión de 73 millones para agua potable en toda la Provincia

PLAN DE OBRAS 

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Inversiones acordado entre el Gobierno Provincial y Aguas de Corrientes, empresa concesionaria del servicio en varias localidades, con plazo de ejecución a julio de 2013. Al final de la concesión, las inversiones alcanzarán los 607 millones de pesos. En paralelo, el Ente Regulador del Agua avanza con obras en las demás comunas y parajes, en el marco de un programa que ya lleva invertidos más de 30 millones de pesos de recursos provinciales.

 

 

El Gobierno Provincial avanza con la instrumentación del Plan de Inversiones acordado con Aguas de Corrientes, empresa concesionaria del servicio en varias localidades de Corrientes, según el cual se invertirán 73 millones de pesos a julio de 2013 en infraestructura de agua potable. De cara a la mayor demanda de la época estival, una primera etapa se finalizará en enero del año entrante, con obras por más de 25 millones de pesos. 

 

"Hemos relevado la demanda existente en cada una de las localidades y en función de ello, la Provincia ha establecido las prioridades de modo que la empresa avance con las obras necesarias", puntualizó el titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez.

 

Con un cronograma de etapas anuales, la empresa Aguas de Corrientes está comprometida a invertir alrededor de 607 millones de pesos hasta el final de la concesión, en el año 2026.

 

Las obras previstas y comprometidas a requerimiento de la Provincia, abarcan la producción de agua potable a partir de la captación, con trabajos en reparación, mantenimiento y reposición de electrobombas, mantenimiento electromecánico de tomas/pozos, aumento de potencia de electrobombas, mantenimiento de tomas superficiales (buceo), válvulas entre tomas, nuevas perforaciones, instalación y montaje nuevas bombas de toma, renovación/reparación de muelle toma y cañerías aspiración, entre otras.

 

Los trabajos en esta etapa incluyen además mantenimiento de tableros y equipos eléctricos, de instalaciones eléctricas, de filtros, instalaciones y equipos de seguridad e higiene, instalación, cambio y reposición macros, aumento de capacidad filtración y de decantadores. Asimismo, se avanzará también con la construcción de una nueva planta en Cambá Punta y la ampliación de la actual planta potabilizadora; se renovarán además las instalaciones de sistemas de dosificación.

 

También se abordarán los sistemas de cisternas, tanques y estaciones de rebombeo, con reposición de vehículos, la incorporación de grupos electrógenos, refuerzos de personal, renovación y extensiones de redes y cañerías maestras de agua. El Plan incluye además instalación y cambio de medidores, extensión y renovación de redes de cloacas, colectores cloacales, una nueva estación elevadora (Ñapinda), la reparación del Colector Máximo Sur, mantenimiento de estaciones elevadoras, bombas y tableros, pitometría / telemetría (agua), sensores en línea, sistema de telecomando y telecontrol, mantenimiento de sistemas, entre otras decenas de trabajos que aborda también la fase del gis y el software del servicio.

 

"La Provincia determina las prioridades de modo que las inversiones sean realmente efectivas y beneficien a la mayor cantidad de familias correntinas, tanto en Capital como en el interior", aseguró Vázquez.

 

Cabe señalar que el Plan de Inversión presentado meses atrás por la empresa y aprobado por el Gobierno Provincial en su calidad de concedente del servicio, implica obras en la totalidad de las localidades concesionadas, entre ellas Capital, Goya, Paso de los Libres, Bella Vista, Santo Tomé, Saladas, Mercedes, Esquina, Yapeyú, Empedrado, Curuzú Cuatiá y Santa Lucía. 

 

"Los técnicos del Ente Regulador supervisan permanentemente las obras que lleva adelante la empresa para garantizar el mejor servicio para los correntinos", aseguró el funcionario provincial.

 

"Hemos avanzado con obras que permitirán resolver problemas en varias localidades, a partir del crecimiento de la demanda", explicó Vázquez y detalló: "Se amplió de la capacidad de la planta de agua potable en Paso de los Libres, aumentando un 30% el abastecimiento; y están en marcha las obras para sumar un 30% la capacidad de la planta de santo Tomé, con la construcción de una nueva cisterna".

 

MÁS OBRAS PROVINCIALES

 

Por otra parte, Vázquez explicó que el Gobierno Provincial encara además obras de infraestructura de agua potable y cloaca también en las localidades donde el servicio no ha sido concesionado. "Una gran cantidad de obras sanitarias avanzan en distintas localidades y permitirán responder a la demanda creciente y continuar resolviendo gradualmente los inconvenientes que puedan producirse", puntualizó.

 

Funcionarios y técnicos del organismo recorren las localidades del interior para supervisar e intensificar la marcha de las obras de agua y cloaca que la Provincia encara en diversos puntos del territorio correntino. 

 

"Estamos relevando el estado de avance de las obras que se realizan con recursos provinciales", señaló el titular del Ente y agregó que ya se han invertido alrededor de 30 millones de pesos en Comunas donde el servicio de agua potable no está concesionado. 

 

 "Todas estas obras se están haciendo en las zonas donde no está concesionado el servicio, con recursos íntegramente provinciales", remarcó Vázquez. Mucha de esta infraestructura se desarrolla en zonas rurales a través del Fondo de Desarrollo Rural. "Llevamos el agua a la casa de la gente, para que pueda desarrollar su vida en donde produce y vive", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER